ISSN 1135 - 0520
ISSN Electrónico 2386-6128

Política editorial

POLÍTICA EDITORIAL

PROEMIO HISTÓRICO

 La revista Scripta FulgentinaISSN 1135-0520, fundada en 1991, es el órgano de expresión científica del Instituto Teológico San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena, centro afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca, dedicado al servicio de la formación intelectual del Seminario Mayor Diocesano San Fulgencio y de los sacerdotes. También sirve para la difusión de la producción científica del profesorado del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena, centro patrocinado por la Universidad Pontificia de Salamanca al servicio de la formación de religiosos y laicos.

Su primer director y fundador fue D. Raimundo Rincón Orduña (1991-1996) sucedido posteriormente por D. Fernando Egea Albaladejo (1997-2002), y más tarde por D. Cristóbal Sevilla Jiménez (2003-2018). Actualmente está dirigida por el profesor del Instituto Teológico San Fulgencio D. José Ruiz García (2019).

Han colaborado prácticamente todos los profesores de los centros de estudios y otros autores procedentes de diversas universidades y facultades de teología.

Scripta Fulgentina se encuentra en los índices, y a texto completo, de DIALNET y de LATINDEX con nivel “D”.

 MISIÓN

 Scripta Fulgentina, revista científica de estudios, de investigación e información teológica, es el órgano de expresión y diálogo científico y cultural del Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia. Es una publicación anual/semestral que presenta a la comunidad académica los aportes actuales en los campos de la Teología, Filosofía, Derecho canónico, Liturgia, Historia, Humanismo y pensamiento cristiano, y cuestiones actuales en el campo de la ética, la moral, la acción pastoral, el ecumenismo, etc.

Dentro de la genuina investigación procura tratar temas de vigencia actual. Se respetará el legítimo pluralismo teológico en comunión con el Magisterio eclesial. Toda tendencia teológica que tenga derecho a su existencia en la Iglesia Católica podrá ser expresada en la revista.

VISIÓN

 Esta publicación pretende ser integrada en los más prestigiosos sistemas de indexación nacional e internacional. Para ello, esta revista está abierta a todas las colaboraciones de nivel internacional, buscando siempre la solvencia investigadora, la integración sinérgica de las ciencias sociales y humanas, y la capacidad creativa y crítica de los artículos.

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

             Las publicaciones que se visibilizan en Scripta Fulgentina están destinadas a la comunidad académica interesada en conocer y dialogar respecto a los avances de investigación en las áreas reseñadas.

Se caracteriza Scripta Fulgentina como revista de investigación e información teológica, entendiendo por investigación todo trabajo que, por aportar algo nuevo debidamente fundamentado, puede contribuir al progreso científico de la Teología. No es su objeto directo, por consiguiente, el divulgar o enseñar Teología a un público meramente culto, no iniciado especialmente en dicha disciplina ni interesado en ella particularmente.

La revista se envía a las bibliotecas de distintas universidades, institutos, centros de estudio, casas de formación y seminarios con los que se mantiene comunicación e intercambio. Así también, se encuentra íntegramente disponible en web propia y en texto completo en Dialnet.

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 Los autores interesados en publicar en Scripta Fulgentina deberán presentar contribuciones originales y tener en cuenta que se privilegiarán tres clases de artículos:

 

  1. Artículo de investigación científica con soporte crítico (6000-9000 palabras). Documentos que presentan de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura utilizada contiene generalmente cuatro apartados importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Notas y comentarios (2000-5000 palabras). Artículos de investigación de menos extensión que expresan opiniones, experiencias, análisis de carácter personal, etc.
  3. Documentos (6000-9000 palabras). Presentación de documentos escritos o ediciones críticas.

Para su publicación es necesario que el escrito sea pertinente e inédito. El original debe presentarse totalmente terminado, para evitar correcciones o añadidos en las pruebas, y deberá adaptarse a las instrucciones dadas por la revista. En algunos casos, se pedirá la colaboración de los autores para la corrección de errores tipográficos en las pruebas galeradas de los artículos. Debe tenerse en cuenta que no es este el momento de corregir el estilo o el contenido del artículo. Los artículos serán presentados en lengua castellana, pero pueden incluir citas textuales en otros idiomas. En algún caso podrá contemplarse la posibilidad de publicar artículos en otras lenguas. El artículo debe tener las siguientes características:

  • Formato Word o similar
  • Extensión: 6000-9000 palabras. En cualquier caso, la extensión del artículo (incluyendo texto, cuadros, gráficos, notas, bibliografía, etc.) no debe exceder de 15000 palabras.
  • Letra: Times New Roman, tamaño 12. Para las citas sangradas Times New Roman 11; y para las notas a pie de página Times New Roman
  • Espacio: sencillo
  • Margen: 3 centímetros en todos los lados.

Debe ser presentado el título del artículo en castellano e inglés, seguido del nombre y apellidos del autor, la filiación (adscripción institucional o lugar de trabajo, si lo tiene) junto al ORCID y/o Research ID, y el email de contacto; un resumen (de 100 a 150 palabras) y un máximo de cinco (5) palabras clave, en español e inglés. En la medida de lo posible, se evitará que estas palabras coincidan con las del título del artículo. Se evitará el uso de mayúsculas, quedando restringido a siglas o abreviaturas que así lo requieran. En notas a pie de página y bibliografía, los nombres de autores se escribirán en versales.

La bibliografía se ubicará al final del artículo, ordenada alfabéticamente, con un máximo de 25 referencias y no más de 3 del propio autor. El sistema de citación seguirá el CHICAGO-DEUSTO:
http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub07.pdf

PROCESO DE RECEPCIÓN, ARBITRAJE Y PUBLICACIÓN

  1. El autor debe enviar directamente el artículo por medio de la sección para autores de la web de Scripta Fulgentina, cumpliendo con los requisitos que allí se expresan para someter un artículo y utilizando el modelo para redacción de artículos proporcionado por la revista: http://institutosanfulgencio.es/scripta-fulgentina/
  2. El autor se compromete a presentar un artículo inédito y original.
  3. Un miembro del Consejo de redacción realiza una primera supervisión en orden a decidir si se inicia el procedimiento formal de evaluación. Al autor se le informa del resultado, de modo razonado si es negativo. En ese caso no se continúa con el proceso de evaluación y el artículo queda rechazado.
  4. El artículo será presentado a dos pares académicos o árbitros que emitirán su valoración/juicio en un formato en el que se establecen los criterios de evaluación. Dicha valoración/juicio se comunicará oportunamente al autor del artículo. En el caso de disparidad de criterios de los pares, se considerará la posibilidad de pedir un tercer juicio dirimente y el Director tomará la decisión sobre la publicación. Se realizará arbitraje “doble ciego”, en el que el autor no conocerá el nombre de sus pares ni el par conocerá el nombre del autor del artículo que está evaluando. Las fechas de recibido y arbitrado aparecerán al principio de cada artículo. Una vez concluido el proceso, el Director toma la decisión final de publicación.
  5. El procedimiento de arbitraje recurre a evaluadores externos que son expertos en sus áreas de conocimiento.
  6. Una vez aceptado se dará curso a la revisión de estilo, edición y publicación.
  7. Finalizado el proceso de arbitraje se comunicará al autor la aceptación o no del artículo.

DISPOSICIONES GENERALES

  • El contenido es plena responsabilidad de los autores.
  • El envío de artículos al correo electrónico de Scripta Fulgentina no implica su publicación.
  • La recepción, arbitraje y publicación de los artículos no implican remuneración.
  • El servicio prestado por el comité científico, consejo de redacción y los pares académicos no implica remuneración.
  • Los textos aceptados para su publicación podrán ser divulgados a través de medios virtuales.
  • Los tiempos de impresión y de envío por correo postal son factores ajenos que no comprometen las políticas editoriales de Scripta Fulgentina.

DIRECTOR DE SCRIPTA FULGENTINA

El director de la revista será nombrado por el Director del centro del Instituto Teológico San Fulgencio, oído el parecer del Claustro y de la Junta de Gobierno, por un período de 5 años. Ejercerá sus funciones bajo la autoridad inmediata del director del Instituto Teológico San Fulgencio, de Murcia.

CONSEJO DE REDACCIÓN

El Consejo de Redacción de Scripta Fulgentina genera las políticas editoriales y apoya los procesos de edición y publicación.

Estará compuesto, además del director de Scripta Fulgentina, por un mínimo de cinco y un máximo de diez expertos en los diversos ámbitos a los que se dedica la revista.

Se reunirá al menos una vez al año, y siempre que lo convoque el director por iniciativa propia o a petición de al menos la mitad de sus miembros.

El Director del Instituto Teológico San Fulgencio, a través del Consejo de Redacción, a cuya competencia está asignada la revista, cuidará la fidelidad de Scripta Fulgentina a su identidad y a su calidad.

COMITÉ CIENTÍFICO

 

El Comité Científico ejerce un cuidado permanente por el aseguramiento de la alta calidad de los productos académicos, con el fin de cumplir la misión y las metas de visibilidad e indexación nacional e internacional.

PARES ACADÉMICOS O ÁRBITROS

El par académico o árbitro es un perito en aquellos temas específicos que son abordados por los autores de los artículos. Su función consiste en velar por la calidad del artículo particular que se le envió, de tal modo que los artículos que se publican en Scripta Fulgentina sean pertinentes y hagan un aporte a la filosofía, la teología y otras disciplinas afines.

La lista de evaluadores que hayan participado en proceso de evaluación a lo largo de un año natural se publicará en la sección de Scripta Fulgentina de la página web del Instituto Teológico San Fulgencio en el número del año correspondiente. Igualmente se publicará en el número del año en la versión de papel.

ENVÍO DE LA REVISTA

A cada autor se enviará un ejemplar y el pdf del artículo. Igualmente, a las instituciones con las que se tiene canje y a aquellas instancias que avalan las dinámicas de indexación, se enviará un ejemplar de la revista.

SUSCRIPCIÓN

Para recibir Scripta Fulgentina, las instituciones o personas particulares pueden diligenciar y enviar el formulario o comunicarse a los teléfonos o el correo electrónico que aparecen al final de cada número.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Scripta Fulgentina se publica de forma anual/semestral.

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Las opiniones expuestas en los trabajos publicados por Scripta Fulgentina son de la exclusiva responsabilidad de sus autores respectivos.

DECLARACIÓN ÉTICA Y DE BUENAS PRÁCTICAS

El equipo editorial de Scripta Fulgentina está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, los artículos son evaluados por pares externos anónimos con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. En todo momento se garantiza: la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores; el contenido evaluado; el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Comité Científico o el Consejo de Redacción. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que un autor desee formular al equipo editorial o a los evaluadores.

Scripta Fulgentina declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados del proceso de evaluación. Se utilizarán medios digitales online para la detección del plagio. Al aceptar los términos y condiciones expresadas, los autores han de garantizar que los artículos y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores deben también justificar que, en caso de autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que el trabajo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la dirección de Scripta Fulgentina.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Sus datos personales serán tratados por el Instituto Teológico San Fulgencio para enviarle información de esta revista y de otras publicaciones afines del Instituto.

El tratamiento de datos se realiza conforme a lo dispuesto en el siguiente enlace: https://institutosanfulgencio.es/privacidad/

DATOS EDITORIALES Y TIRADA

  • Año de fundación: 1991
  • Fotocomposición e imprenta: COMPOBELL, S.L.
  • Tirada: 200 ejemplares.
  • Depósito legal: MU-573-1995
  • ISSN: 1135-0520
  • ISSN Electrónico:2386-6128

 

 

 

Subir