Noticias

V Sesión Fulgentina: Prostitución y trata

Atención Virtual y Secretaría Instituto San Fulgencio | General

El miércoles 6 de noviembre tendrá lugar la V Sesión Teológica Fulgentina, tanto en horario matinal como vespertino. Las sesiones girarán en torno a la gran temática titulada “Prostitución y trata”, siendo en esta ocasión la ponente Dña. Marisa Arreba, Oblata del Smo. Redentor, dedicada durante años al trabajo social y educativo con mujeres.

Por la mañana, desde las 11:15 hasta las 13:30h el tema será “Acercamiento a una realidad invisibilizada”; por la tarde, de 19:15 a 21:00h, el tema será “Situaciones reales que nos desafían social y eclesialmente”.

A su asistencia queda invitada cualquier persona interesada, más allá de la comunidad educativa de nuestros centros.
Acceda al cartel de la actividad.

Crónica apertura del curso 19/20. Enlaces disponibles

Atención Virtual y Secretaría Instituto San Fulgencio | General

(imagen: Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Cartagena)

El pasado 23 de septiembre de 2019, quedó inaugurado solemnemente el curso 2019/2020 en los centros teológicos de la Diócesis de Cartagena. Como memoria del acto, todos los recursos (vídeos y documentos) se encuentran accesibles a través de la presente noticia, el canal YouTube del ITSF e ISCRSF y la página web de la Diócesis de Cartagena.

Tal como estaba previsto, a las 11 de la mañana, el obispo de la Diócesis de Cartagena, D. José Manuel Lorca Planes presidió la Eucaristía del Espíritu Santo en la Capilla del Seminario. Concelebraron el obispo de la Diócesis de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, los rectores de los seminarios diocesanos San Fulgencio y Redemptoris Mater, los directores de los centros de estudios de la Diócesis, y otros profesores y sacerdotes. Durante la celebración, tomaron posesión y profesaron la fe los nuevos profesores del ITSF.

A continuación, se procedió al Acto Académico. Se leyeron, por los respectivos secretarios, las Memorias del curso anterior, tanto del Instituto Teológico San Fulgencio, como del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso a Distancia, Extensión de Murcia. Las palabras de sus respectivos directores apelaron, tanto al sentido trascendental, humano y social de las materias teológicas, como a la apuesta firme por la excelencia, a raíz del nuevo punto en el orden de la sesión de este año, la concesión de Reconocimientos a la Excelencia Académica para los alumnos del Instituto Teológico.

La lección inaugural corrió a cargo del profesor Dr. D. Ramón Navarro García, que disertó sobre “‘Haec aedes mysterium adumbrat Ecclesiae’”. Aspectos eclesiológicos de la plegaria de dedicación de una iglesia”, exponiendo con brillantez la evolución histórica y su análisis simbólico.

Por último, y tras el nombramiento de todos los alumnos premiados con los Diplomas y Medallas Fulgentinas, concluyó el acto con la entrega de títulos a los graduados del pasado año y la declaración solemne de apertura  del curso escolar 2019-2020 en nombre del Papa Francisco. Con el canto del Veni Creator se clausuró el encuentro.

Acceso a todos los recursos:

.- Vídeos (Eucaristía y Acto Académico).

.- Homilía del Sr. Obispo.

.- Memoria 18/19 IT San Fulgencio.

.- Memoria 18/19 ISCR San Fulgencio.

.- Memoria 18/19 ISCR San Dámaso extensión Murcia.

.- Palabras del Director IT e ISCR San Fulgencio.

.- Palabras del Director ISCR San Dámaso extensión Murcia.

.- Lectio inaugural.

.- Galería fotográfica (Diócesis de Cartagena. Delegación de Medios de Comunicación Social).

Apertura oficial curso 2019-2020

Atención Virtual y Secretaría Instituto San Fulgencio | General

El próximo 23 de septiembre tendrá lugar, en el Aula Magna del Instituto Teológico San Fulgencio, el acto de apertura del curso 2019-2020. Esta tradicional jornada contará con la presencia de Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena, quien presidirá la Misa del Espíritu Santo (a las 11:00h en la Capilla del Seminario Mayor San Fulgencio), así como el Acto Académico que dará comienzo a partir de las 12:00h.
Junto a la lectura de la Memoria 18/19 de los Institutos, así como la intervención de sus Directores (Teológico San Fulgencio, Ciencias Religiosas San Fulgencio, y Ciencias Religiosas a distancia San Dámaso), el núcleo del acto vendrá marcado por la lección inaugural, que este año correrá a cargo del Dr. D. Ramón Navarro Gómez, Delegado Episcopal de Liturgia y Arte Sacro de la Diócesis de Cartagena y profesor de ambos centros fulgentinos.
Previo a la entrega de Títulos a los graduados en el curso 2018-2019, se llevará a cabo, por primera vez, la concesión de Reconocimientos y Distinciones a la Excelencia Académica de los alumnos del I.T. San Fulgencio.
Constituye, pues, el arranque de un nuevo curso en el que, como versa la propia identidad de los Institutos, se retoman con impulso renovado los proyectos y dinámicas de trabajo que permitan la continua construcción de un marco pedagógico y didáctico (dado por el EEES), al cual se adhiere la Santa Sede y la Iglesia diocesana de Cartagena en el camino por lograr, de una formación integral, frutos y huellas de humanidad y santidad.
(Acceder a tarjeta invitación acto de apertura)

Criterios de Excelencia Académica

Atención Virtual y Secretaría Instituto San Fulgencio | General

Desde el Instituto Teológico San Fulgencio, fueron publicados la pasada semana los criterios para la concesión de distinciones y reconocimientos a la Excelencia Académica.
Reunida la Comisión de Evaluación del ITSF, aprobó, el pasado 9 de septiembre, las condiciones objetivas para obtener el Diploma de Excelencia en el curso escolar y la Medalla Fulgentina al conjunto del expediente académico.
Con estas distinciones, la comunidad educativa continúa trabajando por asegurar el objetivo común a todos los centros del Espacio Europeo de Educación Superior, estableciendo unos criterios y mecanismos conducentes a la promoción de los valores de calidad y excelencia académica.
En la pestaña Alumnos del bloque Teológico, la web del Instituto San Fulgencio mostrará el informe. Los premios por los resultados obtenidos en el curso 2018-2019 serán otorgados en el acto de inauguración del nuevo año académico, el próximo 23 de septiembre, en el Aula Magna del centro.
(Acceder a Alumnado ITSF. Excelencia Académica)

Nuevo aplazamiento actividad académica por situación meteorológica

Atención Virtual y Secretaría Instituto San Fulgencio | General

Debido a la situación meteorológica, el Instituto Teológico y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Fulgencio” suspenden también todas las actividades académicas hasta el martes 17 de septiembre inclusive. El centro permanecerá cerrado.
Oportunamente se publicará el calendario de exámenes suspendidos durante el temporal, que previsiblemente se podrían realizar en la semana del 23 al 27 de septiembre. Se informará.
Acceder a: AvisoDirección20190913

Suspensión de actividades 12 y 13 sept. por previsión meteorológica

Atención Virtual y Secretaría Instituto San Fulgencio | General

Dadas las constantes alarmas y previsiones de la agencia AEMET, el Instituto Teológico y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio suspenden todas las actividades académicas y laborales durante los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre de 2019. El centro permanecerá cerrado.
Acceder a: AvisoDirección20190912

INICIO DE CURSO, CONVOCATORIA DE BECAS, HORARIOS, CALENDARIOS ACADÉMICOS Y DE EXÁMENES 2019/2020

Inst. San Fulgencio | Ciencias Religiosas, General, Teológico | ,

El pasado miércoles 31 de julio de 2019 se hizo pública la convocatoria de BECAS 2019/2020 para estudios universitarios, que incluye ayudas también para los estudios eclesiásticos (Bachiller en Teología) y los de Ciencias Religiosas (Baccalaureatus y Licenciatura).

Poco a poco se va adelantado el Calendario Académico del curso en todos los centros, que se prolongará desde los primeros días de septiembre a mitad del mes de julio. También nuestros centros de estudio, Instituto Teológico e Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio se suman a este adelanto y durante el próximo año dispondrán de convocatorias de exámenes en febrero, junio y julio. Por tanto, desaparecen el próximo curso los exámenes de septiembre. El curso se prolongará, por tener la sede en la Ciudad de Murcia, con carácter ordinario desde el día siguiente de la Romería de Nuestra Señora de la Fuensanta (fiesta movible) hasta el día de Nuestra Señora del Carmen (16 de julio). En este mismo sitio web puede consultarse ya el Calendario Académico ITSF y el Calendario Académico del ISCRSF, así como los Horarios del ITSF y los Horarios del  ISCRSF, el Calendario de Exámenes ITSF y el Calendario de Exámenes del ISCRSF. Poco a poco aparecerán las Guías Docentes de las asignaturas tanto del ITSF como del ISCRSF y los documentos propios que irán subiéndose al Aula Virtual disponible a partir de la formalización de la matrícula, ya en el mes de septiembre.

Convendrá formalizar matrícula en los plazos establecidos en el Calendario y agilizar el proceso lo antes posible. La Secretaría abrirá en el horario habitual el día 2 de septiembre, lunes.

El Acto Institucional de Apertura de Curso tendrá lugar el LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019 y las clases de ambos institutos comenzarán con regularidad al día siguiente.

¡Feliz descanso! ¡Feliz Verano!

Congreso en Barcelona sobre La aportación del Papa Francisco a la Teología y a la Pastoral de la Iglesia

Inst. San Fulgencio | General, Teológico | , ,

La Facultad de Teología de Catalunya organiza este congreso los días 12-14 de noviembre de 2019. Por su importancia, lo recomendamos para profesores y alumnos de teología, especialmente de los últimos cursos. Como dice la promoción del Congreso, “El pontificado de Francisco inicia el segundo Post-Concilio” y “La exhortación Evangelii Gaudium indica una propuesta sólida de reforma eclesial que pasa por el regreso al Evangelio sine glossa en un mundo debilitado por posiciones excluyentes e intransigentes, y que sitúa a los pobres y a las periferias en medio de la sociedad global y de la Iglesia”. Este Congreso “quiere explorar las nuevas rutas que el Papa ha abierto en sus primeros siete años de ministerio como obispo de Roma, con la participación de pastores, teólogos e instituciones académicas provenientes de América (UCA Buenos Aires, BC Boston), de África (UCAC Yaoundé), de Asia y de Europa (PUG Roma, AUSP Barcelona)”.

En los enlaces adjuntos está el programa y horario completo. Para los profesores del Instituto Teológico y Superior de Ciencias Religiosas el centro correrá con los gastos de inscripción en la modalidad BÁSICA+ COMIDAS, siendo por cuenta del profesor el viaje y el alojamiento. Toda la gestión la llevará la Secretaría del Centro (Sofía Godínez).

DESCARGAR PROGRAMA EN CASTELLANO

Facultad de Teología de Catalunya – FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Siete nuevos graduados del Instituto San Fulgencio

Atención Virtual y Secretaría Instituto San Fulgencio | General

El pasado jueves 13 de junio, coincidiendo con la fiesta de Jesucristo, sumo y eterno sacerdote, siete alumnos de nuestra institución culminaron las pruebas para la obtención, respectivamente, de los títulos de Bachiller en Teología y Licenciado en Ciencias Religiosas por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Tras haber cursado todas las materias que comprenden sus estudios superiores, los seminaristas Daniel Fernández López, Francisco José Martínez García, Javier Mateos Mulero, Antonio David Pérez Medialdea, Manuel Requena González y Cristian Felipe Valenzuela Arenas realizaron satisfactoriamente tanto el ejercicio escrito (que había tenido lugar el 4 de junio) como la defensa oral, esta última evaluada por el tribunal compuesto por D. Gonzalo Tejerina Arias como presidente, D. Juan Carlos García Domene y D. Cristóbal Sevilla Jiménez. A su vez, dicho tribunal calificó el Trabajo Fin de Grado defendido por el laico Miguel Ángel Alacid Espín, alumno del ISCRSF. Con él, concluían las pruebas, dando paso a las mutuas felicitaciones entre profesores y alumnos por los excelentes resultados obtenidos en todos los casos.

Nuestra Iglesia diocesana se alegra por el nuevo Licenciado en Ciencias Religiosas y los seis Bachilleres en Teología, en quienes confluyen aspirantes al Sacramento del Orden procedentes del Seminario Diocesano Internacional y Misionero Redemptoris Mater, la Sociedad de Jesucristo Sacerdote y el Seminario Mayor San Fulgencio, sede en la que se asientan nuestros centros.

“Demos vítores a la Roca que nos salva”.