La misión, la visión y los valores del ITSF quedan determinados y configurados por el Concilio Vaticano II y las enseñanzas pontificias, concretándose recientemente en la recepción del espíritu y la letra de la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis de la Congregación del Clero, de fecha 8 de diciembre de 2016, titulada El don de la vocación presbiteral. Recibe este Instituto, plenamente las indicaciones de la Ratio nationalis institutionis sacerdotalis, para España, La formación para el ministerio presbiteral, de la Conferencia Episcopal Española, de fecha 16 de febrero de 1996. Con fidelidad, se organizan los estudios desde las orientaciones emanadas de la Santa Sede en materia de formación teológica y filosófica de las que dimanan los estatutos y reglamentos del centro. El vínculo con la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca viene dado por ser la Universidad del Episcopado Español. Por su vocación propia de servicio de la formación sacerdotal de los seminaristas de la diócesis de Cartagena, tiene en cuenta igualmente todas las orientaciones episcopales y planes pastorales diocesanos.

El marco pedagógico y didáctico viene dado por el Espacio Europeo de Educación Superior al cual se ha adherido la Santa Sede; está basado en clases magistrales, tutorías, trabajo autónomo de los alumnos, comunicación con nuevas tecnologías y acompañamiento personalizado de los estudiantes, siempre en un clima de fraternal compañerismo. La Biblioteca del ITSF, vinculada con el OPAC a la Universidad Pontificia de Salamanca, permite el estudio, la consulta y la investigación de profesores y alumnos.

La realidad histórica y contemporánea de la diócesis de Cartagena determina esta formación: una diócesis que hunde sus raíces en la Iglesia Apostólica, una Iglesia que ha dado frutos de santidad y ha dejado huellas documentales y arqueológicas de gran valor durante siglos en la Hispania romana y visigótica, una tierra configurada como frontera histórica con el Islam. Una Iglesia restablecida con cristianos de Aragón y de Castilla que ha dado testimonio espiritual, artístico, cultural, educativo, caritativo y social en todas épocas o edades históricas. La Región de Murcia y la Diócesis de Cartagena confrontan hoy sus raíces cristianas con una fuerte secularización de costumbres y valores, con una gran crisis económica y con un importante mosaico cultural favorecido por el turismo y la inmigración y una realidad multireligiosa y multicultural creciente que proviene de todos los continentes del mundo.

El Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia se define como el Teologado o Estudio Teológico del Seminario Mayor de San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena y tiene su sede en C/ La Gloria, 22; 30003 MURCIA. Aunque comenzó su andadura en el curso 1986-87, es el continuador de toda una historia de formación académica, que comenzó en 1592 con la fundación del Seminario Conciliar del Señor San Fulgencio. Desde finales de los años 60 del siglo XX el Seminario había sido trasladado a Granada y la formación intelectual la recibían los seminaristas en la Facultad de Teología de Granada. Su regreso a Murcia llevó consigo la creación del Centro de Estudios Teológico-Pastorales San Fulgencio, CETEP, que posteriormente adoptaría el nombre de Instituto Teológico San Fulgencio. El Decreto Fundacional está firmado por el Obispo de la Diócesis D. Javier Azagra Labiano el 16 de enero de 1986, fiesta del titular del Seminario y patrón de la Diócesis de Cartagena.

El 21 de julio de 1988 (Prot. Nº 516/88) la Congregación para la Educación Católica concedió ad quinquenium experimenti gratia la Afiliación del ITSF a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, con la potestad de conferir el Grado Académico de Bachillerato en Sagrada Teología por dicha Universidad. Esta afiliación se ha renovado en sucesivas ocasiones para otros tantos quinquenios; con fecha 17 de octubre de 2007 la Congregación renovó la Afiliación ad decennium y recientemente, ha sido renovada la afiliación ad aliud quinquennium con fecha 18 de enero de 2018.

El ITSF se rige por sus propios Estatutos aprobados por la Universidad Pontificia de Salamanca el 18 de octubre de 2001; también cuenta con un Reglamento, aprobado por el Sr. Obispo de la Diócesis, el 5 de junio de 2012; además, existe un Reglamento de Biblioteca, aprobado por la Junta de Gobierno del ITSF. Todos estos documentos se pueden consultar en este mismo sitio web.

Los estudios del ITSF pueden ser reconocidos como estudios de Licenciatura o Grado en España y Europa en aplicación de la legislación siguiente: Real Decreto 3/1995, del 13 de enero de 1995 (BOE 4/2/1995); Real Decreto 1619/2011, de 14 de noviembre de 2011 (BOE 16/11/2011) y Real Decreto 477/2013, de 21 de junio, por el que se modifica el RD 1619/2011 (BOE 13/7/2013).

Este Instituto Teológico está destinado a los aspirantes al sacerdocio ministerial, particularmente dedicado a la formación doctrinal y académica al servicio de la formación integral.

El claustro del profesorado lo forman hoy 29 profesores: 25 son presbíteros de la diócesis de Cartagena, 1 es presbítero de la Diócesis de Orihuela-Alicante, 1 es religioso del Sagrado Corazón de Jesús (Dehoniano) y dos son profesoras seglares y casadas. De todos ellos, 14 poseen el grado de Doctor. En 2018, la edad media del profesorado es de 48,2 años. De todos los profesores actuales, 15 se formaron en el propio Instituto Teológico San Fulgencio.

En 2017-2018, frecuentan sus aulas 58 alumnos: son seminaristas del Seminario Mayor San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena (35), seminaristas del Seminario Mayor Diocesano Internacional y Misionero Redemptoris Mater de la Diócesis de Cartagena (15), seminaristas de la Sociedad Jesucristo Sacerdote (3) y seminaristas del Seminario Mayor San Torcuato de la Diócesis de Guadix-Baza (3).

En la secretaría se conservan un total de 390 expedientes de antiguos alumnos. De todos ellos, concluyeron el ciclo teológico obteniendo el Grado de Bachiller en Teología un total de 193 alumnos y otros 15 completaron sus estudios sacerdotales sin alcanzar grado o bien otros 18 los concluyeron en otros centros; de los alumnos que no concluyeron la mayoría fue por no concluir la formación para el ministerio sacerdotal que trajo consigo el abandono de los estudios teológicos. Durante los primeros años, hasta 1995, el Instituto Teológico fue frecuentado por seglares, religiosos: de ellos, algunos concluyeron sus estudios y otros pasaron al Instituto Superior de Ciencias Religiosas. El título de Bachiller es reconocido por el Estado Español como Licenciado en Estudios Eclesiásticos y más recientemente como Grado en Teología con el consiguiente SET, Suplemento Europeo al Título.

De las aulas del Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia han salido 203 sacerdotes para la Diócesis de Cartagena, 199 del Seminario San Fulgencio y 14 del Seminario Redemptoris Mater. En el centro también se han formado otros 9 presbíteros, 1 para la Diócesis de Guadix-Baza y 8 para la Sociedad de Jesucristo Sacerdote. Podría decirse que, aproximadamente un 40 % de los sacerdotes de la Diócesis de Cartagena se ha formado en el Instituto Teológico San Fulgencio. Después de 30 años, puede reconocerse además que en este Instituto se ha formado buena parte de los responsables de la Diócesis de Cartagena: el Vicario General, el Vicario Judicial, siete de los vicarios episcopales de zona y muchos de los delegados episcopales, así como todo el equipo de formadores del Seminario incluido el Rector. Estos datos prueban de forma evidente que el centro de estudios cumple su función. Siendo Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza, D. Ginés García Beltrán, determinó -en 2011- que el centro de estudios de su Seminario sería el ITSF, confiando a los seminaristas también al Instituto Teológico San Fulgencio.

“El primer Director fue D. Raimundo Rincón Orduña (1986-1995), le sucedió en el cargo D. Fernando Egea Albaladejo (1995-1998), posteriormente fueron directores D. Ginés Pagán Lajara (1998-2002) y D. Cristóbal Sevilla Jiménez (2002-2017)”.

Compartiendo buena parte del Claustro de Profesores, las instalaciones, la Biblioteca y las dependencias comunes, y pensando en la formación de religiosos y laicos, la Diócesis de Cartagena erigió el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio de Murcia en el año 1995 con horario vespertino, independiente del ITSF. La Congregación para la Educación Católica hace pública su aprobación el día 23 de febrero de 2000. El Instituto está patrocinado, igualmente, por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Después de varias renovaciones, la Congregación para la Educación Católica, con fecha 3 de mayo de 2017, publicó el Decreto Académico de renovación para un quinquenio del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Diócesis de Cartagena en España con el título San Fulgencio, donde se ofrece el grado académico de Baccalaureautus et Licentiae Scientarum Religiosarum, en ciclo trienal y quinquenal con dos especialidades, Enseñanza Religiosa Escolar y Catequesis, respectivamente. Con esta oferta educativa, se da soporte igualmente a la formación inicial y permanente de profesores y maestros de religión católica y de catequistas, de laicos y de religiosos.

Los presentes Estatutos fueron aprobados por el Consejo de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca en sesión celebrada el día 18 de octubre de 2001. Fueron presentados en el dossier de renovación de la Afiliación, concedida por la Congregación para la Educación Católica el día 9 de abril de 2002 y siguen en vigor en virtud la Afiliación, concedida igualmente por dicha Congregación el día 18 de enero de 2018 (Prot. N.516/88).

I PRINCIPIOS GENERALES

Art. 1. Naturaleza

  1. El Instituto Teológico San Fulgencio es el Teologado o Estudio Teológico del Seminario Mayor de San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena, tiene su sede en la ciudad de Murcia y está afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, pudiéndose obtener en él el grado académico de Bachiller en Teología por dicha Universidad, a tenor de sus Estatutos (Art. 100 y 106) y de su Carta de identidad.
  1. El Instituto Teológico está destinado a los aspirantes al sacerdocio ministerial.

Art. 2. Fines:

Los fines fundamentales del Instituto Teológico son:

  1. Impartir las disciplinas correspondientes al Ciclo Institucional de Estudios Eclesiásticos, según la programación del sexenio filosófico-teológico aprobado por la Conferencia Episcopal Española.
  1. Fomentar el estudio, la investigación y la difusión de las ciencias eclesiásticas y las disciplinas afines mediante las pertinentes actividades y publicaciones.
  1. Promover la formación teológico-pastoral de los alumnos a fin de capacitarlos para el ejercicio del sacerdocio ministerial.

Art. 3. Régimen jurídico

  1. El Instituto Teológico observará las normas relativas a la enseñanza y a la formación teológicas emanadas de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Española, así como a las directrices y orientaciones del Obispo de la Diócesis.
  1. En su organización y funcionamiento, se regirá por los presentes Estatutos y por las disposiciones establecidas en la “Conventio” con la Universidad Pontificia de Salamanca.

II ESTATUTO DE GOBIERNO

Art. 4. Del Gobierno del Instituto Teológico:

Salvada siempre la competencia específica de la Universidad Pontificia de Salamanca, el gobierno del Instituto Teológico corresponde, a nivel personal, a las siguientes Autoridades del mismo: el Obispo de la Diócesis, el Rector del Seminario Mayor, el Director de Estudios del Instituto y el Jefe de Estudios del Instituto; y, a nivel colegial, a la Junta de Gobierno.

Art. 5. El Obispo de la Diócesis:

  1. El Obispo de la Diócesis3 es la Autoridad máxima del Instituto y dará las normas y orientaciones que crea más oportunas para el mejor funcionamiento del Instituto.
  1. Son competencias del Obispo de la Diócesis:

2.1. Cuidar de la ortodoxia de las enseñanzas que se impartan en el Instituto y procurar que el Instituto avance en consonancia con el Seminario, centro de la comunidad educativa, y en plena comunión con la Iglesia.

2.2. Velar por el cumplimiento de los Estatutos del Instituto.

2.3. Nombrar todo el personal docente y regente del Instituto, así como también a los Oficiales Mayores.

2.4. Dotar al Instituto de medios suficientes, tanto personales como materiales, para que el Instituto pueda alcanzar sus objetivos.

2.5. Aprobar los Estatutos, los Reglamentos y el Plan de Estudios.

2.6. Aprobar los presupuestos y la memoria económica de cada año.

Art. 6. El Rector del Seminario

  1. El Rector del Seminario4, nombrado por el Obispo, es por oficio el responsable de la formación sacerdotal de los seminaristas en todas sus dimensiones, entre las que destaca la formación intelectual, de la que se ocupa de modo inmediato el Instituto Teológico vigente en el Seminario Mayor Diocesano.
  1. Al Rector corresponde:

2.1. Moderar y coordinar la actividad propia del Instituto con el conjunto de actividades educativas del Seminario, en orden a que la formación intelectual esté armónicamente integrada en el Plan de formación sacerdotal5.

2.2. Proveer con diligencia, con la colaboración del Director de Estudios, para que los Profesores cumplan su función académica de acuerdo siempre con las normas establecidas para la formación sacerdotal y al servicio de la misión propia del Seminario Mayor6.

2.3. Ser miembro por oficio de la Junta de Gobierno, del Claustro del Instituto, de la Comisión de Biblioteca y de la de Evaluación, ejerciendo allí la alta Autoridad que le asignan estos Estatutos.

Art. 7. El Director de Estudios:

  1. El Director de Estudios es la Autoridad que tiene el oficio del régimen interno y ordinario del Instituto, y quien lo representa públicamente.
  1. Al Director de Estudios corresponde:

2.1. Ejecutar las decisiones que para el Instituto puedan tomar, dentro de su competencia propia y según estos Estatutos, el Obispo Diocesano, el Rector del Seminario y la Junta de Gobierno.

2.2. Decidir en cuantos asuntos no están reservados al Obispo Diocesano, al Rector del Seminario y a la Junta de Gobierno.

2.3. Ser cauce normal para todo tipo de actuaciones que no tengan previsto otro trámite.

2.4. Cuidar que sean observados los presentes Estatutos y la “Conventio” con la Universidad Pontificia de Salamanca.

2.5. Proveer con diligencia, en unión con el Rector, para que los Profesores desempeñen debidamente su tarea, según las prescripciones del Plan de formación sacerdotal y estos Estatutos.

2.6. Convocar las reuniones de la Junta de Gobierno y presidirlas en caso de ausencia de su Presidente nato: el Obispo de la Diócesis. Igualmente convocar y presidir las reuniones del  Claustro y de las Comisiones de Biblioteca, de Publicaciones, y de Evaluación, así como autorizar con su firma las Actas de las mismas.

2.7. Llevar la gestión ordinaria de los asuntos pertenecientes al régimen académico.

2.8. Relacionarse directamente con las autoridades de la Universidad Pontificia de Salamanca y representar oficialmente al Instituto.

2.9. Señalar las fechas y tribunales de exámenes, oídos a los alumnos, y de acuerdo con el Decano de la Facultad de Teología y el Rector del Seminario las fechas de exámenes de Grado.

2.10. Mantener las relaciones necesarias con el Rector y Formadores de los alumnos del Instituto, con el fin de unificar criterios doctrinales y pedagógicos y lograr la mejor coordinación de las distintas actividades.

2.11. Recabar la colaboración de profesores invitados, así como organizar conferencias, semanas de estudios y otras actividades académicas y culturales, invitando a especialistas o aprovechando la presencia de personas competentes, previa la aprobación del Prelado.

2.12. Dictaminar, oídos los Departamentos o profesores afectados, los casos de convalidación y adaptación del plan de estudios a alumnos en circunstancias especiales.

2.13. Dirigir la Comisión de Publicaciones.

  1. El Director de Estudios es nombrado por el Obispo de la Diócesis de entre los Profesores del Instituto para un período de tres años, previo informe al Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca. Podrá ser renovado el nombramiento para mandatos sucesivos.
  1. En caso de vacante y mientras no se proceda a otro nombramiento-que deberá hacerse en el plazo de 60 días-hará sus veces el Profesor de la Junta de Gobierno de mayor antigüedad en el Instituto.

Art. 8. El Jefe de Estudios:

  1. El Jefe de Estudios es la Autoridad que ayuda al Director de Estudios en las funciones a éste encomendadas y, en determinadas circunstancias, hace sus veces.
  1. Al Jefe de Estudios corresponde:

2.1. Preparar el plan académico y, de acuerdo con el Director de Estudios y en coordinación con el Rector del Seminario, elaborar el calendario para cada curso escolar.

2.2. Cooperar con el Director de Estudios en la organización y coordinación de la actividad del Instituto.

2.3. Suplir al Director de Estudios siempre que éste se halle ausente o impedido.

  1. El Jefe de Estudios es nombrado por el Obispo de la Diócesis de entre los Profesores del Instituto para un período de tres años. Podrá ser renovado el nombramiento para mandatos sucesivos.

Art. 9. La Junta de Gobierno:

  1. La Junta de Gobierno es el órgano colegial de gobierno del Instituto.
  1. La Junta de Gobierno está formada por el Obispo de la Diócesis, que es su Presidente, el Rector del Seminario Mayor, el Director de Estudios del Instituto, el Jefe de Estudios del Instituto, un profesor Ordinario o Extraordinario, un representante del alumnado y el Secretario General del Instituto. Este último, si no es miembro por otro concepto, en la Junta tiene voz, pero no voto.
  1. El profesor, del que habla el apartado anterior, es nombrado por el Obispo de la Diócesis de la terna elegida para este fin por los profesores del Instituto. Para formar la terna se procederá en la votación a tenor del c. 119.1 del C.I.C. Este profesor es nombrado por un período de tres años, pudiendo ser reiterado.
  1. El alumno, del que habla el apartado segundo, es nombrado por el Obispo de la Diócesis de la terna elegida para este fin por los alumnos del Instituto. Para formar la terna se procederá en la votación a tenor del c. 119.1 del C.I.C. Este representante de los alumnos en la Junta de Gobierno es nombrado por el período de un año, pudiendo ser reiterado.

Art. 10. Competencias de la Junta de Gobierno:

  1. La Junta de Gobierno tiene como cometido:

1.1. El régimen ordinario del Instituto Teológico, con las competencias que se especifican en los presentes Estatutos.

1.2. Tratar lo presentado por los alumnos, profesores, departamentos, comisiones.

1.3. Proponer al Obispo todo tipo de asuntos relacionados con el buen funcionamiento del Instituto.

1.4. Velar por la disciplina del Instituto y, en su caso, proponer al Obispo la exclusión de la comunidad académica de cualquier miembro de la misma, de acuerdo con el correspondiente Reglamento Disciplinar.

1.5. Poder presentar al Obispo candidatos a profesores del Instituto, a tenor de los Estatutos (cf. Art.24).

1.6. Elaborar el Plan de Estudios, dentro del marco de los Estatutos.

1.7. Revisar los Programas para que haya coordinación y coherencia en el conjunto, evitando repeticiones y temas innecesarios.

1.8. Reajustar, en caso necesario, las disciplinas en los diversos departamentos.

1.9. Elaborar, junto con el Administrador, el Presupuesto económico ordinario y extraordinario de cada curso.

  1. La Junta de Gobierno se reunirá, al menos, una vez al semestre y siempre que lo convoque el Director de Estudios o lo solicite el Obispo, o la mitad más uno de sus miembros.

III ESTATUTO ADMINISTRATIVO

Art. 11. Los Oficiales Mayores:

  1. Son Oficiales Mayores del Instituto Teológico aquellas personas que por oficio son jefes de las distintas áreas de administración.
  1. Tienen el rango de Oficiales Mayores del Instituto Teológico el Secretario General, el Administrador y el Director de la Biblioteca.

Art. 12. El Secretario General:

  1. El Obispo de la Diócesis, oído el parecer de la Junta de Gobierno, nombra para tres años un Secretario General del Instituto Teológico. Podrá ser reelegido, con igual procedimiento, cuantas veces se estime oportuno.
  1. Corresponde al Secretario General:

2.1. Mantener con la Secretaría de la Universidad Pontificia de Salamanca las relaciones determinadas en el Art. 111 de sus Estatutos.

2.2. Dirigir la Secretaría del Instituto, organizando y cuidando el Archivo de la misma.

2.3. Expedir certificados parciales de estudios con el visto bueno del Director de Estudios del Instituto.

2.4. Redactar las Actas de las reuniones a las que asiste como Secretario.

2.5. Preparar las Actas de los exámenes finales y la Memoria anual.

2.6. Publicar, de acuerdo con el Director de Estudios, el calendario escolar.

2.7. Cobrar las tasas correspondientes a la matrícula y derecho de exámenes de los alumnos.

2.8. Colaborar con el Director de Estudios y con el Jefe de Estudios en toda la gestión académica ordinaria.

  1. Asiste a las reuniones de la Junta de Gobierno y del Claustro, actuando como Secretario de las mismas. Si no es miembro por otro concepto, en ellas no tiene derecho a voto.

Art. 13. El Administrador:

  1. El Obispo de la Diócesis, oído el parecer de la Junta de Gobierno, nombra para tres años al Administrador. Podrá ser reelegido, con igual procedimiento, cuantas veces se estime oportuno.
  1. Al Administrador le compete, además de las funciones que se enumeran en el Estatuto Económico, velar por el cumplimiento de la legislación laboral y fiscal.

Art. 14. El Director de la Biblioteca:

  1. El Seminario de San Fulgencio pone a disposición del Instituto Teológico para sus fines académicos de estudio e investigación la Biblioteca Mayor del Seminario, de la cual el Seminario de San Fulgencio es titular a todos los efectos.
  1. El Director de la Biblioteca es nombrado directamente por el Obispo por un trienio, oído el parecer de la Junta de Gobierno y del Claustro del Instituto Teológico. En su tarea es asistido por la Comisión de Biblioteca.
  1. Corresponde al Director de la Biblioteca:

3.1. Asegurar el mantenimiento y buen funcionamiento de la Biblioteca.

3.2. Velar por el cumplimiento del Reglamento de la Biblioteca.

3.3. Tramitar las nuevas adquisiciones decididas por la Comisión de Biblioteca.

  1. El Director de la Biblioteca será convocado a la Junta de Gobierno siempre que haya de tratarse un asunto relacionado con la Biblioteca. Así mismo será convocado a las reuniones de la Comisión de Biblioteca. Tanto en dichas reuniones como cuando sea convocado a la Junta de Gobierno, tendrá voz, pero no voto.

IV ESTATUTO ACADÉMICO

Art. 15. Organismos Académicos:

Son organismos académicos del Instituto Teológico: el Claustro, los Departamentos, la Comisión de Biblioteca, la Comisión de Publicaciones y la Comisión de Evaluación.

 Art. 16. El Claustro del Instituto Teológico:

  1. El Claustro está constituido por el Rector, por el Director de Estudios, que lo preside, por todos los profesores estables, asociados y eméritos del Instituto, y por dos representantes de los alumnos. Estos últimos son elegidos al comienzo de cada curso
  1. Corresponde al Claustro:

2.1. Ser órgano consultivo en los casos que determinan los presentes Estatutos.

2.2. Ser oído por la Junta de Gobierno sobre el Plan de Estudios, que aprobarán, en su caso, los órganos superiores de gobierno.

2.3. Contemplar periódicamente la marcha del Instituto.

2.4. Hacer a la Junta de Gobierno las propuestas que estime convenientes para el mejor funcionamiento del Instituto y el rendimiento académico de profesores y alumnos

2.5. Tratar de lo que afecte a los derechos y deberes de profesores y alumnos

  1. El Claustro se reunirá obligatoriamente dos veces cada curso académico y siempre que lo convoque el Director de Estudios o lo pida el Obispo, la Junta de Gobierno o la mitad más uno de sus miembros.
  1. Las decisiones del Claustro sólo tendrán validez si asiste, al menos, la mitad más uno de sus miembros.

 Art. 17. Los Departamentos:

  1. Los Departamentos son unidades de enseñanza e investigación en disciplinas pertenecientes a una misma área de conocimientos.
  1. En el Instituto funcionan los siguientes Departamentos:

2.1. Departamento de Sagrada Escritura.

2.2. Departamento de Teología Dogmática, Liturgia, Patrología e Historia de la Iglesia.

2.3. Departamento de Teología Moral y Espiritual y de Derecho Canónico.

2.4. Departamento de Catequética y de Teología Pastoral.

2.5. Departamento de Filosofía y de Ciencias del Hombre.

  1. Cada Departamento elegirá un Coordinador, un representante para la Comisión de Biblioteca y otro para la de Publicaciones, todos por un período de tres años.
  1. Son funciones del Departamento:

4.1. Coordinar los programas y la docencia de sus materias.

4.2. Programar Seminarios y Cursos opcionales para cada curso.

4.3. Fomentar el trabajo en equipo de los profesores.

4.4. Elaborar su propio reglamento, que será aprobado por la Junta de Gobierno y por el Obispo.

  1. Cada Departamento se reunirá, al menos una vez al semestre, convocado por su respectivo coordinador.

 Art. 18. La Comisión de Biblioteca:

  1. La Comisión de Biblioteca está formada por el Rector del Seminario, el Director de Estudios del Instituto, que la convoca y la preside, el Jefe de Estudios, un profesor representante de cada Departamento y un representante de los alumnos. El profesor de menor edad actuará de Secretario. Los profesores son nombrados por el Obispo a propuesta de cada Departamento por un trienio. El representante de los alumnos es nombrado por el Obispo cada año.
  1. Son competencias de esta Comisión:

2.1. Elaborar el Reglamento de la Biblioteca y someterlo a la Junta de Gobierno del Instituto y al Obispo para su aprobación.

2.2. Confeccionar las listas de obras solicitadas por profesores o alumnos. Establecer el orden de prioridades en la adquisición de obras (ya sean libros o en soporte informático) en función de las necesidades, de acuerdo con un plan revisable cada curso académico.

2.3. Proponer a la Junta de Gobierno, para su aprobación, el presupuesto de Biblioteca para el curso siguiente.

  1. La Comisión de Biblioteca se reunirá al menos una vez al semestre y se regirá por el Reglamento de la Biblioteca, estando obligada a dar cuenta de su gestión a la Junta de Gobierno, una vez al año y cuando dicha Junta lo solicite.

 Art. 19. La Comisión de Publicaciones:

  1. La Comisión de Publicaciones está formada por: el Director de Estudios del Instituto, que la dirige, por el Jefe de Estudios y por un profesor representante de cada Departamento. El profesor de menor edad actuará de Secretario. Estos profesores son nombrados por el Obispo a propuesta de cada Departamento por un trienio.
  1. Son competencias de esta Comisión:

2.1. Elaborar su propio reglamento y someterlo a la Junta de Gobierno y al Obispo para su aprobación.

2.2. Proponer cada año a la Junta de Gobierno el plan de publicaciones y presupuesto para el curso siguiente.

2.3. Fomentar entre el profesorado colaboraciones en las revistas y publicaciones del Instituto.

  1. La Comisión de Publicaciones se reunirá al menos una vez al semestre y se regirá por su propio reglamento, estando obligada a dar cuenta de su gestión a la Junta de Gobierno en el último cuatrimestre del curso académico.

 Art. 20. La Comisión de Evaluación:

  1. La Comisión de Evaluación está formada por el Rector del Seminario, el Director de Estudios del Instituto, que la convoca y preside, el Jefe de Estudios, un profesor elegido por el Claustro y un representante de los alumnos elegido por ellos. El profesor ordinario, que actuará de Secretario de la Comisión, es nombrado por el Obispo por un trienio. El representante de los alumnos es nombrado por el Obispo cada año.
  1. Son competencias de esta Comisión:

2.1. Elaborar su propio reglamento y someterlo a la Junta de Gobierno y al Obispo para su aprobación.

2.2. Si el Obispo lo requiere, evaluar y ofrecer el Prelado el juicio de la Comisión sobre la idoneidad del candidato, cuando éste haya de pasar a ser, respectivamente, profesor ordinario, profesor agregado o profesor adjunto.

  1. La Comisión de Evaluación se reunirá cuando sea convocada por el Director de Estudios del Instituto.

V ESTATUTO DEL PROFESORADO

Art. 21. Los Profesores:

Son Profesores del Instituto Teológico aquellos que, reuniendo las condiciones requeridas, son nombrados para ese cargo por el Obispo de la Diócesis, a tenor de las normas establecidas para la formación sacerdotal y de estos Estatutos.

Art. 22. Clases de Profesores:

  1. El Profesorado del Instituto consta de:

1.1. Profesores estables: Ordinarios y Extraordinarios. Estos últimos pueden ser Agregados o Adjuntos.

1.2. Profesores no estables: Asociados, Invitados y Eméritos.

  1. Son Profesores Ordinarios los que de una manera estable y con pleno y firme derecho ejercen la docencia en el Instituto, explicando asignaturas troncales del Plan de Estudios.
  1. Son Profesores Agregados aquellos que de modo estable desempeñan un encargo de docencia similar al de los Ordinarios, explicando asignaturas troncales del Plan de Estudios.
  1. Son Profesores Adjuntos aquellos que de modo estable ejercen su docencia en el Instituto, explicando asignaturas no troncales del Plan de Estudios.
  1. Son Profesores Asociados aquellos que ejercen en el Instituto una actividad docente limitada y por el tiempo indicado en el contrato respectivo, lo mismo si se trata de disciplinas obligatorias, sean troncales o no, que de opcionales.
  1. Son Profesores Invitados aquellas personas expertas en una disciplina que, convocadas por el Instituto, dictan ocasionalmente conferencias o cursos monográficos sobre una materia concreta por un tiempo determinado.
  1. Son Profesores Eméritos aquellos profesores Ordinarios o Extraordinarios que, habiendo cesado en su actividad docente por jubilación, cumplidos los 65 años, reciben del Obispo de la Diócesis la misión canónica de enseñar en el Instituto Teológico.

 Art. 23. Condiciones para ser Profesor:

  1. Todos los Profesores, de cualquier grado, deben distinguirse por su comunión eclesial, su ejemplaridad de vida, si intensa preparación doctrinal y diligencia en el cumplimiento del deber.
  1. Para ejercer la función de Profesor se requiere:

2.1. Tener, al menos, el grado académico de licencia, debiendo contar el Instituto con algunos profesores que tengan el grado de Doctor, a tenor de la “Conventio”.

2.2. Idoneidad para la docencia y la investigación, y ejemplaridad de vida.

2.3. La misión canónica de enseñar en el Instituto, otorgada por el Obispo de la Diócesis, teniendo en cuenta la aptitud del candidato para la formación de sacerdotes.

2.4. La profesión de fe en la forma prescrita por la Santa Sede.

  1. Para pasar a ser, respectivamente, Profesor Ordinario, Agregado o Adjunto se requieren, además, las siguientes condiciones:

3.1. Para pasar a ser Profesor Ordinario: seis años de docencia en el Instituto, de los cuales, al menos, tres como Profesor Agregado explicando una o varias asignaturas troncales del Plan de Estudios; o bien, seis años de docencia en otro Instituto Teológico, siempre que cumpla las demás condiciones.

3.2. Para pasar a ser Profesor Agregado: haber ejercido en el Instituto, al menos, tres años como Asociado, explicando una o varias asignaturas troncales del Plan de Estudios; o bien, haber ejercido tres años de docencia en otro Instituto Teológico, explicando una o varias asignaturas troncales del Plan de Estudios, siempre que cumpla las demás condiciones.

3.3. Para pasar a ser Profesor Adjunto: haber ejercido en el Instituto, al menos, tres años como Asociado, explicando alguna asignatura troncal del Plan de Estudios; o bien, haber ejercido tres años de docencia en otro Instituto Teológico, explicando alguna asignatura no troncal del Plan de Estudios, siempre que cumpla las demás condiciones.

3.4. Presentación al Obispo por la Junta de Gobierno del profesor que ésta estime candidato idóneo para ser promovido a una categoría superior.

3.5. Si el Obispo lo considera oportuno, juicio de la Comisión de Evaluación sobre la idoneidad del candidato.

 Art. 24. Nombramiento de Profesores:

Todos los Profesores son nombrados por libre designación del Obispo, pudiendo la Junta de Gobierno, oído el Claustro, presentar candidatos al Obispo.

 Art. 25. Derechos de los Profesores:

Los principales derechos de los Profesores son:

  1. Recibir la retribución económica correspondiente según las Normas Diocesanas vigentes en cada momento.
  1. Formar parte del Claustro con voz y voto en las reuniones del mismo, a tenor de estos Estatutos.
  1. Recurrir ante el Obispo de la Diócesis contra decisiones de los Órganos de Gobierno que consideren lesivas de sus derechos.

 Art. 26. Deberes de los Profesores:

Son deberes de los Profesores:

  1. El testimonio de una vida ejemplar, tanto dentro como fuera del Instituto, adhiriéndose plena y sinceramente al Magisterio de la Iglesia.

2.-La constante actualización de las materias que han de explicar y la preparación asidua y esmerada de las clases, así como la disponibilidad para con los alumnos.

  1. La participación en los actos académicos y en los trabajos que les sean encomendados por el Claustro.
  1. La asistencia y participación con voz y voto en las reuniones de los organismos de que forman parte.

 Art. 27. Cese de los Profesores:

1.-El cese de los Profesores Ordinarios y Extraordinarios se producirá:

1.1. Por jubilación, a partir de los 65 años, quedando a criterio del Prelado la aceptación.

1.2. Por enfermedad habitual debidamente justificada, que incapacite para las actividades académicas.

1.3. Por renuncia, previa notificación por escrito, seis meses antes, al Obispo.

1.4. Por incumplimiento grave de las normas y condiciones establecidas en estos Estatutos, quedando siempre a salvo el derecho del profesor a su defensa.

1.5. Por retirada de la misión canónica otorgada por el Obispo, notificada dicha retirada bien directamente al interesado o bien a través del Director de Estudios del Instituto.

  1. En el caso de cese por razones graves, sobre todo de carácter doctrinal, se procurará que en primer lugar el asunto se resuelva privadamente entre el Director y el interesado. Si no se resolviese, trátese oportunamente el asunto en la Junta de Gobierno. Si no fuese suficiente, llévese el asunto al Obispo, para que lo considere y provea oportunamente. Queda siempre abierto el recurso a la Santa Sede para que el asunto se resuelva definitivamente, concediendo en todo momento al Profesor la facultad de exponer y defender su propia causa.
  1. En los casos más graves y urgentes, el Obispo suspenderá “ad tempus” al Profesor, hasta que se concluya el procedimiento ordinario
  1. El cese, en todos los casos anteriores, deberá ser dictado por el Obispo de la Diócesis.

VI ESTATUTO DEL ALUMNADO

Art. 28. Los Alumnos

Son Alumnos del Instituto Teológico aquellos que, aspirando al sacerdocio ministerial, se inscriben en el mismo, de conformidad con las normas establecidas para la formación sacerdotal y estos Estatutos.

 Art. 29. Clases de Alumnos

El Instituto admite sólo alumnos oficiales que cursarán el Plan de Estudios del Instituto, con todos los derechos y obligaciones que les señalan los presentes Estatutos, aspiren o no al Grado académico. Los aspirantes a Grado en Teología se inscriben en el elenco de alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 Art. 30. Condiciones de admisión:

  1. Para ser alumno se requiere:

1.1. Ser seminarista de la Diócesis de Cartagena. En el caso de aspirantes al sacerdocio ministerial pertenecientes a otras diócesis o congregaciones su admisión deberá ser solicitada al Obispo y aprobada por éste.

1.2. Los alumnos que aspiran a Grado deberán poseer la titulación de Estudios requeridos para ingresar en la Universidad española o su equivalente11. Los restantes alumnos deberán estar capacitados para realizar los estudios del Instituto, según los criterios establecidos por la Junta de Gobierno.

1.3. Presentar la documentación que en cada caso se exija.

1.4. Realizar la inscripción y abonar los derechos correspondientes en los plazos señalados.

1.5. En casos especiales, no contemplados en los dos números anteriores de este mismo artículo, será la Junta de Gobierno quien estudie y decida el modo de proceder en cada caso concreto

  1. Los estudios realizados en Institutos análogos son reconocidos y convalidados por el Instituto Teológico San Fulgencio. El reconocimiento y convalidación de los estudios “de grado” corresponde a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 Art. 31. Derechos de los alumnos:

Son derechos de los alumnos:

  1. Asistir a las clases y actos académicos, así como recibir la orientación académica necesaria y poseer el carnet universitario.
  1. Utilizar la Biblioteca en conformidad con el reglamento de la misma.
  1. Formular por escrito reclamaciones de carácter académico a las Autoridades y Órganos de Gobierno.
  1. Elegir a sus representantes en la Junta de Gobierno, en el Claustro, en la Comisión de Biblioteca y en la Comisión de Evaluación, donde participan con voz y voto.
  1. Obtener las certificaciones académicas reglamentarias.

 Art. 32. Deberes de los alumnos:

  1. Son deberes de los alumnos:

1.1. Estudiar y acreditar el aprovechamiento mediante las pruebas correspondientes a tenor del art. 39.

1.2. Asistir puntual, atenta, ordenada y activamente a las clases, seminarios y actos académicos organizados por el Instituto.

1.3. Cumplir los presentes Estatutos y colaborar en la buena marcha del Instituto.

1.4. Observar una conducta adecuada a la naturaleza y finalidad del Instituto.

  1. La asistencia a clase es obligatoria12. El alumno pierde la escolaridad en caso de no asistencia, aún justificada, a una cuarta parte de las clases, salvo casos excepcionales que deberá juzgar la Junta de Gobierno.

 Art. 33. Asambleas y Delegados de los alumnos:

  1. La Asamblea de alumnos de Curso y la del Instituto son órganos principales de participación de los alumnos en la vida del Instituto. La Asamblea de alumnos de Curso está formada por todos los alumnos de un curso, y la del Instituto, por la totalidad de los alumnos del mismo.
  1. Al comienzo de cada año académico las Asambleas de alumnos de Curso eligen, de entre sus miembros, su Delegado correspondiente.
  1. La Asamblea de alumnos del Instituto elige, igualmente al comienzo de cada año académico, de entre los Delegados de los alumnos de Curso, el Delegado de alumnos del Instituto, que representará a los alumnos en la Junta de Gobierno. El Delegado de los alumnos del Instituto es nombrado por el Obispo.
  2. Los representantes de los alumnos en el Claustro, en la Comisión de Biblioteca y en la Comisión de Evaluación son elegidos al comienzo de cada año académico por la Asamblea de los alumnos del Instituto.

VII ESTATUTO DIDÁCTICO

Art. 34. Plan General de Estudios:

  1. El Plan de Estudios del Instituto Teológico San Fulgencio comprende todas las disciplinas correspondientes al Ciclo Institucional, según la legislación general de la Iglesia y las normas propias de la Universidad Pontificia de Salamanca sobre los Centros Afiliados.

1.1. El Plan de Estudios abarca las disciplinas obligatorias, que han de ser cursadas por todos los alumnos, y las libres u opcionales. Las disciplinas obligatorias pueden ser troncales o no troncales. Disciplinas troncales o principales son las filosóficas requeridas para la teología, tales como la Filosofía sistemática, con sus partes más importantes, y la Historia de la filosofía. Son así mismo disciplinas troncales las teológicas, a saber, la Sagrada Escritura: Introducción y Exégesis; la Teología fundamental, junto con las cuestiones relativas al ecumenismo, las religiones no cristianas y el ateísmo; la Teología dogmática; la Teología moral y espiritual; la Teología pastoral; la Liturgia, la Patrología; la Historia eclesiástica y la Arqueología; el Derecho Canónico. Disciplinas no troncales o auxiliares, pero necesarias y obligatorias, son, entre otras, ciertas ciencias del hombre, la metodología científica y, además de la lengua latina, las lenguas bíblicas. Disciplinas opcionales, que complementan y perfeccionan a las principales y a las auxiliares, son los idiomas modernos, los Seminarios y Ejercitaciones Prácticas y los Cursos sobre Cuestiones Especiales.

1.2. La relación y distribución de materias se especificará en el Calendario escolar.

  1. La elaboración y revisión del Plan de Estudios es competencia de la Junta de Gobierno, oído el Claustro
  1. La aprobación del Plan de Estudios corresponde al Obispo, a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y a la Santa Sede.

 Art. 35. Títulos y Certificaciones:

  1. Los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas y seminarios del Ciclo Institucional y superado las pruebas específicas del grado de Bachiller en Teología, obtendrán este título con el valor que le reconoce la actual legislación de la Iglesia.
  1. Todos los títulos y certificaciones relativos a los estudios con aspiración a grados cursados en el Instituto irán encabezados de la forma siguiente: “Instituto Teológico San Fulgencio. Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca”
  1. La Junta de Gobierno fijará cada curso el importe de las tasas para los distintos tipos de certificados expedidos por la Secretaría del Instituto.
  1. Para el certificado del grado de Bachiller se tendrá en cuenta las tasas establecidas por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca de acuerdo con el Director.

 Art. 36. Calendario Académico:

  1. Es función del Secretario General poner a disposición de las Autoridades Académicas, profesores y alumnos, al principio de cada curso, el Calendario Académico.
  1. Su elaboración correrá a cargo del Jefe de Estudios y del Secretario General del Instituto que, de acuerdo con el Director de Estudios y coordinándose con el Rector del Seminario, lo presentará a la Junta de Gobierno para su aprobación.
  1. En el Calendario se hará constar el Plan de Estudios, los días lectivos y los no lectivos, los períodos de vacaciones y las fechas de matrícula y de exámenes, así como los programas de las asignaturas y el cuadro de profesores con las materias, seminarios o cursos monográficos que impartan.

 Art. 27. Matrícula:

  1. La matrícula se formalizará en las fechas señaladas en el Calendario y en las condiciones que determine la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca de acuerdo con el Director de Estudios.
  1. Para los alumnos no aspirantes a Grado será la Junta de Gobierno del Instituto la que determine la cuantía y condiciones.

 Art. 38. Convocatorias:

  1. En cada curso académico hay dos convocatorias: la ordinaria, que tiene lugar en febrero y junio; y la extraordinaria, que se realizará en la segunda quincena de septiembre, para los alumnos que no hayan aprobado en la convocatoria ordinaria o tengan que realizar algún examen previo.
  1. La matrícula formalizada antes de una convocatoria ordinaria es válida para ésta y la correspondiente extraordinaria; la formalizada para una convocatoria extraordinaria o de Grado es válida solamente para ella.
  1. Los alumnos disponen de cuatro convocatorias para aprobar una asignatura; para casos excepcionales, el Director de Estudios pude conceder otras dos.

 Art. 39. Exámenes:

  1. Los exámenes de las convocatorias ordinarias y extraordinarias habrán de realizarse dentro de las fechas fijadas en el Calendario Académico.
  1. Todas las asignaturas deberán tener, al menos, un examen oral o escrito, debiendo comunicar cada profesor la modalidad concreta de realizarlo al Director de Estudios, a quien compete, junto con el Secretario General, nombrar el Tribunal. En ningún caso bastará para aprobar una asignatura la presentación de un trabajo. Se establecerá reglamentariamente el régimen y revisión de exámenes y evaluaciones.
  1. Para el grado de Bachiller se incluirán ambos tipos de examen ante un Tribunal que designará el Director de Estudios y un representante de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca que actúa como presidente del mismo. El alumno dispondrá de cinco horas para el examen escrito. El oral debe durar tres cuartos de hora. Ambos tendrán carácter comprensivo y de síntesis.

 Art. 40. Actas y Calificaciones:

  1. Las calificaciones que se conceden son: Sobresaliente (10-9 puntos), Notable (8-7 puntos), Aprobado (6-5 puntos), Suspenso (4-0); repiten examen los suspensos. Podrá otorgarse una Matrícula de Honor por cada 20 alumnos, con los derechos que esta comporta.
  1. La calificación final debe ser el resultado del examen final y de las calificaciones parciales obtenidas a lo largo del curso, si las hubiere.
  1. En la calificación de Grado se regirá el baremo existente en al Art 7 de las “Normas” de la Sagrada Congregación Católica para los Centros afiliados a una Facultad Teológica.
  1. El Secretario General facilitará las actas debidamente preparadas que, una vez firmadas por los profesores, deberán ser remitidas a la Secretaría en los quince días siguientes al examen.

VIII ESTATUTO ECONÓMICO

Art. 41. Titularidad:

La propiedad y titularidad jurídica del Instituto Teológico San Fulgencio pertenece a la Diócesis de Cartagena.

 Art. 42. Dotación Económica:

Para la realización de sus fines el Instituto cuenta:

  1. Con las aportaciones económicas de la Diócesis de Cartagena.
  1. Con los ingresos por tasas académicas.
  1. Con otras aportaciones de personas públicas o privadas.

 Art. 43. Presupuesto y balance anuales:

  1. Todos los años, al comienzo del curso académico, el Administrador confeccionará el presupuesto anual del Instituto para ese curso y presentará el balance económico del curso anterior.
  1. Aparte de otros conceptos, en la sección correspondiente a gastos del presupuesto anual, deben figurar expresamente los relativos a:

2.1. Honorarios a las autoridades académicas, profesores, oficiales y personal subalterno del Instituto.

2.2. Gastos de conservación de locales y mobiliario.

2.3. Biblioteca y publicaciones.

2.4. Adquisición de material didáctico.

Art. 44. Gestión Económica:

Interviene en la gestión económica del Instituto la Diócesis de Cartagena, la Junta de Gobierno, el Director de Estudios y el Administrador. La gestión económica, tanto ordinaria como extraordinaria, corresponde, bajo la dirección e inspección del Director de Estudios y de la Junta de Gobierno, al Administrador. Los actos de administración extraordinaria requieren la aprobación del Obispo de la Diócesis.

  1. La Diócesis de Cartagena se responsabiliza del mantenimiento y equipamiento del Instituto Teológico.
  1. Es competencia de la Junta de Gobierno:

2.1. Asistir al Director de Estudios en la dirección ordinaria de la economía del Instituto.

2.2. Proponer a la Diócesis cambios en las tasas de inscripción de los alumnos y en la cuantía de honorarios al profesorado.

2.3. Conocer y emitir su juicio sobre el presupuesto y balance anuales antes de presentarlo al Obispo de la Diócesis para su aprobación.

2.4. Procurar que se creen ayudas económicas para los estudiantes a fin de que ninguna persona intelectualmente bien dotada vea impedido su acceso a los estudios por falta de recursos económicos.

  1. Corresponde al Director de Estudios:

3.1. Dirigir la economía del Instituto, asistido por la Junta de Gobierno.

3.2. Remitir al Obispo de la Diócesis los presupuestos, cuentas y balances anuales para su aprobación.

  1. Compete al Administrador:

4.1. Solicitar de la Diócesis todo lo que atañe a la financiación del presupuesto anual a tenor del Art. 42.

4.2. La recepción de todos los ingresos, cualquiera que sea su procedencia. La realización de todos los pagos, previa la debida intervención del Director de Estudios.

4.3. Redactar y mantener actualizado el inventario.

4.4. Confeccionar el presupuesto y balances anuales, presentándolos a la Junta de Gobierno para su conocimiento y enjuiciamiento, y al Obispo de la Diócesis, por medio del Director de Estudios, para su aprobación.

4.5. Confeccionar las nóminas del personal adscrito al Instituto y el pago de las mismas.

4.6. Cuidar la conservación y renovación de locales, mobiliario y enseres del Instituto.

4.7. Llevar el libro de cuentas con adecuado rigor técnico, presentándolo cada año para su inspección a la Junta de Gobierno y al Obispo de la Diócesis, por medio del Director de Estudios, para su aprobación.

4.8. Custodiar los fondos económicos del Instituto.

4.9. Conseguir todas las ayudas económicas oficiales y privadas que fueren posibles.

 Art. 45. Movimientos de fondos bancarios:

Los movimientos de los fondos bancarios llevarán las firmas del Director de Estudios y del Administrador.

 Art. Último:

  1. La interpretación de los presentes Estatutos corresponde a la Junta de Gobierno. Contra esta interpretación cabe recurso ante el Obispo de la Diócesis.
  1. Los Departamentos y los demás Organismos elaborarán sus respectivos reglamentos internos, que deberán ser aprobados por el Obispo, oído el parecer de la Junta de Gobierno.
  1. Toda modificación dentro del plazo de validez de los presentes Estatutos corresponde al Obispo de Cartagena. La Junta de Gobierno puede formular las propuestas de modificación que estime oportunas.
  1. Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a los presentes Estatutos.

Reglamento del Instituto Teológico San Fulgencio
(Aprobados en la renovación de la afiliación de 18 de enero de 2018)

Art.1. Naturaleza del Reglamento

Este reglamento desarrolla los Estatutos del Instituto Teológico San Fulgencio, aprobados el 18 de octubre de 2001 por el Consejo de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El ámbito de aplicación de este reglamento son los profesores y alumnos del Instituto Teológico San Fulgencio.

Art.2. Fines del Reglamento

  1. El correcto desarrollo de la vida académica del Instituto tanto en sus órganos colegiales como órganos individuales.
  1. Establecer las normas de conducta para profesores y alumnos y las sanciones ante el incumplimiento de las mismas.

Capítulo primero. Órganos colegiales

Art.3. Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno se reunirá como mínimo una vez al semestre, sin menoscabo de que el Obispo o el Director del Centro puedan convocar reuniones de la Junta de Gobierno por motivos extraordinarios, o por petición de la mayoría absoluta de los miembros de la Junta.

El Obispo o en su ausencia el Director del Centro convocará a los miembros con siete días naturales de antelación, comunicándoles el Orden del Día.

El Obispo o en su ausencia el Director del Centro presidirá la Junta de Gobierno, y repartirá los turnos de palabra.

El Secretario del Instituto levantará acta de la reunión.

Art.4. CLAUSTRO DE PROFESORES

  1. El Director del Instituto Teológico convocará a los miembros del Claustro para las reuniones con al menos diez días naturales de antelación.
  2. En dichas convocatorias adjuntará el Orden del día, en el cual siempre ha de constar la lectura del Acta anterior.
  3. El Director del Instituto Teológico preside el Claustro, a no ser que esté presente el Sr. Obispo, y modera los turnos de palabra.
  4. El Secretario del Instituto Teológico es el encargado tanto de levantar acta, como de leer el acta anterior en todos los claustros. En su ausencia el Director del Instituto nombrará ad casum a un profesor para que realice esa funció

Capítulo segundo. Reglamento para profesores y alumnos

Art.5. Reglamento disciplinario para los profesores

  1. Los profesores tienen la obligación de impartir todas las horas lectivas, y ofrecer las tutorías, que tengan asignadas en sus respectivas materias.
  2. Los profesores que de forma injustificada no impartan tres o más horas lectivas incurrirán en una falta grave y serán amonestados por el Director del Centro. Si dicha actitud persistiera el Director del Instituto Teológico propondrá al Obispo el cese del Profesor y la devolución de la remuneración que el Profesor haya recibido injustamente.
  3. Los profesores que utilicen las horas lectivas para hacer apología de partidos políticos, y sindicatos, incurrirán en una falta grave y serán amonestados por el Director del Instituto Teológico. De persistir en dicha actitud, el Director del Instituto propondrá al Obispo el cese del Profesor, previa audiencia del interesado.
  4. Los profesores que falten al respeto con injurias, calumnias u ofensas de palabra y obra a las autoridades, profesores, alumnos, y personal administrativo del Instituto Teológico incurrirá en una falta grave, y se les incoará el correspondiente sancionador conforme a las normas del C.I.C.
  5. A los profesores que manifiesten ideas doctrinales contrarias al Magisterio de la Iglesia se procederá conforme a lo establecido en el art. 27,2 y ss. de los Estatutos del Instituto Teológico.

Art.6. Reglamento disciplinario para los alumnos 

El incumplimiento de las obligaciones académicas de los estudiantes podrá constituir falta grave, o leve.

Tendrán la consideración de falta leve cualesquiera otros hechos no comprendidos en los apartados siguientes

Son faltas graves:

  1. La realización deliberada en el Instituto de actos contra el ideario del mismo.
  2. Las palabras o hechos indecorosos o cualesquiera actos que perturben notablemente el orden que debe existir en la vida académica del Instituto.
  3. La injuria, calumnia u ofensa grave, de palabra u obra, a las autoridades académicas, compañeros y personal administrativo del Instituto Teológico.
  4. Sustraer, modificar o alterar o destruir de cualquier modo documentos o archivos del Instituto Teológico ya sean en soporte físico o informático
  5. Causar daños graves en los locales, materiales e instilaciones del Instituto.
  6. El intento de obtener por medios ilícitos mejores calificaciones.

Art. 7. Sanciones

Las sanciones aplicables a las infracciones recogidas en el artículo anterior, serán:

7.1 Para las faltas leves una de las siguientes:

  1. En todo caso el profesor podrá expulsar al alumno del aula cuando altere el orden en la misma.
  2. Amonestación privada
  3. Privación temporal por un periodo que nunca superara los quince días lectivos del derecho de asistencia a clase. Esos días se computarán como ausencias conforme al art.32.2 de los Estatutos del Instituto Teológico.

7.2 Para las faltas graves una de las siguientes:

  1. Prohibición de examinarse de la totalidad o de parte de las asignaturas en que se encuentre matriculado, en todas las convocatorias del curso académico, con la consiguiente pérdida de todos los derechos de matrícula.
  2. Expulsión temporal por un periodo no inferior a tres meses del Instituto Teológico en el momento de su imposición, con la consiguiente pérdida de los derechos de matrícula
  3. Expulsión perpetua del Instituto Teológico en el momento de su imposición, con la consiguiente pérdida de los derechos de matrícula.
  4. Asimismo, en el caso de ocasionar daños a los locales, material o instalaciones del Instituto Teológico, el responsable vendrá obligado a su restitución satisfaciendo a su costa la totalidad de los desperfectos.

Art. 8. Potestad sancionadora

Corresponde a la Junta de Gobierno del Instituto, junto con el Superior Eclesiástico correspondiente, la facultad de imponer a los estudiantes las sanciones correspondientes a las faltas graves. Corresponde al Jefe de Estudios imponer a los estudiantes las sanciones correspondientes a  faltas leves, con independencia de lo previsto en el  artículo 7.1 del presente reglamento en el que se reconoce tal potestad a los profesores.

Las amonestaciones se realizarán personalmente por el Jefe de Estudios.

Art. 9. Expediente disciplinario

 La imposición de sanciones en los supuestos en que los hechos revistan la calificación de faltas graves, se llevará a cabo en virtud de expediente con audiencia del interesado.

La imposición de sanciones por faltas leves, no requerirá la instrucción del expediente, si bien, será inexcusable el trámite de audiencia al interesado.

Art. 10. Iniciación del expediente

El procedimiento se iniciará por acuerdo del Director del Instituto de oficio o a propuesta del Jefe de Estudios, bien por propia iniciativa, bien como consecuencia de denuncia interpuesta por cualquier miembro de la comunidad universitaria. La denuncia deberá realizarse ante el Secretario del Instituto. Las denuncias deberán expresar la identidad de la persona o personas que las presenten, el relato de los hechos que pudieran constituir la infracción y, cuando sea posible, la identidad de los presuntos responsables, o cuantos datos puedan contribuir a su identificación.

Art. 11. Acuerdo de iniciación

El acuerdo de iniciación del expediente, contendrá:

  1. La identidad del Instructor nombrado por el Director.
  2. La identidad del Secretario.
  3. Identificación de los presuntos responsables.
  4. Los hechos que se les imputen.
  5. Las infracciones que tales hechos pudieran constituir.
  6. Las sanciones que les fueran de aplicación.
  7. La autoridad competente para la resolución del expediente y la norma que le atribuya tal competencia.
  8. La indicación expresa del derecho de los interesados a formular alegaciones y a la audiencia en el procedimiento y plazos para su ejercicio.
  9. Las medidas de carácter provisional que puedan acordarse, sin perjuicio de aquellas otras que puedan adoptarse en cualquier otro momento del procedimiento.
  10. El acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador se comunicará a todos los interesados. La notificación a estos últimos incluirá además de los extremos comunes a toda iniciación, la siguiente advertencia: la posibilidad de reconocimiento de responsabilidades a los términos y con los efectos previstos en el art.13 de este Reglamento.

Art. 12. Tramitación del expediente

El instructor, asistido del Secretario, que levantará acta, deberá:

  1. Tomar declaración al interesado.
  2. Practicar cuantas diligencias sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
  3. Fijar en su caso responsabilidades.
  4. Formular, a la vista de las actuaciones y si hubiese lugar, el correspondiente pliego de cargos.
  5. El instructor comunicará al interesado el correspondiente pliego de cargos, que lo habrá de contestar por escrito en un plazo diez días hábiles, formulando las alegaciones que estime convenientes.

Si transcurrido el plazo no se hubieran presentado alegaciones el pliego de cargos se transformará de forma automática en propuesta de resolución

  1. a) El escrito de alegaciones podrá contener la proposición de pruebas que el expedientado considere oportunas. La valoración de la oportunidad de la práctica de dicha prueba se realizará por el Instructor, asistido por el Secretario, procediendo a su práctica si la considera oportuna
  1. b) Recibidas las alegaciones y practicada la prueba propuesta, en su caso, el Instructor asistido por el Secretario, formulará la propuesta de resolución, que será notificada al interesado para que en el plazo de cinco días hábiles conteste lo que a su derecho convenga. Dicha propuesta será remitida al Director del Instituto junto con la contestación y el resto del expediente, para que resuelva lo que proceda.
  1. c) Las sanciones impuestas por faltas graves se comunicarán al grupo o clase al que pertenezca el alumno o alumnos sancionados.

Art. 13. Reconocimiento de responsabilidad

Iniciado el procedimiento sancionador, si el infractor reconoce explícitamente su responsabilidad, se podrá resolver sin más trámite con la imposición de la sanción que proceda.

Art. 14. Medidas provisionales

En cualquier momento de la tramitación del expediente, se podrá ordenar por el Director del Instituto, de oficio o a propuesta del Instructor, la suspensión de los derechos anejos a la condición de estudiante del Instituto Teológico si esta medida fuera necesaria para el buen fin del expediente.

Art. 15. Prescripción

Las acciones para sancionar o investigar los hechos regulados por medio del presente reglamento prescribirán en los siguientes plazos:

  1. a) Tres meses para las faltas leves
  2. b) Dos años para las faltas graves

La comunicación de la iniciación del expediente al interesado, interrumpirá la prescripción.  

Art. 16. Reparación

En el caso de que el alumno privado preventivamente de su condición de tal resultara exento de responsabilidad sobre los hechos que se le imputan, junto con el levantamiento de la suspensión, se determinará el procedimiento para recuperar la regularidad en sus estudios, con el apoyo de toda la comunidad académica.

Art. 17. Anotación de las sanciones

Las sanciones graves que se impongan a los alumnos, se anotarán en sus respectivos expedientes académicos.

Art. 18. Cancelación de las sanciones

La cancelación de la inscripción de las sanciones en el expediente académico del alumno, se realizará a petición del interesado en los siguientes plazos.

  1. Para las sanciones leves a partir de los seis meses desde que se cumplió la sanción.
  2. Para las graves, siempre que la sanción no haya sido la expulsión de Instituto, a partir de los tres años desde que se cumplió la sanción.

Capítulo tercero. Normativa relativa a los exámenes

Art. 19.Tipos de exámenes

1. Los exámenes podrán ser orales y escritos.

2. Los exámenes orales serán públicos, debiendo ofrecer al alumno la posibilidad de su grabación.

Art. 20. Identificación de los alumnos

Los alumnos deberán comparecer a la realización de los exámenes provistos del carnet de estudiante de la Universidad, Documento Nacional de Identidad, o cualquier otro documento oficial que permita su identificación, pudiendo ser requerido para su presentación a la entrada o salida del examen o en cualquier momento de su realización.

Art. 21. Inasistencia a los exámenes por causas justificadas

  1. Únicamente por causa justificada podrá modificarse con carácter individual para un alumno, la fecha prevista para la realización del examen.
  1. Se considera causas justificadas de inasistencia a los exámenes:
  2. a) Enfermedad grave o accidente que imposibilite la comparecencia física del alumno al examen.
  3. b) Muerte o extrema gravedad de un familiar hasta el segundo grado de línea recta o colateral ocurrida durante el plazo de las cuarenta y ocho horas previas a la celebración del examen.
  4. c) Citación judicial que coincida con la fecha y hora previstas para la realización del examen.
  5. d) Cualquier causa grave o de fuerza mayor que a juicio del Profesor, justifique la imposibilidad de asistir al examen.
  1. En el caso de concurrir alguna de las causas previstas en el apartado anterior, el interesado lo pondrá en conocimiento del profesor responsable de la asignatura.

Art. 22. Obligación de asistencia del profesor

Durante la realización del examen deberá estar presente en el lugar de su celebración, el profesor responsable de la asignatura, o al menos uno de los profesores del Centro previamente autorizado por el Director del Instituto.

Art. 23. Puntualidad

Se requerirá tanto a los profesores como a los alumnos la debida puntualidad respecto a la hora de comienzo del examen.

En el supuesto de que haya un retraso superior a treinta minutos por ausencia del profesor responsable sin aviso por su parte de tal circunstancia, los alumnos podrán solicitar que el examen se celebre en una fecha distinta, que deberá fijarse dentro del plazo de exámenes, de común acuerdo entre el profesor y el representante de los alumnos.

Ningún alumno podrá acceder al recinto de celebración del examen una vez hayan pasado 15 minutos desde el comienzo del mismo.

Art. 24. Permanencia del alumno

Iniciado el examen no podrá el alumno ausentarse del mismo sin causa justificada antes de su entrega. El abandono supondrá su renuncia al mismo, con la consiguiente pérdida de convocatoria. A tal efecto, el profesor responsable podrá controlar la concurrencia a los exámenes, mediante la firma de los alumnos en la correspondiente hoja de asistencia.

Art. 25. Material para la celebración del examen

El profesor responsable del examen establecerá el material que puede o no introducirse en el recinto de su celebración. Durante el desarrollo del examen los teléfonos móviles de los alumnos y otros útiles análogos, deberán permanecer apagados.

Art. 26. Causas de abstención para evaluar

  1. El profesor debe abstenerse de evaluar a un alumno al que le unan vínculos de parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado. Asimismo deberá abstenerse en caso de existir vínculos de amistad íntima o enemistad manifiesta.
  2. En el supuesto de concurrir alguna de estas circunstancias, deberá ponerse en conocimiento del Director del Instituto, a efectos de que designe profesor del área de conocimiento correspondiente al efecto de proceder a su evaluación.
  3. No se admitirá en modo alguno a trámite la solicitud de recusación por parte del alumno una vez emitida la calificación.

Art. 27. Utilización de medios ilícitos

En los casos de fraude, suplantación de personalidad o disposición de medios ilícitos en la celebración de un examen, se procederá a evaluar al alumno como suspendido, con independencia de imponer en su caso la correspondiente sanción disciplinaria.

Art. 28. Publicación de calificaciones

Finalizada la evaluación, y con carácter previo a la elaboración de las actas, se pondrá en conocimiento del alumno la calificación obtenida.

Art. 29. Conservación

Los profesores deberán conservar los exámenes o los documentos en que se base la calificación, durante un período mínimo de un año a contar desde la publicación de las actas de calificación, sin perjuicio de una mayor duración en el caso de que se encuentre en trámite un expediente de impugnación de calificaciones, en cuyo caso deberá conservarse hasta la resolución final.

Art. 30. Trabajos de los alumnos

Los trabajos entregados por los alumnos para su calificación no podrán utilizarse para ningún otro fin sin autorización expresa del mismo.

Capítulo cuarto. Revisión e impugnación de calificaciones

Art. 31. Legitimación

La legitimación para solicitar la revisión o impugnación de las calificaciones corresponde únicamente al alumno afectado, no admitiéndose en modo alguno la revisión o impugnación de la calificación por parte de terceros.

Art. 32. Procedimiento de revisión

  1. a) Simultáneamente a la comunicación de calificaciones a que se refiere el art. 19, se pondrá en conocimiento de los alumnos el lugar, fecha y horario en los que podrán acudir ante el profesor que les haya evaluado a efectos de revisar el examen.
  2. b) La revisión ha de hacerse en presencia del alumno y de forma individualizada. Agotado el plazo previsto para la revisión, se realizarán en el plazo de los dos días siguientes las alteraciones que se hubiesen producido sobre las calificaciones provisionales, y se procederá a la elaboración de las actas.

Art. 33. Del procedimiento de revisión no cabe obtener una calificación inferior.

Art. 34. Custodia de las actas de calificaciones

Las actas de calificaciones finales estarán bajo la custodia del Secretario del Instituto Teológico.

Art. 35. Finalizado el período de revisión del examen, el alumno que no esté de acuerdo con la calificación obtenida, podrá solicitar en el plazo de los tres días siguientes a la finalización del plazo de revisión establecido en el artículo 32, mediante escrito dirigido al Director del Instituto, que se constituya la Comisión de Calificaciones, a efectos de impugnar su calificación por considerar que ha habido una infracción en el procedimiento de evaluación, o un error en la misma.

Art. 36. Constitución de la Comisión

  1. a) El Director del Instituto Teológico nombrará la Comisión en el plazo de cinco días a contar desde la recepción de la solicitud, salvo que ésta fuera desestimada por haberse presentado fuera de plazo.
  2. b) La Comisión de Calificaciones estará formada por tres profesores con competencia para ello, designados por el Director del Instituto Teológico, de los cuales uno será designado Presidente, sin que pueda formar parte de la misma el profesor que haya evaluado inicialmente.

Art. 37. Procedimiento

El Presidente dará traslado de la solicitud del alumno y de la formación de la Comisión al profesor afectado, y le requerirá para que en el plazo de tres días remita a la Comisión una copia del examen, y de los criterios de evaluación de la asignatura, así como un informe sobre el asunto si lo considera oportuno.

La Comisión pondrá a disposición del alumno la copia del examen y los criterios de evaluación de la asignatura, pero no el eventual informe del profesor, y le concederá a aquél un plazo de tres días para formular alegaciones.

La Comisión deberá dictar una resolución en el plazo máximo de dos días siguientes a los tres señalados en el párrafo anterior, resolviendo sobre el mantenimiento o modificación de la calificación obtenida, y dará traslado de la misma al Secretario del Centro.

Art. 38. Recurso

Contra la resolución de la Comisión cabe presentar recurso ante el Director del Instituto en el plazo de dos días desde su notificación, que deberá resolver en los ocho días siguientes.

Art. 39. Diligencia de modificación

En caso de que la resolución final implique una modificación de la nota reseñada en el acta, se hará constar en la misma una diligencia en tal sentido, que será firmada por el Secretario del Instituto. Dicha diligencia se anotará al dorso del acta original.

Disposición adicional

Los plazos establecidos en el presente reglamento, que deban computarse en días, se contarán como días hábiles, considerándose inhábiles a estos efectos:

  1. los sábados, domingos, festivos y el mes de agosto.
  2. Sábados, domingos y festivos del resto del año, lo sean por motivos laborales o académicos.
  3. Los días no lectivos que se determinen para cada curso académico de las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

Disposición final

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación

Aprobado por el Sr. Obispo el 5 de junio de 2.012

Profesores Estables
Ordinario

Ldo. Antonio Andreu Andreu (1997)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena (1959, 1986)
  • Área de Teología Moral, Materia: Historia de la Iglesia

Titulación:

  • Licenciado en Historia, Especialidad Historia Moderna y Contemporánea, Unviersdiad de Murcia
  • Licenciado en Historia de la Iglesia, Universidad Pontificia Comillas

Docencia 18/19

  • 3.06 Historia de la Iglesia antigüa y medieval, 7,5 ECTS
  • 4.09 Historia de la Iglesia moderna y contemporánea, 7,5 ECTS
  • 5.11 Teología del ecumenismo, 3 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Historia de la Iglesia Antigua y Medieval, 7,5 ECTS
  • Historia de la Iglesia Moderna y Contemporánea, 7,5 ECTS
  • Teología del Ecumenismo, 3 ECTS
[plegar]

Dr. José Alberto Cánovas Sánchez (1993)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena (1956, 1981)
  • Área de Teología Moral, Materia Historia de la Iglesia

Titulación:

  • Ldo. en Filosofía y Ciencias de la educación (Universidad Complutense Madrid)
  • Ldo. en Teología patrística (Universidad Pontificia Gregoriana, Roma)
  • Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Católica San Antonio Murcia)

Docencia 18/19

  • 3.07 Patrología, 3 ECTS
  • 6.02 Teología de la Espiritualidad, 6 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Teología e Historia de la Espiritualidad, 6 ECTS
  • Patrología, 3 ECTS
[plegar]

Dr. José Cervantes Gabarrón (1987)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena (1957, 1980)
  • Área de Teología Bíblica, Materia Nuevo Testamento

Titulación:

  • Ldo. en Filosofía y Letras – Filología Semítica Hebrea (Universidad de Granada)
  • Ldo. en Sagrada Escritura (Pontificio Instituto Bíblico, Roma)
  • Doctor en Teología Bíblica (Universidad Gregoriana, Roma)
  • Doctor en Filología Clásica (Consejo de Universidades-Ministerio de Educación, Madrid)

Docencia 18/19

  • 3.01 Evangelios sinópticos y hechos, 7,5 ECTS
  • 3.09 Hebreo, 3 ECTS
  • 4.02 Epístolas católicas
[plegar]
Docencia 17/18

  • Evangelios Sinópticos y Hechos, 7,5 ECTS
  • Epístolas Católicas, 3 ECTS
  • Hebreo Bíblico, 3 ECTS
[plegar]

Dr. Juan Carlos García Domene (1991)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena (1960, 1985)
  • Área de Teología Moral, Materia Teología Pastoral

Titulación:

  • Ldo. en Filosofía (Universidad Nacional Educación a Distancia, Madrid)
  • Diplomado en Profesorado de EGB (Universidad de Murcia)
  • Doctor en Teología, Especialidad Pastoral Juvenil y Catequesis (Universidad Pontificia Salesiana, Roma)

Docencia 18/19

  • 1.10 Seminario de Metodología, 3 ECTS
  • 6.08 Teología Pastoral, 9 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Teología Pastoral, 9 ECTS
  • Seminario de Metodología, 3 ECTS
[plegar]

Dr. José Manuel García Fernández (1988)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1955, 1978)
  • Área de Teología Moral, Moral

Titulación:

  • Ldo. en Teología Moral (IS Ciencias morales, Universidad Pontificia Comillas, Madrid)
  • Ldo. en Ciencias económicas y Empresariales (Universidad de Murcia)
  • Doctor en Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Empresa (Universidad Católica San Antonio de Murcia)

Docencia 18/19

  • 5.08 Teología moral social, 6 ECTS
  • 6.06 Doctrina social de la Iglesia, 3 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Teología Moral Social, 6 ECTS
  • Doctrina Social de la Iglesia, 3 ECTS
[plegar]

Dr. Cristóbal Sevilla Jiménez (1989)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1962, 1986)
  • Área de Teología Bíblica, Materia Antiguo Testamento

Titulación:

  • Ldo. en Teología Bíblica (Studium Biblicum Franciscanum, Jerusalén)
  • Ldo. en Sagrada Escritura (Pontificio Instituto Bíblico, Roma)
  • Doctor en Teología Bíblica (Facultad de Teología de Granada)

Docencia 18/19

  • 2.06 Introducción a la Sagrada Escritura, 7,5 ECTS
  • 3.02 Pentateuco y libros históricos, 6 ECTS
  • 4.03 Libros proféticos, 6 ECTS
  • 5.02 Libros sapienciales y salmos, 4,5 ECTS
  • 6.09 Lectio divina y homilía, 4,5 ECTS
  • 6.11 Seminario: Síntesis teológica, 3 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Introducción a la Sagrada Escritura, 7,5 ECTS
  • Pentateuco, 6 ECTS
  • Libros Proféticos, 6 ECTS
  • Libros Históricos, 6 ECTS
  • Sapienciales y Salmos, 4,5 ECTS
  • Lectio Divina y Homilética, 4,5 ECTS
  • Síntesis Teológica, 3 ECTS
[plegar]


Extraordinario Agregado
Ldo. José Antonio García López (2003)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena (1969, 1994)
  • Área Teología Bíblica – Materia Nuevo Testamento

Titulación:

  • Ldo. en Filología clásica (Universidad de Murcia)
  • Ldo. en Sagrada Escritura (Pontificio Instituto Bíblico, Roma)

Docencia 18/19

  • 2.07 Orígenes del Cristianismo, 3 ECTS
  • 4.01 Corpus Paulino, 6 ECTS
  • 5.01 Corpus Joánico, 6 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Corpus Paulino, 6 ECTS
  • Corpus joánico, 6 ECTS
[plegar]

Dr. Alberto Guerrero Serrano (2002)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena (1965, 1990)
  • Área de Teología Moral – Materia Morala

Titulación:

  • Ldo. en Teología Moral, Matrimonio y Familia (Universidad Lateranense)
  • Doctor en Teología Moral, Matrimonio y Familia (Universidad Lateranense)

Docencia 18/19

  • 3.05 Teología moral fundamental, 7,5 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Teología Moral Fundamental, 6 ECTS
[plegar]

Ldo. José León León (2001)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena (1966, 1991)
  • Área Teología Sistemática – Materia Antropología cristiana

Titulación:

  • Ldo. en Teología Dogmática (Universidad Pontificia Gregoriana)

Docencia 18/19

  • 4.04 Antropología teológica I, 6 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Antropología Teológica I, 6 ECTS
  • Seminario Teológico, 3 ECTS
[plegar]

Ldo. Ramón Navarro Gómez (2006)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1973, 1998)
  • Área Teología Sistemática – Iglesia Sacramentos

Titulación:

  • Ldo. en Teología (Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia)
  • Ldo. en Sagrada Liturgia (Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo,Roma)

Docencia 18/19

  • 5.03 Liturgia I y Sacramentología en general, 4,5 ECTS
  • 6.10 Liturgia II, 6 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Liturgia I y Sacramentología en general, 7,5 ECTS
  • Liturgia II, 6 ECTS
[plegar]

Ldo. Gil José Sáez Martínez (2004)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1971, 1996)
  • Área Teología Moral – Materia Derecho

Titulación:

  • Ldo. en Derecho Canónico (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma)
  • Ldo. en Derecho (Universidad Católica San Antonio, Murcia)
  • Máster en investigación avanzada y especializada del Derecho (Universidad de Murcia)

Docencia 18/19

  • 6.05 Derecho canónico matrimonial, 3 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Derecho Canónico Fundamental, 3 ECTS
[plegar]

Ldo. José Sánchez Fernández (2004)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1971, 1996)
  • Área Teología Moral – Materia Moral

Titulación:

    • Ldo. en Teología Moral (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma)

 


Docencia 18/19

  • 4.08 Teología moral de la persona, 7,5 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Teología Moral de la Persona 7,5 ECTS
[plegar]

Dr. Fernando Valera Sánchez (2003)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1960, 1983)
  • Área Teología Sistemática – Materia Iglesia Sacramentos

Titulación:

  • Ldo. en Filosofía (Universidad de Murcia)
  • Doctor en Teología Espiritual (Universidad Pontificia Comillas, Madrid)

Docencia 18/19

  • 4.07 Pneumatología, 3 ECTS
  • 5.05 Sacramentos al servicio de la comunidad I: Orden
[plegar]
Docencia 17/18

  • Sacramentos al servicio de la comunidad I: Orden, 4,5 ECTS
  • Pneumatología, 3 ECTS
[plegar]


Extraordinario Adjunto
Ldo. David Martínez Robles (2009)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1970, 1999)
  • Área Filosofía – Materia Ser y Mundo

Titulación:

  • Diplomado en Trabajo Social (Universidad de Alicante)
  • Ldo. en Sociología (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma)

Docencia 18/19

  • 1.08 Sociología general y de la Religión, 4,5 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Sociología General y de la Religión, 4,5 ECTS
[plegar]

Dr. José Rodríguez Rodríguez (2001)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, 43 años (1974, 2002)
  • Área Lenguas – Materia Clásicas y Bíblicas

Titulación:

    • Doctor en Filología Clásica (Universidad de Murcia)

 


Docencia 18/19

  • 2.09 Lengua griega, 6 ECTS
  • 3.08 Griego bíblico, 6 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Lengua Griega, 7,5 ECTS
  • Griego Bíblico, 6 ECTS
[plegar]


Profesorado No Estable
Asociado
Ldo. Antonio José Abellán Roca (2012)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1974, 2001)
  • Área Filosofía – Materia Historia de la Filosofía

Titulación:

    • Ldo. en Filosofía (Universidad de Murcia)

Docencia 18/19

  • 1.02 Historia de la filosofía antigua y medieval, 4,5 ECTS
  • 2.01 Historia de la filosofía moderna y contemporánea, 4,5 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Historia de la Filosofía Antigua y Medieval, 9 ECTS
  • Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea, 9 ECTS
[plegar]

Ldo. Francisco José Alegría Ruiz (2015)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1981, 2009)
  • Área Teología Moral – Materia Historia de la Iglesia

Titulación:

  • Ldo. en Historia del Arte (Universidad de Murcia)
  • Máster en Gestión e Investigación del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural (Universidad de Murcia)

Docencia 18/19

  • 6.07 Arte cristiano y BCI, 6 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Arte cristiano y Bienes Culturales de la Iglesia, 6 ECTS
[plegar]

Ldo. Manuel Roberto Burgos Azor (2011)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1972, 1997)
  • Área Teología Sistemática – Dios Cristiano

Titulación:

    • Ldo. en Teología Dogmática (Pontificia Universidad Lateranum, Roma)

Docencia 18/19

  • 3.04 Cristología, 7,5 ECTS
  • 4.05 Dios uno y trino, 6 ECTS
  • 6.11 Seminario: Síntesis teológica, 3 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Cristología, 7,5 ECTS
  • Dios Uno y Trino, 6 ECTS
  • Síntesis teológica, 4,5 ECTS
[plegar]

Ldo. Antonio Jiménez Amor (2014)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1982,2006)
  • Área Teología Moral – Materia Catequética

Titulación:

  • Ldo. en Teología, Especialidad Catequética, (Universidad Pontificia Salesiana, Roma)

Docencia 18/19

  • 6.04 Catequética, 6 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Catequética, 6 ECTS
[plegar]

Ldo. José Marcos Martínez Gómez (2010)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1969,1994)
  • Área Filosofía – Materia Dios

Titulación:

  • Ldo. en Psicología (Universidad de Murcia)
  • Ldo. en Filosofía (Universidad de Murcia)

Docencia 18/19

  • 1.05 Filosófía de la religión y teodicea, 6 ECTS
  • 1.06 Lógica, 4,5 ECTS
  • 2.03 Filosofía de la naturaleza, 7,5 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Lógica, 4,5 ECTS
  • Filosofía de la Naturaleza, 6 ECTS
  • Filosofía de la Religión y Teodicea, 6 ECTS
[plegar]

Dr. Pablo Miñambres Barbero (2013)

  • Religioso Sacerdote de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos) (1980,2012)
  • Materia Teología Sistemática – Área Antropología

Titulación:

  • Doctor en Teología Dogmática (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma)

Docencia 18/19

  • 4.10 Mariología, 3 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Antropología Teológica, 6 ECTS
  • Mariología, 6 ECTS
[plegar]

Dr. Víctor Manuel Pajares Muñoz (2013)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1974, 2001)
  • Área Filosofía – Materia Bioética

Titulación:

  • Ldo. en Filosofía (Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma)
  • Ldo. en Bioética, (Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma)
  • Doctor en Bioética (Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma)

Docencia 18/19

  • 1.02 Historia de la Filosofía antigua y medieval, 4,5 ECTS
  • 2.04 Filosofía moral y política, 7,5 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Bioética, 3 ECTS
  • Filosofía Moral y Política, 7,5 ECTS
[plegar]

Dr. Israel Pérez López (2014)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1982,2006)
  • Área Filosofía – Materia Acceso a la Realidad

Titulación:

  • Doctor en Filosofía (Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma)

Docencia 18/19

  • 1.01 Introducción a la filosofía, 4,5 ECTS
  • 1.03 Metafísica, 9 ECTS
  • 1.04 Filosfía del conocimiento, 6 ECTS
  • 2.02 Antropología filosófica, 7,5 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Metafísica, 9 ECTS
  • Introducción a la Filosofía, 4,5 ECTS
  • Filosofía del Conocimiento, 6 ECTS
  • Antropología Filosófica, 7,5 ECTS
[plegar]

Dr. José Ruiz García (2010)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1970, 1995)
  • Área Teología Sistemática – Materia Iglesia Sacramentos

Titulación:

  • Ldo. en Teología Histórica, (Facultad de Teología de Valencia)
  • Máster en Doctrina Social de la Iglesia (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Doctor en Teología (Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino, Roma)

Docencia 18/19

  • 2.05 Fenomenología de las religiones, 3 ECTS
  • 3.03 Teología fundamental, 7,5 ECTS
  • 5.09 Escatología, 3 ECTS
  • 6.11 Seminario: Síntesis teológica, 3 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Teología Fundamental, 6 ECTS
  • Escatología, 4,5 ECTS
  • Síntesis Teológica, 4,5 ECTS
[plegar]

Ldo. Felipe Tomás Valero (2010)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1981, 2005)
  • Área Teología Sistemática – Materia Iglesia Sacramentos

Titulación:

  • Ldo. en Teología Dogmática (Universidad Pontificia Gregoriana, Roma)

Docencia 18/19

  • 5.04 Sacramentos de la iniciación cristiana I: Bautismo y Confirmación, 4,5 ECTS
  • 5.10 Sacramentos de la iniciación cristiana II: Eucaristía, 4,5 ECTS
  • 6.01 Sacramentos al servicio de la comunidad II: Matrimonio, 4,5 ECTS
  • 6.03 Sacramentos de curación: Penitencia y Unción de enfermos, 4,5 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Sacramentos de la Iniciación Cristiana I: Bautismo y Confirmación, 4,5 ECTS
  • Sacramentos de la Iniciación Cristiana II: Eucaristía, 4,5 ECTS
  • Sacramentos al servicio de la comunidad II: Matrimonio, 4,5 ECTS
  • Sacramentos de curación: Penitencia y Unción de Enfermos, 4,5 ECTS
[plegar]


Invitado
Dra. María Elena Conde Guerri (2015)

  • Laica, casada, (1945)
  • Profesora emérita de la Universidad de Murcia
  • Área Lenguas – Materia Clásicas y Bíblicas

Titulación:

  • Lda. en Arqueología cristiana (Pontificio Instituto Arqueología Christiana, Roma)
  • Doctora en Filología clásica (Universidad de Salamanca)

Docencia 18/19

  • 1.09 Latín I, 9 ECTS
  • 2.08 Latín II, 7,5 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Latín I, 9 ECTS
  • Latín II, 7,5 ECTS
[plegar]

Lda. María José García López (2016)

  • Laica, casada, 42 años (1976)
  • Área de Filosofía – Materia El hombre

Titulación:

  • Lda. en Psicología (Universidad de Murcia)
  • Máster de práctica clínica en salud mental (Universidad de Murcia)

Docencia 18/19

  • 1.07 Psicología de la persona, 4,5 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Psicología de la Persona, 4,5 ECTS
[plegar]

Dr. Pedro Juan Martínez Serrano (2018)

  • Área de Teología

Titulación:

  • Doctor en Teología Fundamental (Universidad Pontificia Antonianum)

Docencia 18/19

  • 6.01 Sacramentos al servicio de la comunidad II, 4,5 ECTS
[plegar]

Lic. Daniel Pellicer Monteagudo (2018)

  • Presbítero de la Diócesis de Cartagena, (1978, 2007)
  • Área de Teología Moral – Materia Derecho

Titulación:

  • Licenciado en Derecho Canónico (Pontificia Universidad Lateranum)

Docencia 18/19

  • 5.06 Derecho canónico fundamental y especial, 6 ECTS
  • 5.07 Antropología teológica II, 6 ECTS
[plegar]

Dra. Rosario Serrano García (2018)

  • Área de Filosofía

Titulación:

  • Doctora en Filosofía (Universidad de Murcia)

Docencia 18/19

  • 2.01 Historia de la filosofía moderna y contemporánea, 9 ECTS (4,5 ECTS)
[plegar]

Dr. Pedro Luis Vives Pérez (2015)

  • Presbítero de la Diócesis de Orihuela-Alicante, (1972, 1997)
  • Área de Teología Sistemática – Materia Iglesia – Sacramentos

Titulación:

  • Doctor en Teología (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma)

Docencia 18/19

  • 4.06 Eclesiología, 7,5 ECTS
[plegar]
Docencia 17/18

  • Eclesiología, 7,5 ECTS
[plegar]

Alumnado

2018/2019

  • Sexto (9)
  • Quinto (10)
  • Cuarto (9)
  • Tercero (8)
  • Segundo (10)
  • Primero (5)

Total: 53 (octubre 2018)

2017/2018

  • Sexto (8)
  • Quinto (9)
  • Cuarto (10)
  • Tercero (6)
  • Segundo (10)
  • Primero (15)

Total: 58

Orla de Graduados

Curso 2017/18

ID Nombre Apellidos Título
1 Ramiro Ginés Ciller Alemán Bachiller en Teología
2 Carlos Alberto Cruz Villalta Bachiller en Teología
3 Mauricio Chávez Miranda Bachiller en Teología
4 Andrés Ibáñez Bachiller en Teología
5 Héctor Madrodna López Sánchez Bachiller en Teología
6 Pablo Romero Santa Bachiller en Teología

Competencias generales

  1. Capacidad de organización y planificación del trabajo intelectual, esfuerzo y perseverancia para llevarlo a cabo.
  2. Capacidad de análisis y de síntesis.
  3. Capacidad de reflexión, de razonamiento crítico y de discernimiento entre lo esencial y lo accesorio.
  4. Claridad en el pensamiento y precisión en la expresión hablada y escrita.
  5. Voluntad de autoevaluación y compromiso con la calidad.
  6. Capacidad de uso de los nuevos medios de comunicación.
  7. Conocimiento de las fuentes de la Teología.
  8. Capacidad de trabajo en equipo.
  9. Conocimiento de la diversidad religiosa y filosófica.
  10. Capacidad de comprensión de las nuevas situaciones históricas y culturales.
  11. Distinción y evaluación crítica de los factores que configuran la realidad histórica.
  12. Capacidad de unir fe y razón en la expresión de la fe cristiana.

Competencias específicas

  1. Conocimiento del fundamento bíblico, teológico y espiritual del sacerdocio ministerial.
  2. Vivo sentido de pertenencia y aprecio hacia la tradición doctrinal y espiritual católica y actitud clara de testimonio.
  3. Visión sintética del misterio cristiano en la unidad de su aspecto doctrinal, celebrativo, testimonial y caritativo.
  4. Conocimiento de los grandes movimientos de la cultura y el pensamiento y capacidad de relacionar con ellos la teología cristiana.
  5. Conocimiento preciso de la Historia de la salvación y de la Sagrada Escritura como testimonio inspirado de la misma.
  6. Capacidad de dialogar con el texto bíblico como Palabra de Dios.
  7. Conocimiento de las corrientes y figuras de la teología cristiana y capacidad para interpretar textos teológicos y magisteriales en su contexto histórico.
  8. Precisión en la formulación de la fe de la Iglesia y en la exposición del razonamiento teológico.
  9. Conocimiento sistemático de la celebración litúrgica de la fe de la Iglesia.
  10. Conocimiento de la visión cristiana del hombre y la Doctrina Social de la Iglesia.
  11. Conocimiento general del Ecumenismo como camino hacia la unidad cristiana.
  12. Conocimiento del origen y desarrollo histórico de la Iglesia.
  13. Conocimiento del origen y desarrollo histórico de la diócesis de Cartagena.
  14. Conocimiento y valoración crítica de la experiencia religiosa del hombre y de las grandes religiones de la Humanidad.
  15. Capacidad de expresar en categorías universales la dignidad de la persona humana y sus consecuencias éticas.
  16. Conocimiento del significado de la vida, el matrimonio y la familia conforme a la dignidad de la persona humana.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA
C/ Compañía 5, 37002 SALAMANCA – www.upsa.es
Gran Canciller Emmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Ricardo Blázquez Pérez, Cardenal Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española
Rectora Magnífica Excma. Dra. Dña. Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez
Decano de la Facultad de Teología Ilmo. Sr. Dr. D. Francisco García Martínez
teologia@upsa.es +34 923 277 106
Secretario General Ilmo. Dr. D. Miguel Ángel Huerta Floriano
secretaria.general@upsa.es +34 923 277 130 +34 923 277 131

 

INSTITUTO TEOLÓGICO SAN FULGENCIO
C/ de la Gloria, 22. 30003 MURCIA
Presidente Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena
Rector del Seminario Ilmo. Sr. D. Sebastián Chico Martínez, 2011
Director de estudios Rvdo. Sr. Dr. D. Juan Carlos García Domene, 2017
Jefe de Estudios Rvdo. Sr. Dr. D. Israel Pérez López, 2017
Secretario General Sr. D. Francisco Javier Marín Marín, 2018
Administrador Ilmo. Sr. D. Antonio León León, 2010

ETAPA FILOSÓFICA, ESTUDIOS FILOSÓFICOS - Contribuye a la formación de la Etapa Discipular

CURSO PRIMERO
TRONCAL 1.01 Introducción a la filosofía

4,5 ECTS

Semestral

 TRONCAL 1.02 Historia de la filosofía antigua y medieval

  9 ECTS

 Anual

 TRONCAL 1.03 Metafísica

  9 ECTS

 Anual

 TRONCAL 1.04 Filosofía del conocimiento

6 ECTS

 Semestral

 TRONCAL 1.05 Filosofía de la religión y teodicea

  6 ECTS

 Semestral

 TRONCAL 1.06 Lógica

  4,5 ECTS

 Semestral

AUXILIAR 1.07 Psicología de la persona

  4,5 ECTS

 Semestral

AUXILIAR 1.08 Sociología General y de la Religión

  4,5 ECTS

 Semestral

AUXILIAR 1.09 Latín I

9 ECTS

 Anual

 AUXILIAR 1.10 Seminario de metodología

3 ECTS

 Anual

Total

 60 ECTS


CURSO SEGUNDO
TRONCAL 2.01 Historia de la filosofía moderna y contemporánea

9 ECTS

Anual

 TRONCAL 2.02 Antropología filosófica

  7,5 ECTS

 Anual

 TRONCAL 2.03 Filosofía de la naturaleza

  6 ECTS

 Anual

 TRONCAL 2.04 Filosofía moral y política

7,5 ECTS

 Anual

 TRONCAL 2.05 Fenomenología de las religiones

  3 ECTS

 Semestral

 TRONCAL 2.06 Introducción a la Sagrada Escritura

  7,5 ECTS

 Anual

TRONCAL 2.07 Orígenes del Cristianismo

  3 ECTS

 Semestral

AUXILIAR 2.08 Latín II

  7,5 ECTS

 Anual

AUXILIAR 2.09 Lengua griega

6 ECTS

 Anual

 AUXILIAR 2.10 Seminario filosófico

3 ECTS

 Semestral

Total

 60 ECTS


ETAPA TEOLÓGICA, ESTUDIOS TEOLÓGICOS - Contribuye a la formación de la Etapa Configurativa

CURSO TERCERO
TRONCAL 3.01 Evangelios sinópticos y Hechos

7,5 ECTS

Semestral

 TRONCAL 3.02 Pentateuco y libros históricos

  6 ECTS

 Semestral

 TRONCAL 3.03 Teología fundamental

  7,5 ECTS

 Anual

 TRONCAL 3.04 Cristología

7,5 ECTS

 Anual

 TRONCAL 3.05 Teología moral fundamental

  7,5 ECTS

 Anual

 TRONCAL 3.06 Historia de la Iglesia antigua y medieval

  7,5 ECTS

 Anual

TRONCAL 3.07 Patrología

  4,5 ECTS

 Semestral

AUXILIAR 3.08 Griego Bíblico

  6 ECTS

 Anual

AUXILIAR 3.09 Hebreo

3 ECTS

 Semestral

 AUXILIAR 3.10 Seminario teológico I

3 ECTS

 Semestral

Total

 60 ECTS


CURSO CUARTO
TRONCAL 4.01 Corpus paulino

6 ECTS

Anual

 TRONCAL 4.02 Epístolas Católicas

  3 ECTS

 Semestral

 TRONCAL 4.03 Libros proféticos

  6 ECTS

 Semestral

 TRONCAL 4.04 Antropología teológica I

6 ECTS

 Semestral

 TRONCAL 4.05 Dios uno y trino

  7,5 ECTS

 Anual

 TRONCAL 4.06 Eclesiología

  7,5 ECTS

 Anual

TRONCAL 4.07 Pneumatología

  3 ECTS

 Semestral

TRONCAL 4.08 Teología moral de la persona

  7,5 ECTS

 Anual

TRONCAL 4.09 Historia de la Iglesia moderna y contemporánea

7,5 ECTS

 Anual

 TRONCAL 4.10 Mariología

3 ECTS

 Semestral

AUXILIAR 4.11 Seminario teológico II

3 ECTS

Semestral

Total

 60 ECTS


CURSO QUINTO
TRONCAL 5.01 Corpus joánico

6 ECTS

Semestral

 TRONCAL 5.02 Libros sapienciales y Salmos

  4,5 ECTS

 Semestral

 TRONCAL 5.03 Liturgia I y Sacramentología en general

  7,5 ECTS

 Anual

 TRONCAL 5.04 Sacramentos de iniciación cristiana I: Bautismo y Confirmación

4,5 ECTS

 Semestral

 TRONCAL 5.05 Sacramentos al servicio de la comunidad I: Orden

  4,5 ECTS

 Semestral

 TRONCAL 5.06 Derecho canónico fundamental y especial

  6 ECTS

 Anual

TRONCAL 5.07 Antropología teológica II

  6 ECTS

 Semestral

TRONCAL 5.08 Teología moral social

  6 ECTS

 Semestral

TRONCAL 5.09 Escatología

4,5 ECTS

 Semestral

 TRONCAL 5.10 Sacramentos de iniciación cristiana II: Eucaristía

4,5 ECTS

 Semestral

TRONCAL 5.11 Teología del Ecumenismo

3 ECTS

Semestral

AUXILIAR 5.12 Seminario teológico III

3 ECTS

Anual

Total

 60 ECTS


ETAPA PASTORAL, ESTUDIOS PASTORALES - Contribuye a la formación de la Etapa de Síntesis Vocacional

CURSO SEXTO PASTORAL
TRONCAL 6.01 Sacramentos al servicio de la comunidad II: Matrimonio

4,5 ECTS

Semestral

 TRONCAL 6.02 Teología e historia de la espiritualidad

  4,5 ECTS

 Semestral

 TRONCAL 6.03 Sacramentos de curación: Penitencia y Unción de enfermos

  4,5 ECTS

 Semestral

 TRONCAL 6.04 Catequética

6 ECTS

 Semestral

 TRONCAL 6.05 Derecho canónico matrimonial

  3 ECTS

 Semestral

 TRONCAL 6.06 Doctrina Social de la Iglesia

  3 ECTS

 Semestral

TRONCAL 6.07 Arte cristiano y BCI

  6 ECTS

 Semestral

TRONCAL 6.08 Teología pastoral

  9 ECTS

 Anual

AUXILIAR 6.09 Lectio divina y homilía

4,5 ECTS

 Semestral

 AUXILIAR 6.10 Liturgia II

6 ECTS

 Anual

AUXILIAR 6.11 Seminario: síntesis teológica

9 ECTS

Anual

Total

 60 ECTS


Primer Curso

1.01 Introducción a la filosofía
1.02 Historia de la filosofía antigua y medieval
1.03 Metafísica
1.04 Filosofía del conocimiento
1.05 Filosofía de la religión y teodicea
1.06 Lógica
1.07 Psicología de la persona
1.08 Sociología General y de la Religión
1.09 Latín I
1.10 Seminario de metodología

Segundo Curso

2.01 Historia de la filosofía moderna y contemporánea
2.02 Antropología filosófica
2.03 Filosofía de la naturaleza
2.04 Filosofía moral y política
2.05 Fenomenología de las religiones
2.06 Introducción a la Sagrada Escritura
2.07 Orígenes del Cristianismo
2.08 Latín II
2.09 Lengua griega
2.10 Seminario filosófico

Tercer Curso

3.01 Evangelios sinópticos y Hechos
3.02 Pentateuco y libros históricos
3.03 Teología fundamental
3.04 Cristología
3.05 Teología moral fundamental
3.06 Historia de la Iglesia antigua y medieval
3.07 Patrología
3.08 Griego Bíblico
3.09 Hebreo
3.10 Seminario teológico I

Cuarto Curso

4.01 Corpus paulino
4.02 Epístolas Católicas
4.03 Libros proféticos
4.04 Antropología teológica I
4.05 Dios uno y trino
4.06 Eclesiología
4.07 Pneumatología
4.08 Teología moral de la persona
4.09 Historia de la Iglesia moderna y contemporánea
4.10 Mariología
4.11 Seminario teológico II

Quinto Curso

5.01 Corpus joánico
5.02 Libros sapienciales y Salmos
5.03 Liturgia I y Sacramentología en general
5.04 Sacramentos de iniciación cristiana I: Bautismo y Confirmación
5.05 Sacramentos al servicio de la comunidad I: Orden
5.06 Derecho canónico fundamental y especial
5.07 Antropología teológica II
5.08 Teología moral social
5.09 Escatología
5.10 Sacramentos de iniciación cristiana II: Eucaristía
5.11 Teología del Ecumenismo
5.12 Seminario teológico III

Sexto Curso Pastoral

6.01 Sacramentos al servicio de la comunidad II: Matrimonio
6.02 Teología e historia de la espiritualidad
6.03 Sacramentos de curación: Penitencia y Unción de enfermos
6.04 Catequética
6.05 Derecho canónico matrimonial
6.06 Doctrina Social de la Iglesia
6.07 Arte cristiano y BCI
6.08 Teología pastoral
6.09 Lectio divina y homilía
6.10 Liturgia II
6.11 Seminario: síntesis teológica

Seminarios

Seminarios Filosóficos

2018/19 Pf. Pérez López – Argumento: Formación humana en virtudes sociales
2018/19 Pf. Víctor Pajares – Argumento: Ética virtuosa

 

Seminarios Teológicos

2018/19 Pf. Martínez Serrano – Argumento: Edith Stein
2018/19 Pf. Martínez Martínez – Argumento: Estatuto jurídico del presbítero
2018/19 Pf. Verdú Moreno – Argumento: Pastoral Parroquial a la luz de la ACG
2018/19 Pf. Pérez López – Argumento: Caridad y Amistad en Santo Tomás
2018/19 Pf. Jupowicz – Argumento: La expresión de fe en el arte
2018/19 Pf. Miñambres – Argumento: La teología del S. XX
2018/19 Pfa. Serrano – Moisés
2018/19 Pf. Martínez Riquelme – Concilio Vaticano II
2018/19 Pf. Vives – Cristología de Ratzinger

Idioma moderno

Nota de Dirección sobre Acreditación de Idioma Moderno

Congregación para el Clero, El don de la vocación presbiteral. Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis, 8 de diciembre de 2016
Francisco, Constitución Apostólica Veritatis Gaudium sobre las Universidades y Facultades Eclesiásticas, 8 de diciembre de 2017

Derechos Docencia

Curso Completo: 794€ (650+144 UPSA)
Asignatura suelta:
Primer crédito: 29€
Créditos restantes: 20€
Alumnos extraordinarios u oyentes: 1/3 de las tasas ordinarias
Derecho del examen extraordinario (3ª convocatoria y sucesivas): 55 €
Reducción por Cada Matrícula de Honor: 55 €

Derechos de examen de Grado

Derecho examen final Bachillerato: 175€
Derecho examen final Licenciatura: 195€

Derechos de expedición de Título

Título Bachillerato: 265€
Título Licenciatura: 285€

Certificaciones

Mínimo de cualquier clase: 10€
A partir de tres cursos, por curso: 5€
Compulsa de documentos: 5€

Descuentos oficiales

Familia numerosa general: 25% tasas
Familia numerosa especial: 35% tasas
Minusvalía:
Hasta el 33% inclusive: 15% tasas
Hasta el 66% inclusive: 20% tasas

Curso 2006/07

9 de octubre de 2006

El Dr. D. José Alberto Cánovas Sánchez pronunció la Lección Inaugural, que versó sobre “Pistis y Gnosis en la Iglesia de los ss. II-III”.

29 de enero de 2007, Fiesta de Santo Tomas de Aquino

Conferencia del profesor D. Antonio Andreu Andreu, “Fe y espiritualidad en la obra de Francisco Salzillo”.

6 de marzo de 2007

Presentación del libro El desierto en el profeta Oseas del profesor y director del ITSF, Dr. D. Cristóbal Sevilla Jiménez, a cargo del Dr. D. Miguel Álvarez Barredo, de la Pontificia Universidad Antoniana de Roma, y del Dr. D. Antonino González Blanco, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Murcia.

3 de mayo de 2007

Charla coloquio sobre Cuestiones actuales de Cristología con el profesor Dr. D. José Rico Pavés, de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española.

Curso 2007/08

8 de octubre de 2007

Lección Inaugural a cargo del Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Murcia y profesor invitado de este Instituto, Dr. D. Luis Álvarez Munárriz titulada “La conciencia humana: enfoque antropológico”.

5 de octubre de 2007

En el Aula Magna del ITSF Charla-coloquio con el profesor emérito de la Universidad de Deusto Dr. D. Antonio María Artola sobre la Inspiración bíblica.

22 de noviembre de 2007

Celebración de la fiesta de Santa Cecilia con un Concierto en la Capilla de los Vélez de la S. I. Catedral de Murcia por la Schola Gregoriana de Murcia.

28 de enero de 2008

Fiesta de Santo Tomás de Aquino. El catedrático emérito de lengua hebrea y aramea de la Universidad de Granada, Dr. D. Miguel Pérez Fernández, pronunció una Conferencia que versó sobre Actualización del Antiguo Testamento en los Evangelios.

4 de abril de 2008

Con motivo del vigésimo aniversario de la Carta Apostólica Mulieris Dignitatem de Juan Pablo II, Conferencia: Las mujeres bíblicas: rastreando sus huellas, impartida por la Dra. Dª Nuria Calduch-Benages, catedrática de Antiguo Testamento de la UPG de Roma.

Curso 2008/09

6 de octubre de 2008

El Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio, Dr. D. Francisco Rubio Miralles, pronunció la Lección Inaugural, que versó sobre “La Sabiduría de la Predicación del evangelio en las Homilías de San Juan Crisósotomo a la Primera Carta de San Pablo a los Corintios”.

28 de enero de 2008

Fiesta de Santo Tomas de Aquino. El Dr. D. Luis Miguel Pastor García, profesor de la Universidad de Murcia, pronunció una conferencia que versó sobre Análisis y Comentario Bioético de la “Dignitas Personae”.

10 de noviembre de 2008

Con motivo del Año Paulino, Charla-coloquio con el profesor Dr. D. Jordi Sánchez Bosch, de la Facultad de Teología de Cataluña, sobre Pablo de Tarso y el anuncio paradójico de la Resurrección.

Curso 2009/10

5 de octubre de 2009

Inauguración oficial del curso. Lección inaugural El Espíritu Santo como don de la consumación en Yves Congar, a cargo del profesor del ITSF D. José León León.

18 de diciembre de 2009

Presentación del Documento “Biblia y Moral”, de la Pontificia Comisión Bíblica, a cargo del Dr. D. Juan Miguel Díaz Rodelas, miembro de dicha Comisión y a la sazón Presidente de la Asociación Bíblica Española.

28 de enero de 2010

Fiesta de Santo Tomás de Aquino. ConferenciaEl Sacerdocio en el Nuevo Testamento” pronunciada por el Dr. D. Luis Sánchez Navarro, Profesor de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid.

4 de febrero de 2010

Conferencia “Espiritualidad ecuménica y misión”, en el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos a cargo de D. Héctor Vall Vilardell, Rector emérito del Pontificio Instituto Oriental de Roma.

6 de mayo de 2010

Presentación de la Carta Encíclica “Caritas in Veritate” a cargo del Profesor del ITSF Dr. D. José Manuel García Fernández y de D. Rainer Gherig, Coordinador del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado “Juan Pablo II” de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Curso 2010/11

4 de octubre de 2010

Inauguración oficial del curso, Lección Inaugural titulada Persona, don y trascendencia. Antropología y Metafísica en «Caritas in veritate», a cargo del Dr. D. José Gil Llorca.

22 de noviembre de 2010

Conferencia Retos que plantea el desarrollo de las ciencias a la Teología, a cargo del Dr. D. Luis Oviedo Torró, Profesor de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Antoniana de Roma y del Instituto Teológico Franciscano de Murcia.

20 de diciembre de 2010

Presentación de la Exhortación Apostólica Post-sinodal Verbum Domini a cargo de tres profesores del ITSF: Dr.  D. Cristóbal Sevilla Jiménez, Dr. D. Juan Carlos García Domene y D. Ramón Navarro Gómez.

28 de enero de 2011

Presentación de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española a cargo del Dr. D. José Cervantes Gabarrón, miembro del Equipo Traductor de la misma y profesor de Sagrada Escritura del ITSF.

31 de enero – 1 de febrero de 2011

I Jornadas Diocesanas de Liturgia entre los días 31 de enero y 1 de febrero. Participa el Dr. D. Aurelio García Macías, Delegado Episcopal de Liturgia de la Archidiócesis de Valladolid y del Dr. D. Jaume González Padrós, Director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona.

Curso 2011/12

24 de septiembre de 2011

Inauguración oficial del curso, Lección inaugural El quehacer teológico ante la nueva evangelización, a cargo del Dr. D. Agustín del Agua Pérez, Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Universidades de la Conferencia Episcopal Española.

28 de enero de 2012

ACTO CENTRAL CONMEMORATIVO DEL XXV ANIVERSARIO

  1. Tomás Cascales Cobacho, Secretario del ITSF durante doce años ofreció un relato de los momentos más destacados de su recorrido. Estuvo presente e intervino en el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca, Dr. D. Ángel Galindo García.

21 de febrero de 2012

Conferencia Fundamenta Ecclesiae Carthaginensis. Sobre los orígenes arqueológicos del cristianismo en el sureste, Dr. D.  Jaime Vizcaíno Sánchez, profesor invitado de nuestro Instituto.

Curso 2012/13

1 de octubre de 2012

Inauguración oficial del curso. Lección inaugural titulada Razón y Fe: un corazón que ame la sabiduría a cargo del Dr. D. José Ruiz García, profesor deI ITSF.

 

14 de diciembre de 2012

Conferencia Secuencias de la fe en las pinturas del hipogeo paleocristiano de Vía Latina, a cargo de la Dra. Dña. Elena Conde Guerri, de la Universidad de Murcia.

20 de mayo de 2012

El Dr. D. Miguel Pérez Fernández, profesor emérito de la Universidad de Granada y profesor invitado del ITSF presentó su libro El Beso de Dios. Midrás de la Muerte de Moisés.

Curso 2013/14

30 de septiembre de 2013

Inauguración oficial del curso. Lección inaugural a cargo del Dr. D. José Rodríguez Rodríguez, profesor del ITSF titulada La Luz de la Fe.

11 de noviembre de 2013

El Dr. D. Javier Prades, Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso y miembro de la Comisión Teológica Internacional, dictó dos conferencias sobre “La categoría del testimonio en el Concilio Vaticano II y en el magisterio posterior”. Dichas conferencias fueron programadas para la formación permanente del clero de la Diócesis. Asistió un nutrido número de sacerdotes. Estas conferencias han sido publicadas en forma de artículo en el último número de Scripta Fulgentina.

16 de diciembre de 2013

Conferencia “Las excavaciones de Tel Regev en Israel. Novedades sobre el mundo bíblico entre los siglos XII y VI a C.”, a cargo de la Dra. Dª Carolina Aznar, profesora de la St. Louis University de Madrid y de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso.

Conferencia celebrada en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, organizada en coordinación con la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria y el Departamento de Historia Antigua, Arqueología y Ciencias Historiográficas de la Universidad de Murcia.

28 de enero de 2014

Fiesta de Sto. Tomás de Aquino. Conferencia “Francisco, un Papa pobre para una Iglesia pobre. El decálogo del Papa Francisco”, a cargo de D. Jesús de las Heras Muela, Director de la revista Ecclesia.

Actividades de profesores del ITSF. Destaca la participación de algunos profesores en el Tercer Ciclo de Fe y Cultura: “Una mirada a la Iglesia y al mundo desde los ojos de San Juan XXIII y San Juan Pablo II” organizado por la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria en la Universidad de Murcia. Y en el ciclo de conferencias sobre “Esperanza versus Crisis”, en la Universidad Politécnica de Cartagena, organizadas también por la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria.

Curso 2014/15

26 de septiembre de 2014

Inauguración oficial del curso. Lección inaugural a cargo del profesor del ITSF Dr. D. Pablo Miñambres Barbero que versó sobre “Aportaciones de la filosofía de Xavier Zubiri al problema teológico de la génesis humana”.

 

15 de diciembre de 2014

El profesor de la Pontificia Universidad Antoniana y del Instituto teológico de Murcia de los padres franciscanos, D. Lluís Oviedo Torró, impartió una conferencia sobre “Fe, Teología y Neurociencia”.

28 de enero de 2015

Festividad de Santo Tomás de Aquino. La conferencia versó sobre “Santa Teresa de Jesús y los sacerdotes”, y corrió a cargo de D. Pascual Gil Almela, prior de los Padres Carmelitas de Caravaca de la Cruz.  En dicho acto se rindió un homenaje a los profesores jubilados, D. Miguel Ángel Gil López, D. Ginés Pagán Lajara, y Dña. Mª Ángeles Dorado Soto.

23 de marzo de 2015

Presentación de libroConcilio Vaticano II. Llamada del Espíritu y respuesta de la Iglesia. Brújula para navegantes”, del profesor de Teología pastoral, D. Antonio Martínez Riquelme, editado por el Instituto Teológico de Murcia de los padres franciscanos con la colaboración del ITSF.

Curso 2015/16

6 de octubre de 2015

Inauguración oficial del curso. Lección inaugural a cargo del profesor del ITSF Dr. D. Victor Manuel Pajares Muñoz que versó sobre “La bioética católica y la Ley Natural en el contexto actual”.

 

19 de noviembre de 2015

Acto académico organizado conjuntamente por la Delegación Diocesana de Misiones y el ITSF sobre “El decreto Ad Gentes en el 50 aniversario de su publicación por el Concilio Vaticano II”. Intervienen el Delegado Diocesano de Misiones, Lic. D. José Luis Bleda Fernández que diserta sobre “El desarrollo de una nueva conciencia misionera en la Iglesia” y el sacerdote misionero, profesor del ITSF Dr. D. José Cervantes Gabarrón que aborda el tema “La conciencia misionera en el pontificado del papa Francisco”.

28 de enero de 2016

Fiesta de Santo Tomás de Aquino celebrada junto a la Familia Dominicana de Murcia que celebra el Jubileo del 800 aniversario de la Orden de Predicadores. Eucaristía en la Iglesia Conventual de Santa Ana, presidida por el Sr. Obispo de la diócesis de Cartagena, D. José Manuel Lorca Planes. En el Acto Académico, celebrado a continuación en el mismo templo, el Dr. Fray Sixto J. Castro Rodríguez, OP, profesor de Estética y Teodicea en la Universidad de Valladolid y Director de la Revista Estudios Filosóficos, pronunció una conferencia que versó sobre “La actualidad de Santo Tomás de Aquino en la cuestión del mal”.

13 de mayo de 2016

Acto académico presidido por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. José Manuel Lorca Planes. Presentación del libro “Traducciones arameas de la Biblia. Los Targumim del Pentateuco. IV. Números”, del Dr. D. Miguel Pérez Fernández, catedrático emérito de la Universidad de Granada y profesor invitado del ITSF.

Curso 2016/17

3 de octubre de 2016

Inauguración oficial del curso. Lección inaugural a cargo del profesor del Instituto Teológico San Fulgencio Dr. D. Israel Pérez López, titulada Educación y relativismo. Un enfoque crítico

 

12 de diciembre de 2016

Conferencia a cargo del Prof. Dr. D. Lluis Oviedo Torró, de la Pontificia Universidad Antonianum, sobre Religión y sociedad multicultural

30 de enero de 2017

Fiesta de Santo Tomás. Conferencia del profesor del Instituto Teológico San Fulgencio, Dr. D. Pedro Luis Vives,  La Cristología aplicada a la formación sacerdotal

 4 de abril de 2017

Presentación del libro del Dr. D. Miguel Pérez Fernández, profesor invitado del Instituto Teológico San Fulgencio, Jesús, maestro de las escrituras.

Print Friendly, PDF & Email