El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio (ISCR), ofrece el CURSO DECA para EI y EP, con carácter intensivo, durante los meses de verano de 2019, como en ediciones anteriores, con el fin primordial de facilitar la formación inicial básica a MAESTROS y a ESTUDIANTES DE MAGISTERIO interesados en obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica para ser profesor de Religión Católica de los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria.

Esta oferta académica se dirige a los estudiantes de Magisterio que necesiten completar o realizar su formación inicial para acreditar la DECA y también a Maestros en ejercicio que deseen actualizar su formación teológica y pedagógica básica para impartir enseñanza religiosa escolar.

El curso se realizará teniendo en cuentas las siguientes CONSIDERACIONES GENERALES y el CALENDARIO ACADÉMICO.

Los estudios se estructuran en cuatro módulos de 6 ECTS cada uno de ellos, que se corresponden con cuatro asignaturas que se cursan dos en cada cuatrimestre:

  • Religión, Cultura y Valores
  • Mensaje Cristiano
  • Iglesia, Sacramentos y Moral
  • Pedagogía y Didáctica de la Religión

Los 24 ECTS exigen al alumno una dedicación objetiva de 600 horas para alcanzar los objetivos propuestos por la Conferencia Episcopal. La asistencia a clase semanal durante todo el año es obligatoria, quedando así garantizado el 30 % de presencialidad con 180 horas lectivas para cada asignatura y 420 dedicadas a presentación de las asignaturas, tutorías (individuales, grupales o electrónicas), trabajos en grupo, trabajo autónomo del alumno y sesiones de evaluación.

Estos módulos podrán cursarse en un año, o fragmentarse según necesidades y posibilidades del alumno.

Accede al IMPRESO DE MATRÍCULA (se facilitará igualmente en Secretaría).

OBJETIVOS

  1. Capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria, que garanticen una formación religiosa y moral católica de calidad.
  2. Profundizar en la importancia y universalidad del Hecho Religioso en las diferentes culturas, descubrir el entronque del Judaísmo con el Cristianismo y la originalidad y especificidad del Hecho Religioso Cristiano.
  3. Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.
  4. Presentar una teología bíblica básica a través de los grandes temas de la historia de la salvación y ayudar a la comprensión de la revelación progresiva de Dios que culmina en Jesucristo, Palabra encarnada.
  5. Descubrir las manifestaciones del Cristianismo en nuestra cultura.
  6. Ofrecer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
  7. Proporcionar la adecuada articulación de la fe con el conjunto de los saberes.
  8. Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano y plantear la educación en valores cívicos y éticos desde la perspectiva cristiana.
  9. Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el con-junto de la actividad educativa de la escuela.
  10. Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles de educación Infantil y Primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje.
  11. Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria.
Religión, cultura y valores

COMPETENCIAS

  1. Conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso.
  2. Capacidad para plantearse preguntas sobre el sentido último de la vida.
  3. Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, así como de su influencia social, ética y cultural.
  4. Conciencia de y respecto hacia las religiones de otras culturas.
  5. Capacidad para leer y comprender la Biblia en sus diversos libros, especialmente los del Antiguo Testamento.
  6. Conocimiento de la Teología bíblica del Antiguo Testamento.
  7. Capacidad para identificar y comprender el significado del lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable.

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

Tras el estudio del hecho religioso en sus dimensiones histórica y antropológica, esta materia se centra en el hecho religioso cristiano y los valores cívicos, éticos y culturales que conlleva. Subraya igualmente el papel central del Evangelio en la creación cultural en sus diversas manifestaciones y el valor humanizador de lo religioso, aplicado especialmente a la escuela. A continuación aborda una introducción rigurosa a la Biblia, como libro sagrado. Con este presupuesto, se adentra en las grandes cuestiones de la Teología bíblica veterotestamentaria, entre las que destacan los temas de la creación y de la Alianza.

CRÉDITOS

6 ECTS

DESCRIPTOR

La Religión cristiana en el contexto de las grandes Religiones de la humanidad. Introducción a la cultura bíblica, al manejo y lectura de la Biblia y al descubrimiento de su mensaje religioso, humano y social.

TEMAS

1. El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano

  • La experiencia religiosa: realidad antropológica.
  • El Hecho Religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales, artísticas.
  • El Hecho Religioso hoy. Principales tradiciones y creencias religiosas presentes en nuestra sociedad: el Cristianismo, el Judaísmo, El Islam.

2. Hecho religioso cristiano y la cultura

  • Evangelización e inculturación de la fe
  • La Iglesia y la cultura. La relación entre la fe y la razón
  • El hombre a la búsqueda de Dios. Religión y cultura
  • Raíces cristianas de la cultura española
  • Los desafíos de la cultura actual
  • La tarea de la ERE: insertar el evangelio en el corazón de la cultura.
  • Influencia del Cristianismo en nuestro patrimonio cultural
  • El diálogo intercultural e interreligioso en la construcción de la convivencia ciudadana.

3. El Evangelio y la nueva evangelización

  • La búsqueda de sentido y la libertad de la fe.
  • La buena noticia en la transmisión de la cultura
  • Contenidos esenciales de la nueva evangelización aplicados a la realidad escolar
  • El valor humanizador de lo religioso.
  • Evangelización y desarrollo personal
  • Principales dificultades para la evangelización en la escuela

4. La persona humana

  • La creación: imagen de Dios
  • La vocación: unión con Dios
  • La condición humana: pecado y gracia
  • El sentido último de la vida

5. Iniciación al conocimiento de la Biblia

  • Estructura y Libros que componen la Biblia.
  • Origen y formación del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.
  • Géneros literarios más usuales.
  • El concepto de historia en el Judaísmo, Cristianismo e Islam
  • La Biblia palabra de Dios.
  • La revelación de Dios en la Biblia.
  • La Biblia, palabra humana.

6. Manifestación de Dios en la obra creada

  • Dios Creador y providente:
  • Narraciones del libro del Génesis sobre la Creación y el origen del mundo.
  • La dignidad del ser humano.
  • Aprecio y valoración de uno mismo. Educación de la autoestima y de la libertad.
  • Aprecio y respeto de todos los seres humanos: el otro como hermano.
  • Relación del hombre con la naturaleza.
  • El cultivo de la sensibilidad y el cuidado de la naturaleza.
  • Revelación de la verdad salvífica:
    • El designio de Dios sobre el hombre.
    • Ruptura del hombre: el pecado.
    • La Fidelidad de Dios: promesa y esperanza de salvación.

7. La Alianza de Dios con su pueblo

  • La revelación de Dios en la historia: significado religioso de la historia de Israel.
  • Relato de la historia de la salvación en el Antiguo Testamento.
  • Grandes temas bíblicos y su significación religiosa y social: Éxodo, Alianza, Los Profetas.
  • Personajes bíblicos y su significado en la experiencia creyente de Israel y en la experiencia cristiana.
  • Valores que se destacan en la Alianza
    • El valor de la escucha atenta.
    • Las promesas y los compromisos, su importancia en la vida social.
    • El valor de la lealtad, de la responsabilidad, de la fidelidad.

 

Mensaje Cristiano

COMPETENCIAS

  1. Conciencia crítica de la relación inextricable entre una creencia y su praxis.
  2. Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y la moral cristiana.
  3. Conocimiento detallado de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
  4. Capacidad para comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

El contenido de esta materia se centra en la persona y el mensaje de Jesucristo, así como en el dato dogmático sobre su figura y misión. Así mismo, afronta el tema del Dios revelado en Jesucristo y el Espíritu Santo. Finalmente, se ocupa de la perspectiva última, escatológica, que abre el mensaje de Jesús para la existencia y la historia de los hombres en clave de esperanza.

CRÉDITOS

6 ECTS

DESCRIPTOR

La síntesis del mensaje cristiano haciendo hincapié en Jesucristo, camino, verdad y vida.

TEMAS

1. Jesucristo, revelación plena de Dios

  • Los Evangelios testimonios sobre la vida y doctrina de Jesús:
    • La formación de los Evangelios.
    • Jesús de Nazaret: el evangelio encarnado.
    • Los cuatro evangelios: el evangelio escrito.
    • La predicación apostólica: el evangelio predicado.
    • Las primeras comunidades: el evangelio vivido.
    • Lectura histórica de la vida de Jesús.
    • Contexto histórico y religioso: los poderes políticos y religiosos.
    • La expectación del momento.
    • La Encarnación de Jesús y la Maternidad divina de María
  • El mensaje de Jesús: el anuncio de la Buena Noticia, los signos del Reino de Dios:
    • Las Parábolas.
    • La actuación de Jesús: autoridad, signos de salvación.
    • La oración de Jesús.
    • Valores del Reino; las Bienaventuranzas.
    • Exigencias del Reino: conversión y seguimiento.
    • El mensaje de Jesús expresado en las clases culturales de los jóvenes de hoy.
  • Muerte y Resurrección:
    • La muerte de Jesús según las Escrituras: Jesucristo muerto por nosotros.
    • Los primeros testimonios de la resurrección.
    • El encuentro de los primeros creyentes con el Resucitado.
    • El sentido cristiano de la muerte y el sufrimiento.
    • La resurrección presencia viva de Jesucristo.
    • La ascensión de Jesús a los cielos.
  • Lectura teológica de la vida de Jesús
    • Verdadero Dios y verdadero Hombre
    • Significado teológico de la Encarnación, de la Muerte y de la Resurrección.

2. La Santísima Trinidad

  • El misterio de la Santísima Trinidad
  • El Padre y su cuidado amoroso
  • El Hijo y su entrega
  • El Espíritu Santo y su vitalidad

3. La Iglesia

  • Fundación y fundamentación de la Iglesia en Jesucristo.
    • Sacramento, Comunión, Cuerpo Místico.
    • Formas de vida.
    • Sacramento universal de salvación.
  • La fe de la Iglesia en Jesucristo:
    • Jesús es el Señor.
    • Jesús es la revelación de Dios.
    • Jesús es el Hijo de Dios.

4. Escatología

  • Sentido cristiano de la muerte
  • La esperanza de los cielos nuevos y de la tierra nueva: El Reino de Dios llegará a su plenitud.
  • Dios que resucitó al Señor nos resucitará también a nosotros (1Co 6,14).
  • Significado de la profesión de fe “Creo en la vida eterna”.

Iglesia, Sacramentos y Moral

COMPETENCIAS

  1. Conciencia crítica de la relación inextricable entre una creencia y su praxis.
  2. Conocimiento de las exigencias morales de la persona a la luz del mensaje cristiano.
  3. Conciencia de la conexión entre la creencia cristiana y su vivencia en la comunidad eclesial.
  4. Capacidad para captar y comprender el significado profundo de los signos sacramentales.
  5. Capacidad para comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

La enseñanza de la religión católica es una opción confesional cuya identidad garantiza la Iglesia. Es la Iglesia quien hace presente el mensaje de Jesucristo no sólo como elemento integrante de la cultura, sino también como fundamentación de una formación que en nuestro caso es la formación religiosa y moral católica. El contenido de esta materia se centra, en consecuencia, en el estudio de la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios y sacramento de salvación que Cristo establece. Además aborda la cuestión de los siete sacramentos, como manifestación de la sacramentalidad de la Iglesia en las distintas circunstancias antropológicas de cada persona. A continuación, aborda la figura de la Virgen María y su papel con relación a la persona y obra de Cristo. Seguidamente se atiende a la moral evangélica como fundamento del comportamiento cristiano. Finalmente, se ocupa de la misión de enseñar religión en la escuela y del profesor de religión católica.

CRÉDITOS

6 ECTS

DESCRIPTOR

La Iglesia, los sacramentos y la moral cristiana: de aquí, el sentido y la misión del profesor, su identidad como hijo de la Iglesia y enviado por ella. Se pretende, en consecuencia, responder a la necesidad de incentivar y canalizar la conciencia de eclesialidad y el sentido de misión característicos del profesorado de religión católica.

TEMAS

1. La iglesia, nuevo Pueblo de Dios

  • Presencia del Espíritu y comienzo de la Iglesia:
    • La Iglesia apostólica.
    • La Iglesia Pueblo de Dios de la nueva alianza.
    • Universalidad y catolicidad del Pueblo de Dios.
    • Los diversos carismas y ministerios en el pueblo cristiano.
    • La constitución jerárquica de la Iglesia.
  • La misión de la Iglesia.

2. María, Madre de Dios y Madre nuestra

  • La madre de Jesucristo: Maternidad divina:
    • María y el Espíritu
    • Signo de la misericordia de Dios Trinidad.
    • La intercesión
  • Madre de la Iglesia.
    • Maestra y modelo del discipulado cristiano.

3. Los sacramentos y el culto de la Iglesia

  • Los sacramentos y el culto: expresión de fe, signos y cauces de salvación.
    • Signos litúrgicos
    • Sacramentos y sacramentales.
    • Tiempos litúrgicos y fiestas cristianas.
  • Los Sacramentos de la iniciación cristiana.
    • El Bautismo
    • La Confirmación.
    • La Eucaristía.
  • Los Sacramentos de curación.
    • El sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación.
    • La Unción de los enfermos.
  • Los Sacramentos al servicio de la comunidad.
    • El Ministerio apostólico.
    • El Matrimonio.

4. La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano

  • Fundamentación bíblica de la ética cristiana:
    • La moral fundamental: proyecto de vida cristiana.
    • La opción fundamental: proyecto de vida cristiana.
  • El acto moral y la formación de la conciencia:
    • El desarrollo del juicio moral, la formación de la conciencia y la educación del sentido moral.
  • La educación moral como clave de la formación de la personalidad: La dimensión moral de la existencia humana.
  • Criterios morales desde la perspectiva cristiana en temas actuales:
    • Respecto a la vida humana.
    • Los derechos humanos de todos.
    • La paz. Ecología y ética. Salud y calidad de vida. Justicia social.
    • Ciudadanía. Respeto, tolerancia y cooperación.

5. La Misión

  • La comunidad de los creyentes: sentido eclesial
  • El envío a evangelizar en la escuela: una forma original del ministerio de la palabra.
  • El profesor de Religión católica hace presente a la Iglesia en la escuela
  • Nuestra propuesta: una nueva forma de vida y de relaciones humanas

Pedagogía y Didáctica de la Religión

COMPETENCIAS

  1. Conciencia del papel del profesor de religión como enviado de la Iglesia para insertar el Evangelio en el corazón de la cultura.
  2. Capacidad de situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
  3. Habilidad para adoptar el talante, el carisma y la creatividad necesarios para la enseñanza religiosa.
  4. Conocimiento sistemático de la psicología evolutiva infantil de 3 a 6 años y de 6 a 12 años, especialmente en cuanto a la capacidad de trascendencia.
  5. Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión en el nivel educativo infantil (educación infantil y educación primaria).
  6. Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en educación infantil y educación primaria

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

A partir del estudio de la psicología evolutiva infantil en lo referente al campo religioso, esta materia trata las principales cuestiones de la pedagogía de la religión, teniendo en cuenta la importancia de la práctica docente y la secuenciación de los contenidos del área. Además afronta los temas específicos de la didáctica de la religión en la educación infantil y educación primaria y su aplicación a los distintos núcleos de contenido. Presenta también la finalidad y el sentido de la enseñanza religiosa escolar y las cuestiones básicas del profesorado de religión católica. Por último, presenta las líneas de investigación actuales en didáctica de la religión y las posibles vías de investigación para el futuro.

CRÉDITOS

6 ECTS

DESCRIPTOR

Bases para una pedagogía y didáctica de la enseñanza de la religión católica en la escuela. Se pretende, a su vez, una aplicación más concreta y detallada de la didáctica específica de la enseñanza religiosa a través de algunos ámbitos de conocimiento fundamentales en la capacitación del profesorado de religión católica.

TEMAS

1. Identidad del área de religión y moral católica

  • Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar.
  • Legitimidad de la formación religiosa en la escuela.

2. Psicopedagogía religiosa

  • La evolución religiosa y moral del niño de 6 a 12 años:
  • La influencia en el niño del ambiente familiar y del contexto sociocultural.

3. El profesorado de Religión católica

  • El sentido evangelizador del profesor
  • Talante y carisma
  • Referencias y modelos
  • Formación

4. Aprender a enseñar en el área de religión

  • Originalidad de la pedagogía religiosa.
  • Especificidad y complementariedad con otras formas de educar en la fe
  • Metas y Objetivos de la enseñanza religiosa escolar.
  • Las competencias básicas
  • Las aportaciones de la nueva teoría didáctica a la enseñanza de la Religión.
  • La selección de los contenidos de Religión: el currículo de Religión de Educación Infantil y Primaria.
  • Criterios para la secuenciación de los contenidos del área de Religión.
  • Los procedimientos y estrategias en la enseñanza de la Religión: la metodología de la experiencia.
  • La evaluación de los aprendizajes en Religión y Moral.
  • Materiales y recursos para la enseñanza de la Religión.

5. La práctica docente en la enseñanza religiosa

  • Presupuesto básico: la contextualización docente.
  • Pieza básica docente: la unidad didáctica.
  • Metodología para la elaboración de unidades didácticas en el área de Religión.

6. La Didáctica de la ERE

  • Enfoque curricular.
  • Claves didácticas del currículo:
  • Fuentes del currículo
  • Referencia epistemológica
  • Referencia psicológica
  • Referencia sociológica
  • Referencia pedagógica
  • Correlación de los contenidos con los objetivos
  • Correlación de los criterios de evaluación con los objetivos
  • Procedimientos para el aprendizaje: Procedimientos básicos
  • Aplicación de la pedagogía de Dios a la ERE: Núcleos temáticos seleccionados
  • Contribución al desarrollo de las competencias básicas.
  • Aportación de la formación religiosa a la educación integral.
  • La presencia de lo religioso en el Proyecto Educativo

7. Aplicación a la enseñanza de la Biblia

  • Finalidades
  • Referentes bíblicos en el currículo de la enseñanza obligatoria
  • Indicadores teológicos
  • Procedimientos básicos

8. Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos

  • Finalidades
  • Referentes bíblicos en el currículo de la enseñanza obligatoria
  • Indicadores teológicos
  • Procedimientos básicos

9. Aplicación a la enseñanza de la Moral católica

  • Finalidades
  • Referentes bíblicos en el currículo de la enseñanza obligatoria
  • Indicadores teológicos
  • Procedimientos básicos

10. Didáctica aplicada a la educación de los valores.

  • Fundamentación de los valores evangélicos.
  • Aplicación de los valores al aprendizaje.

11. La investigación en didáctica de la religión

  • Líneas de investigación en la actualidad.
  • Posibles vías de investigación en el futuro:
    • Sobre el profesorado de enseñanza religiosa.
    • Sobre el alumnado: qué sabe y qué aprende.
    • Sobre la metodología didáctica.

Alberto Guerrero Serrano

  • Doctor en Teología, Especialidad Matrimonio y Familia, Pontificia, Universidad Lateranense, Roma, 2001
  • Área de Teología Moral – Teología Pastoral

María Ángeles Alcolea Riquelme

  • Licenciada en Filología Hispánica, UNED; Licenciada en Ciencias Religiosas, UPSA
  • Área de Teología Moral – Teología Pastoral

Álvaro Garre Garre

  • Licenciado en Derecho, Universidad de Murcia; Licenciado en Teología Fundamental, Antonianum Roma, 2012
  • Área de Teología Dogmática

Docencia 18/19

  • Iglesia, Sacramentos y Moral
[plegar]

Juan José González Ortiz

  • Doctor en Pedagogía, Universidad de Murcia
  • Área de Teología Moral – Teología Pastoral

Docencia 18/19

  • Pedagogía y Didáctica de la Religión
[plegar]

María Jesús Hernández Bastida

  • Doctora por la Universidad de Murcia, Licenciada en Teología Fundamental, Antonianum
  • Área de Teología Moral – Teología Pastoral

Docencia 18/19

  • Mensaje Cristiano
[plegar]

Victoria Martí Hernández

  • Licenciada en Teología Fundamental, Antonianum
  • Área de Teología Moral – Teología Pastoral

Docencia 18/19

  • Religión, Cultura y Valores
[plegar]

José Ramón Martínez-Carbonell Molina

  • Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Murcia, 1989
  • Bachiller en Teología (Licenciado en Estudios Eclesiásticos), Facultad de Teología de Granada, 1987
  • Área de Filosofía – Área de Ciencias Humanas

Felipe Tomás Valero

  • Licenciado en Teología, Especialidad Dogmática, Universidad Pontificia Gregoriana, Roma, 2008
  • Área de Teología Dogmática

Iglesia, Sacramentos y Moral
De 9:00 a 11:00 horas

Mensaje Cristiano
De 11:30 a 13:30 horas

Pedagogía y Didáctica de la Religión
De 16:15 a 18:15 horas

Religión, Cultura y Valores
De 18:30 a 20:30 horas

Tasas base

  • Curso Completo (4 módulos): 250 €
  • Asignatura suelta (6 ECTS): 80 €

Bonificaciones

  • Familia Numerosa Régimen General: 25 %
  • Familia Numerosa Especial: 35 %
  • Minusvalía estudiante: 25 %
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