Noticias

Cátedra Juan de Yepes: Viaje interior

Inst. San Fulgencio | General

El próximo viernes 7 de diciembre de 2018 comenzará el proceso constituyente de la Cátedra Juan de Yepes, con la participación de los Carmelitas Descalzos, del Instituto Teológico San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena y de las Carmelitas Descalzas de Algezares. La sencilla manera de iniciar sus actividades será visitar – a modo de Viaje interior– la presencia y las huellas de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús en Caravaca de la Cruz: el convento de los Padres, el convento de las Madres y la exposición Místicos. Esta actividad está abierta a los alumnos y alumnas de los centros de estudio, a sus familias, y a cualquiera otra persona interesada en profundizar en un conocimiento más preciso de los místicos carmelitas y de su presencia en Murcia y en el Levante español.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana, en el Convento del Carmen, en la Corredera de Caravaca donde tendrá lugar la Acogida a los participantes; a las 11:30 el prior del convento, P. Pascual Gil Almela, mantendrá la Conferencia titulada San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en Caravaca. A las 13 h, Celebración de la Eucaristía en la Iglesia del Carmen y al terminar Comida fraterna. Tras un descanso, está prevista la Visita al Convento de las Madres, sobre las 15:30 y a las 17.30 Visita guiada a la Exposición Místicos. Está previsto el final de la Jornada a las 19:00 horas. Todas las actividades son gratuitas, pero se requiere una inscripción previa en la Secretaría del Instituto Teológico San Fulgencio, al menos telefónica (968 264 724) o por correo electrónico (secretaria@institutosanfulgencio.es). No habrá viaje organizado desde Murcia.

La Cátedra Juan de Yepes está proyectada como ámbito de encuentro entre las Ciencias Humanas, la Espiritualidad y la Cultura desde una visión trascendente y vinculante entre la fe y el sentido profundo de la humanidad. Sus actividades pivotarán sobre tres ejes: el Monasterio de La Encarnación de las Carmelitas Descalzas de Algezares, en la Subida de la Fuensanta; el Convento de Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de los Carmelitas Descalzos y el Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia (C/ La Gloria, 22). Santa Teresa y San Juan no son patrimonio exclusivo castellano y andaluz, sino también del Reino de Murcia, entonces corona de Castilla. Del mismo modo que resultaría incompleta nuestra imagen sobre estas figuras, claves en la espiritualidad y la cultura universales, si prescindiésemos del diálogo y el alcance secular que desborda cualquier contexto reducido, precisamente por la sensibilidad hacia el ser humano, hacia la observación, la experiencia y el conocimiento… Partiendo de esas raíces, conviene ofrecer con toda nitidez un ámbito para el estudio, la reflexión, la oración y la contemplación, una cátedra que se convierta en espacio privilegiado entre la fe y la cultura, la belleza y la mística, la sensibilidad musical y artística en todas sus vertientes y las grandes inquietudes de todo ser humano. Tanto el silencio como la palabra, la quietud o la actividad, la mística y la profecía pueden encontrarse en las sendas de la razón, de la belleza, de la verdad y del amor.

III Sesión Fulgentina, Nueva Era y Sectas

Inst. San Fulgencio | General

El próximo miércoles 21 de noviembre tendrá lugar la III Sesión Teológica Fulgentina, tanto en horario matinal como en horario vespertino. Ambas sesiones son diferentes y complementarias y serán abiertas para quien desee participar más allá de los alumnos de los institutos. El ponente de ambas será el sacerdote zamorano experto en sectas, D. Luis Santamaría del Río, fundador y secretario de la Red Iberoamericana de Sectas.

Por la mañana, desde las 11:15 hasta las 13:30 h el tema será Nueva Era: el último rostro del fenómeno sectario; por la tarde desde las 19:15 a 21:00 h el tema será ¿De verdad sigue habiendo sectas? Lo que debemos  saber y lo que podemos hacer. En ambas sesiones habrá presentación audiovisual y testimonios de acompañamiento de víctimas.

 

 

Blog de la RIES  |  Podcast “Conoce las Sectas” (Radio María)

La Biblioteca invita a conocer la vida y la obra de los nuevos santos

Inst. San Fulgencio | Biblioteca, General |

La biblioteca del Instituto Teológico se une a la alegría de la Iglesia Universal por la canonización de los siete nuevos santos que fueron elevados a los altares el domingo 14 de octubre en Roma. Se trata de los beatos Pablo VI, Óscar Romero, Franco Spinelli, Vicente Romano. María Catalina Kasper, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y Nunzio Suplprizio.

La Biblioteca guarda tesoros y quiere compartirlos con todos los lectores, estudiantes y profesores, sacerdotes, religiosos, laicos, personal auxiliar y amigos de San Fulgencio.
Invitamos a todos a entrar en el catálogo online y bucear en los fondos. Toda la obra de Pablo VI, particularmente sus enseñanzas al pueblo de Dios, biografías sobre él, estudios sobre el Concilio Vaticano II y su obra. Otro tanto sucede con Óscar Romero o con Nazaria Ignacia. Si alguien desea una obra en concreto, que no esté en biblioteca, ofrecemos la sección desiderata. Es el formulario online para pedir que se adquieran nuevas obras.

Y siempre nos tendréis a todo el equipo de voluntarios y personal que gustosamente atenderán vuestras necesidades.

Os dejamos con esta cita de la homilía de canonización:

Pablo VI lo hizo, siguiendo el ejemplo del Apóstol del que tomó su nombre. Al igual que él, gastó su vida por el Evangelio de Cristo, atravesando nuevas fronteras y convirtiéndose en su testigo con el anuncio y el diálogo, profeta de una Iglesia extrovertida que mira a los lejanos y cuida de los pobres. Pablo VI, aun en medio de dificultades e incomprensiones, testimonió de una manera apasionada la belleza y la alegría de seguir totalmente a Jesús. También hoy nos exhorta, junto con el Concilio del que fue sabio timonel, a vivir nuestra vocación común: la vocación universal a la santidad. No a medias, sino a la santidad. Es hermoso que junto a él y a los demás santos y santas de hoy, se encuentre Monseñor Romero, quien dejó la seguridad del mundo, incluso su propia incolumidad, para entregar su vida según el Evangelio, cercano a los pobres y a su gente, con el corazón magnetizado por Jesús y sus hermanos. Lo mismo puede decirse de Francisco Spinelli, de Vicente Romano, de María Catalina Kasper, de Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y también del gran muchacho abrucense-napolitano, Nuncio Sulprizio: el joven santo, valiente, humilde, que supo encontrar a Jesús en el sufrimiento, el silencio y en la entrega de sí mismo.

Nuevo Secretario General del Instituto Teológico San Fulgencio

Inst. San Fulgencio | General

El Sr. Obispo de la Diócesis de Cartagena, D. José Manuel Lorca Planes, ha nombrado a D. Francisco Javier Marín Marín, Secretario General del Instituto Teológico San Fulgencio para el próximo trienio.

Nuestro agradecimiento y reconocimiento a D. Antonio Martínez Riquelme, profesor emérito del centro que durante los tres últimos años ha desempeñado el cargo de Secretario General con dedicación, discreción y eficacia, culminando así sus cincuenta años de entrega sacerdotal al servicio del Reino de Dios en la Iglesia de Cartagena.

¡¡¡ Muchas Gracias, Antón !!!

¡¡¡ Bienvenido, Javi !!!

Solemne Apertura del Curso 2018/2019

Inst. San Fulgencio | Ciencias Religiosas, General, Teológico | ,

Ayer, 24 de septiembre de 2018, quedó inaugurado solemnemente el curso 2018/2019 en los centros teológicos de la Diócesis de Cartagena. Tal como estaba previsto, a las 11 de la mañana, el Obispo de la Diócesis, D. José Manuel Lorca Planes presidió la Eucaristía del Espíritu Santo en la Capilla del Seminario. Concelebró el administrador diocesano de la diócesis de Guadix, D. José Francisco Serrano Granados; el Vicario General de la Diócesis de Cartagena, D. Juan Tudela, los rectores de los seminarios diocesanos San Fulgencio y Redemptoris Mater, y los directores de los centros de estudios de la diócesis. También concelebró el Director del Instituto Teológico de Murcia de la orden franciscana. Junto a ellos sacerdotes y profesores. El Sr. Obispo dio la bienvenida a los seminaristas de los dos seminarios mayores de la Diócesis de Cartagena, así como a los tres que proceden del Seminario San Torcuato de Guadix y los dos de la Diócesis de Idiofa, en República Democrática del Congo, que este año comienzan su formación en el San Fulgencio. Durante la celebración de la Eucaristía tomó posesión y profesó la fe, como profesor de Derecho Canónico, D. Daniel Pellicer Monteagudo.

Mons. Lorca Planes destacó en su homilía que “nuestra vida o está centrada en Dios o estamos perdidos”, invitando de este modo a consagrados y laicos a “cumplir la voluntad del Padre, que es siempre cuidar del pueblo de Dios, del que todos formamos parte”. Asimismo, recordó al Papa Francisco, animando a los presentes a “caminar con Cristo”, para poder “construir y edificar la Iglesia”, y así “confesar nuestra fe”. El Obispo hizo hincapié en que “no estamos en tiempos fáciles, estamos en tiempos dolorosos, pero esto no es un obstáculo para seguir a Cristo”.

A continuación en la recien remodelada Aula Magna del Instituto Teológico se procedió al Acto Académico. Se leyeron, por los respectivos secretarios, las Memorias del curso anterior, tanto del Instituto Teológico San Fulgencio, como del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso a Distancia, Extensión de Murcia.

El director del Instituto Teológico y Superior de Ciencias Religiosas tuvo palabras de aliento para toda la comunidad educativa y el director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia, también animó al estudio y la dedicación teológica.

La lección inaugural corrió a cargo del profesor Dr. D. Pedro Juan Martínez Serrano, que disertó sobre “Memoria Passionis en Edith Stein: Clave hermenéutica del ser humano” explicando con brillantez cómo se entrelazan, en los escritos de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), fe y razón, “lo que la hace entregarse enteramente”.

Por último, el acto se cerró con la entrega de títulos a los graduados del pasado año y la declaración solemne de apertura del curso escolar 2018/2019 en nombre del Papa Francisco. Con el canto del Veni Creator se clausuró el encuentro.

Memoria del Curso 2017/2018 del Instituto Teológico San Fulgencio

Palabras del Director del Instituto Teológico

Palabras del Director del ISCR San Dámaso

 

Ver Noticia en Diócesis de Cartagena
Ver galería en Diócesis de Cartagena
Ver galería en Seminario de Murcia

Dos nuevos graduados en Ciencias Religiosas

Inst. San Fulgencio | Ciencias Religiosas |

Ayer miércoles 12 de septiembre, a las 11 horas, se constituyó el Tribunal del Examen de Bachiller de Ciencias Religiosas, presidido por D. Francisco García Martínez profesor de Cristología de la Facultad de Teología de la UPSA. Se presentaron dos alumnos que han culminado sus estudios: Dª Teresa Blaya González y D. Pablo Martínez González-Moro. Ambos defendieron brillantemente sus Trabajos Fin de Grado, sobre La Santidad en la Iglesia, llamada universal y sobre La Eucaristía como sacrificio, respectivamente. También defendieron las tesis ante el tribunal compuesto por Dª Ascensión Matás y D. José Ruiz García, para los Trabajos respectivamente y por D. Antonio Andreu Andreu y D. Juan Carlos García Domene para las tesis. La sesión, intensa y muy interesante, ha concluido a las 13:30 horas.

Enhorabuena a los nuevos bachilleres en Ciencias Religiosas y desde aquí animar a laicos y religiosos a formarse teológica y catequéticamente.

En noviembre, las Jornadas de Teología de Salamanca llegan a su edición 50

Inst. San Fulgencio | General, Teológico | ,

Durante los días 7 y 8  de noviembre de 2018 tendrán lugar las L Jornadas de Teología organizadas por la Facultad de Teología la UPSA. El tema será TEOLOGÍA, PENSAMIENTO DE LA FE EN EL MARCO DE LOS DESAFÍOS ACTUALES. En diversas ponencias y mesas redondas se reunirán teólogos de distintas Facultades de Teología de España y de la propia UPSA. Destaca el nombre de Severino Dianich, que desde Florencia, en Italia, acudirá para ofrecer la ponencia titulada “Figura y quehaceres de la Iglesia en las sociedades seculares y postseculares”.

En documento adjunto puede verse el programa completo y la información necesaria detallada. Dado el interés de las Jornadas sería buena ocasión para participar tanto profesores como alumnos.

El profesor Ramón Navarro defiende su tesis doctoral en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona

Inst. San Fulgencio | General, Teológico

«La domus y la ecclesia. Evolución de los acentos eclesiológicos en los rituales para la dedicación de una iglesia» es el título de la tesis doctoral defendida en la Facultat de Teologia de Catalunya (Barcelona), en concreto en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (ISLB), el pasado 29 de junio de 2018 por D. Ramón Navarro Gómez, licenciado en Teología y en Liturgia, profesor de liturgia en el ITSF y en el ISCRSF, además de en el ISCR a distancia «San Dámaso» y en la UCAM, e invitado también este año a impartir  la asignatura «Sacramentales Mayores» en el propio ISLB.

El director de la tesis es el Dr. D. Aurelio García Macías, sacerdote de la diócesis de Valladolid, capo ufficio de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos en Roma.

Se trata de un estudio de eclesiología litúrgica, que intenta mostrar la conexión entre la lex credendi y la lex orandi a partir de un rito singular: la dedicación de una iglesia. Analiza los rituales para la dedicación de una iglesia de 1595, 1961 y el vigente actualmente, 1977, analizando algunos aspectos de la eclesiología de cada uno de ellos: cómo reflejan el Misterio mismo de la Iglesia, cómo reflejan la vida de la Iglesia Local, tanto en lo que se refiere a la asamblea litúrgica como a la vida de la comunidad cristiana más allá de la celebración y, finalmente, qué papel juega en cada ritual el edificio que es dedicado. Se muestra la evolución en de estos cuatro aspectos en los distintos rituales, confrontándolos también con la eclesiología que se está haciendo contemporáneamente a cada uno de ellos, para llegar a unas conclusiones que permitan comprender y profundizar en el valor del rito y del ritual actual.

La calificación obtenida fue Summa cum laude. Asistieron varios sacerdotes de la diócesis de Cartagena, entre ellos el profesor D. Cristóbal Sevilla y el Secretario General del ITSF D. Antonio Martínez. Al acto también acudieron algunos alumnos y profesores del propio ISLB.

Desde aquí nuestra felicitación al. nuevo doctor, a la diócesis de Cartagena y a los centros de estudio donde imparte docencia.

Siete nuevos graduados en Bachiller en Teología

Inst. San Fulgencio | Teológico

El Instituto Teológico San Fulgencio está de fiesta por el brillante resultado de los exámenes complexivos de Síntesis Teológica, tanto oral como escrito, que se han desarrollado los días 11 y 13 de junio de 2018. El  tribunal fue presidido por el profesor titular de Cristología de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, D. Francisco García Martínez y constitutido por el Director del ITSF, D. Juan Carlos García Domene y por D. Cristóbal Sevilla Jiménez,

Los nuevos graduados son Héctor Madrona López Sánchez, Ramiro Ginés Ciller Alemán, Andrés Ibáñez Vicente. Pablo Romero Santa, José David Solano González, Carlos Cruz Villalta y Mauricio Chávez. Todos ellos han cursado los seis años de estudios filosóficos y teológicos en este centro de estudios. Cuatro son diáconos y se ordenarán de presbíteros en breve; dos de ellos, el próximo domingo 24 de junio serán ordenados diáconos y otro en unos meses, después de un tiempo de preparación pastoral.

Desde aquí nuestra felicitación y nuestra oración para el nuevo tiempo pastoral y personal que ahora comienzan.

¡¡ENHORABUENA!!

XXXII Conversaciones de Salamanca

Inst. San Fulgencio | General |

Hoy y mañana se desarrolla en la Facultad de Teología de la UPSA la cita anual de directores de centros teológicos agregados, afiliados y patrocinados, en el marco de las XXXII Conversaciones de Salamanca que este año giran en torno al tema de La Iniciación Cristiana. El desarrollo de las mismas puede verse con detalle en el diptico adjunto. Desde 1987 , el Instituto Teológico San Fulgencio y desde 1991 también el Instituto Superior Ciencias Religiosas San Fulgencio han participado con la presencia de profesores, de ponentes en diversas ocasiones y de los secretarios de los centros y de sus directores. También este año, el director de ambos Institutos participará en los trabajos y ofrecerá una ponencia, mañana viernes 1 de junio, titulada Iglesia convocada y convocante, iniciada e iniciadora.