Noticias

Medalla Fulgentina para D. Fernando Valera Sánchez

Inst. San Fulgencio | General

El Instituto Teológico San Fulgencio y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso de Murcia han despedido con emoción contenida al profesor Fernando Valera Sánchez, obispo electo de Zamora con un acto celebrado en el Aula Magna hoy viernes 20 de noviembre de 2020 a las 13 horas. El desarrollo ha comenzado con la lectura de un fragmento del poema El don de la ebriedad del poeta zamorano universal Claudio Rodríguez. Ha tomado la palabra el representante de alumnos en la Junta de Gobierno del ITSF, D. Brian Palao que tras proclamar los números 16 al 18 del Decreto Conciliar Christus Dominus sobre la función pastoral de los obispos ha expresado el sentimiento de alumnos seminaristas reconociendo el magisterio espiritual de D. Fernando y el testimonio sacerdotal e intelectual durante sus años de profesor y director espiritual del Seminario San Fulgencio. Seguidamente, D. Antonio Andreu, director de la extensión de Murcia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso, ha manifestado en unas sentidas palabras su amistad, gratitud y reconocimiento a la persona y a la labor desarrollada por el profesor Valera, evocando la figura insigne del Cardenal Belluga, durante un tiempo Canónigo Lectoral de Zamora antes de ocupar la sede episcopal de Cartagena. El Rector del Seminario San Fulgencio D. Manuel Verdú entregó la Medalla Fulgentina, máxima distinción del Instituto Teológico San Fulgencio a D. Fernando Valera que tomó la palabra y dio testimonio de su vínculo con la casa fulgentina y explanó el valor del estudio y la formación intelectual en los candidatos al sacerdocio. “Solo tuve un Rector, D. Juan Benito Vicente” a él manifestó su gratitud porque  se encargó de “guiar nuestra formación en diálogo con la cultura y con el pensamiento contemporáneo” y “nos proporcionó incluso el conocimiento de los maestros de la sospecha poniendo a nuestra disposición a los más expertos especialistas”. Glosó D. Fernando la Ratio de Formación de los Seminarios en España que globaliza la formación intelectual como en la preparación para “el discernimiento pastoral”. Exhortó a los seminaristas al estudio y a la entrega de su vida en la formación. El acto concluyó cuando el Obispo electo de Zamora impartió la bendición de Dios inspirándose en la bendición de San Francisco. La Asamblea cantó el himno Amaos del grupo Kairoi, que en su estribillo recrea la exhortación de Jesús a Permaneced en mi amor, lema episcopal del Obispo Valera.

En todo momento se guardaron las estrictas medidas sanitarias preventivas propias de este momento y situación. Al profesor se le comunicó que como signo de gratitud se le obsequiaba con un terminal telefónico y un dispositivo tablet de última generación y que contaría siempre con la oración de la comunidad fulgentina hoy centrada también en los fallecidos, enfermos y damnificados por la pandemia global que aflige al mundo.

Fernando Valera, profesor del ITSF nombrado Obispo de Zamora

Atención Virtual y Secretaría Instituto San Fulgencio | General

La Santa Sede ha hecho público hoy viernes 30 de octubre de 2020 a las 12 horas que D. Fernando Valera Sánchez, sacerdote de la Diócesis de Cartagena en España, ha sido elegido Obispo de la Diócesis de Zamora. D. Fernando es profesor de Pneumatología y de Sacramento del Orden en el Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia. Anteriormente lo fue de Metodología Científica. El nuevo obispo tiene 60 años y nació en Bullas. Ingresó en el Seminario San Fulgencio en 1977, cuando tenía la sede en Granada, y cursó los estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de Granada y posteriormente la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Murcia y la Licenciatura y Doctorado en Teología en la Universidad Pontificia Comillas. Especialmente dedicado a la Teología Espiritual y la Teología del Sacerdocio. Pronunció el 6 de octubre de 2005 la lección inaugural del curso académico 2005-2006 titulada “El presbítero y la Eucaristía en la unidad del Espíritu Santo”, publicada por el Instituto Teológico San Fulgencio. Entre sus publicaciones destaca su tesis doctoral El Espíritu Santo y la vida del presbítero: estudio teológico, empírico y sistemático de la espiritualidad presbiteral a partir de Pastores Dabo vobis, y la monografía En medio del mundo. Espiritualidad secular del presbítero diocesano.

Nuestra gratitud por tantos años compartiendo su amistad fraternal, su ayuda a todos y su testimonio sacerdotal, su enseñanza y su dedicación al Seminario, al Instituto Teológico y a la Diócesis de Cartagena concretada en diversas parroquias y recientemente en su servicio a la Catedral de Murcia. Nuestra felicitación emocionada a D. Fernando Valera y nuestra oración por los frutos apostólicos en la Diócesis de Zamora.

ANEXOS

Palabras dirigidas a la Diócesis de Cartagena

Saludo a la Diócesis de Zamora

Biografía oficial de D. Fernando Valera Sánchez

126 alumnos se forman en San Fulgencio

Inst. San Fulgencio | Ciencias Religiosas, DECA, General, Teológico | , ,

El pasado día 21 de septiembre comenzó el curso con medidas sanitarias excepcionales. Se han incorporado a clases presenciales, con algunas sesiones no presenciales, 51 seminaristas alumnos del Instituto Teológico San Fulgencio, 60 alumnos seglares o consagrados del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio y 15 alumnos del módulo de Educación Infantil y Primaria para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica. El proceso administrativo de preinscripción y matrícula se está realizando por vía telemática y la Biblioteca ha restringido sus servicios presenciales siguiendo las medidas sanitarias obligatorias.

Han quedado entre paréntesis algunas actividades proyectadas dentro del proceso constituyente de la Cátedra Juan de Yepes y se verán también limitadas otras actividades de otras tantas realidades eclesiales que se desarrollaban anteriormente en las dependencias del centro de estudios.

Adjuntamos a esta noticia las Memorias Académicas del curso 2019-2020 tanto del Instituto Teológico como del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y también la grabación de la Eucaristía de inicio de curso celebrada el día de san Mateo en la Catedral de Murcia.

Es tiempo de perseverar en la prueba, tiempo privilegiado de silencio, de estudio autónomo concienzudo y tenaz, es ésta una época dorada para profundizar en las comunicaciones tecnológicas, pero también estupenda oportunidad para recuperar el valor del libro impreso; es tiempo de recuperar el ámbito de gracia que son nuestras familias y nuestras comunidades; es tiempo de volver a la comunión con la creación y ocasión para redescubrir la importancia de las cosas más pequeñas de la vida.
Rogamos desde aquí una oración por los antiguos alumnos contagiados, algunos ya recuperados, pero algún otro aún muy grave; rogamos oración también por los profesores o por el personal auxiliar contagiados o recuperados, por los alumnos o profesores confinados y por todos los afectados de un modo u otro por las consecuencias académicas, pastorales, culturales, sociales y económicas de esta pandemia.

Memoria académica 19/20 ITSF  |  Memoria académica 19/20 ISCRSF

Protocolos Higiénicos-Sanitarios Curso 2020/2021

Inst. San Fulgencio | General | , , , ,

Las difíciles condiciones sanitarias que atravesamos exigen una conciencia preventiva clara y determinada por parte de toda la comunidad académica. En el documento adjunto pueden leerse las indicaciones generales para el desarrollo de las clases, el funcionamiento de Secretaría, el de Biblioteca, la utilización del aparcamiento, los aseos, conserjería y las conocidas medidas de distancia social e higiénicas y de salud pública. Son normas de obligado cumplimiento para los centros teológicos de la Diócesis de Cartagena, Instituto Teológico, Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio e Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso, extensión de Murcia. 

Agradecidos por la colaboración

PROTOCOLOS HIGIÉNICO SANITARIOS

Apertura de curso y Comienzo de clases

Inst. San Fulgencio | Ciencias Religiosas, General, Teológico | ,

El próximo LUNES 21 de SEPTIEMBRE celebraremos la Apertura de Curso. Será en la Catedral de Murcia a las 11h, celebración de la Eucaristía presidida por D. José Manuel Lorca. Limitado el aforo a 100 personas únicamente podrán asistir profesores, alumnos de los centros de teología (ITSF, ISCRSF, ISCRSD), graduados del curso anterior y personal auxiliar y de servicios.

El próximo MARTES 22 de SEPTIEMBRE comenzarán ordinariamente las CLASES PRESENCIALES según los horarios publicados. Por favor, todos deben portar la mascarilla obligatoria (e incluso una de repuesto), venir provistos del gel hidroalcohólico y guardar la distancia social exigida. Todos seguiremos las indicaciones oportunas. Este curso la puntualidad máxima será imprescindible.

Toda la información está disponible en www.institutosanfulgencio.es

Con la confianza puesta en Nuestro Señor Jesucristo
que nos dará “constancia en las adversidades”·

Murcia, 16 de septiembre de 2020

Inauguración oficial del curso 2020/2021

Inst. San Fulgencio | Ciencias Religiosas, DECA, General, Teológico | , ,

El próximo lunes 21 de septiembre de 2020, Fiesta de San Mateo, el Instituto Teológico San Fulgencio, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio, y la extensión de Murcia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia San Dámaso, celebrarán la apertura de curso 2020/2021. A las 11 de la mañana tendrá lugar en la Catedral de Murcia la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis D. José Manuel Lorca Planes. Debido a las restricciones sanitarias (aforo máximo 100 personas, 4/9/20), este año se prescindirá de la solemne Lección Inaugural, de la lectura de las memorias académicas, de las fotografías de familia y del ágape fraterno. Tampoco será posible hacer extensiva la invitación a toda la comunidad diocesana. Queda, por tanto, la celebración limitada a profesores y alumnos de los tres centros teológicos, al personal auxiliar y de servicios y a los alumnos diplomados y graduados en 2020. A la entrada, se adoptarán las medidas higiénicas y de seguridad pertinentes, incluyendo la identificación de los participantes. Aprovechamos la ocasión para pedir a Dios por los difuntos, por los enfermos y por los que viven en primera persona las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia que aflige al mundo.

Dos nuevos volúmenes en la Colección San Fulgencio

Inst. San Fulgencio | General |

Han visto la luz dos nuevos libros promovidos y publicados por el Instituto Teológico San Fulgencio. El primero, obra póstuma del sacerdote diocesano Antonio López Baeza, preparado por él antes de morir y dedicado al Seminario San Fulgencio. Lleva por título Dios visita nuestro tiempo. Meditaciones para el Año Cristiano. Con su estilo habitual, el poeta consumado ofrece una prosa poética y meditativa para el Adviento y la Navidad, la Cuaresma y la Pascua, el Tiempo Pascual, una Espiritualidad escatológica y para una Iglesia de puertas abiertas. Redactado a lo largo de una vida entera. El libro rezuma el aire fresco del tiempo de gracia que comenzó en el Concilio Vaticano II y llega hasta el pontificado de Francisco. Destila también una doble fidelidad: al Misterio escondido de Dios y al Misterio de la Encarnación del Verbo que visita también este tiempo nuestro tan nuevo y tan desafiante. Conforme se apagaban los ojos de Antonio, se abría su existencia a una nueva visión fundamentada en una esperanza cierta.

También se ofrece al público interesado un nuevo libro de Fernando Colomer Ferrándiz, sacerdote diocesano y profesor emérito del Instituto Teológico San Fulgencio. Sus apuntes de Antropología Filosófica toman aquí un cuerpo narrativo nuevo que permitirá al lector hacerse cargo de los nudos antropológicos que determinan la identidad humana. Cada palabra cuestiona al hombre creado, caído, vuelto sobre sí mismo, complejo, necesitado de proyección y de consuelo, con un cuerpo recuperado y exaltado que en ocasiones lo tiraniza, un ser humano inserto en el tiempo formando parte de una historia compleja “que le aboca a la muerte necesariamente, y que, sin embargo, está habitado por una esperanza que pretende rebasar los límites de la huistora y de la misma muerte” (de la Introducción).

Ambos libros están ya a la venta en las Librerías Diocesanas de Murcia y Cartagena, y en breve estarán disponibles en otras librerías especializadas y también podrán adquirirse por tiendas on line, al precio de 18€ y 16€ respectivamente.

Libros Publicados Serie San Fulgencio

  1. 1: Miguel Pérez Fernández, Jesús, maestro de las Escrituras: Parábolas de Jesús
  2. 2: Fernando Colomer Ferrándiz, El cristianismo y las religiones
  3. 3: Antonio López Baeza, Dios visita nuestro tiempo. Meditaciones para el Año Cristiano
  4. 4: Fernando Colomer Ferrándiz, Palabras sobre el hombre

Pedidos
librerias@diocesisdecartagena.org
Teléfonos 968 212 489 (MU)  – 968 521 709 (CT)
https://es-es.facebook.com/libreriadiocesana.murcia

Con los exámenes de Bachiller concluye un curso atípico

Inst. San Fulgencio | Ciencias Religiosas | ,

Ayer día 29 de julio de 2020 concluyó la convocatoria extraordinaria de los exámenes del Instituto Superior Ciencias Religiosas “San Fulgencio”. Por primera vez los “exámenes de septiembre”se han realizado durante el mes de julio, como ya sucede en otras universidades. Brillantemente, ayer, cuatros nuevos bachilleres en Ciencias Religiosas culminaron sus estudios: se trata de Sor Lilandia Tamayo Guyanay, religiosa Sierva de Jesús, y de los laicos Marta María Campoy, Juan Manuel López-Guillén García y Eduardo Serrano Marín-Baldo. Mientras que el resto de exámenes se celebraron de forma no presencial la defensa de las Memorias de Baccalaureautus en Ciencias Religiosas y el examen oral de las tesis se celebraron presencialmente con las debidas medidas sanitarias. Los tribunales fueron los mismos que en la convocatoria de junio y por motivos conocidos no fueron presididos por el decano de la Facultad de Teología, sino por el Director del centro delegado ad hoc.

Planificación Académica 2020/2021

Inst. San Fulgencio | Biblioteca, Ciencias Religiosas, DECA, General, Teológico | , , ,

Para general conocimiento…

El pasado 16 de julio, en los respectivos Claustros, fueron aprobados los Calendarios Académicos, los Horarios y los Calendarios de Exámenes para el próximo curso. Toda la información está detallada en el sitio web www.institutosanfulgencio.es

En breve irán apareciendo las Guías Docentes de las Asignaturas que servirán de orientación general. El próximo curso nos exige tener en cuenta muchas cautelas a la hora de gestionar el espacio y el tiempo. No podremos improvisar y a la vez tendremos que reinventar todo o casi todo.

Los profesores están llamados a preparar tres documentos: (1) la Guía Docente, tal como exige el Espacio Europeo de Educación Superior; (2) el Cronograma de la asignatura donde se detallen las horas dedicadas por el alumno a clases presenciales, estudio autónomo, exámenes, actividades y donde quede claro qué sesiones del curso se han programado presenciales y cuáles serán virtuales [esta decisión es exclusivamente del profesor y las clases no presenciales no podrán superar 1/3 del total]; y (3) un Plan de Contingencia donde esté prevista la actuación en caso de cierre parcial o total del centro, y donde se ofrezca cómo seguir el curso y alcanzar las competencias con metodología no presencial y con evaluación adaptada a la nueva metodología. Nadie desea estas contingencias, pero hemos de prevenirlas teniendo en cuenta la realidad que vivimos. En el sitio Web, en información abierta de acceso universal, estarán las Guías Docentes; y en el espacio propio de la asignatura en el Aula Virtual encontrarán tanto el Cronograma como el Plan de Contingencia. Todos estos documentos serán publicados antes de que comience el curso el próximo 21 de septiembre de 2020.

La Secretaría y la Biblioteca funcionarán con horario habitual a partir del 1 de septiembre de 2020, de momento, hasta nuevas disposiciones, sólo atenderán con cita previa concertada por correo electrónico. Lamentamos perder la relación personal inmediata, pero es nuestro deseo seguir atendiendo con la misma diligencia y premura. Los procedimientos de matrícula y de trámites de secretaría seguirán el mismo criterio, cita previa electrónica, descarga de documentos, ingreso en cuenta bancaria, etc. Para todo ello, así como para informaciones sobre diversos proyectos o protocolos académicos, quedará habilitado un banner de acceso rápido web, recogiendo las consultas administrativas más frecuentes y el carácter de cuantas iniciativas académicas queden sujetas a adaptación por contingencia. Signos creativos de bienvenida y cercanía para todos aquellos que, en “tiempos recios”, siguen adentrándose con esperanza y desde nuestra “familia fulgentina” por los caminos del conocimiento y la Verdad.

Entre tanto, deseamos un FELIZ DESCANSO para toda la COMUNIDAD ACADÉMICA FULGENTINA

Para consultar:
ITSF, Calendario Académico 2020/2021
ITSF, Horarios 2020/2021
ITSF, Calendario Exámenes 2020/2021
ISCRSF, Calendario Académico 2020/2021
ISCRSF, Horarios 2020/2021
ISCRSF, Calendario Exámenes 2020/2021

Para contactar:
SECRETARÍA ITSF/ISCRSF: secretaria@institutosanfulgencio.es
AULA VIRTUAL: secretariavirtual@institutosanfulgencio.es
BIBLIOTECA: biblioteca@institutosanfulgencio.es
Director ITSF/ISCRSF: director@institutosanfulgencio.es

Servicio de préstamo extraordinario de la Biblioteca del ITSF

Inst. San Fulgencio | Biblioteca, General |

Hasta el día 31 de julio de 2020 los profesores y alumnos del ITSF, del ISCRSF y del ISCRSD podrán solicitar un préstamo extraordinario de libros, no más de 3 para el caso de alumnos, hasta el 7 de septiembre. Dadas las condiciones extraordinarias por la alarma sanitaria, las peticiones se harán a través del servicio electrónico DESIDERATA de la web de la Biblioteca del ITSF (Catálogo, Videoteca, Hemeroteca…). El personal de la Biblioteca responderá electrónica o telefónicamente e indicará el modo de entrega del material (libros, vídeos, artículos de revista…) siguiendo las estrictas indicaciones de la legislación extraordinaria estatal y autonómica que afecta a las bibliotecas públicas y privadas. El servicio de reprografía también estará disponible ajustándose a los límites que marca la ley y que en “tiempos de pandemia” se han visto flexibilizados. Estas condiciones extraordinarias de préstamo se extienden a todos los usuarios de la Biblioteca: “Son usuarios ordinarios de la Biblioteca del Instituto Teológico con derecho a acceso, consulta y préstamos, los profesores y los alumnos de este Instituto y de los ISCR. Tienen también la condición de usuarios ordinarios: a) Los sacerdotes de la diócesis de Cartagena; b) El personal administrativo del Instituto y de los ISCR; c) Los antiguos alumnos de este Instituto y de los ISCR; d) Los religiosos y religiosas residentes en la Diócesis, que previamente lo soliciten y e) Los profesores de Enseñanza Religiosa y Moral Católica. Serán usuarios extraordinarios con derecho a los servicios bibliotecarios que se determinen en cada caso, las personas que lo soliciten estando debidamente acreditadas” (Del Reglamento de la Biblioteca del ITSF).

Es tiempo de promover la lectura, de volver a valorar el libro y la cultura y también es una oportunidad de enriquecer la formación con los fondos disponibles en el Catálogo OPAC consultable desde cualquier dispositivo en red. En estos meses de confinamiento y de “cierre forzoso y preventivo” del centro de estudios el personal de la Biblioteca ha seguido teletrabajando y el catálogo abierto de acceso público (OPAC) ha alcanzado la cifra de 46180 items o registros plenamente disponibles. Se ha procedido también a la limpieza integral de las instalaciones, con su consiguiente desinfección, y han quedado perfectamente ordenados los fondos, tanto los del Palacio Episcopal (más de 12000 volúmenes) como los del ITSF (más de 34000 y Hemeroteca). También están ordenados y localizados en el piso-almacén más de 25000 volúmenes, ya cribados y expurgados, provenientes de donaciones que están esperando el turno para ser integrados en el OPAC general.

Desde la Biblioteca les deseamos un feliz verano siempre con un buen libro o una buena película cerca.