ITSF / Bachillerato en Teología
La misión, la visión y los valores del ITSF quedan determinados y configurados por el Concilio Vaticano II y las enseñanzas pontificias consiguientes.
Este Instituto Teológico recibe la normativa hoy vigente, contenida, principalmente, en la Constitución Apostólica del Papa Francisco Veritatis gaudium, y sus Normas aplicativas (8-27 de diciembre de 2017) y particularmente en la Instrucción sobre la afiliación de Institutos de Estudios Superiores, de la Congregación para la Educación Católica (8 de diciembre de 2020). En virtud del artículo 19 §2 de dicha Instrucción el Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia se afilia a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y se rige por sus Estatutos (aprobados por la Congregación para la Educación Católica por Decreto de 10 de marzo de 2021) y por los Estatutos de la propia Universidad Pontificia (aprobados el 30 de julio de 2010).
El propio Instituto recibió la aprobación por parte de la Congregación para la Educación Católica del Plan de Estudios y de los Estatutos el 14 de marzo de 2022, quedando afiliado por un nuevo quinquenio a la Facultad de Teología de la UPSA.
El Instituto Teológico San Fulgencio se abre la formación teológica del pueblo de Dios, de los aspirantes al ministerio sacerdotal y a los miembros de la vida consagrada. En todo lo relativo a la formación de los aspirantes al ministerio sacerdotal, el Instituto recibe y adopta como marco propio el espíritu y la letra de la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis de la Congregación del Clero, de fecha 8 de diciembre de 2016, titulada El don de la vocación presbiteral. Recibe este Instituto, plenamente las indicaciones de la Conferencia Episcopal Española en su Plan de formación para los seminarios españoles. Formar pastores misioneros de 2 de abril de 2019. Con fidelidad a este marco referencial quedan organizados tanto el Plan de Estudios como los reglamentos del centro.
En palabras de D. José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis, “Una de las tareas esenciales que la Iglesia diocesana tiene encomendada es la formación de todos los que tienen la misión de evangelizar, consagrados y laicos. Se trata de preparar bien, especialmente, en las disciplinas filosóficas y teológicas a los discípulos y misioneros que han de dar razón de su fe de un modo creíble y comprensible para el hombre de hoy, para que puedan entrar en diálogo con el mundo contemporáneo y sostener, con la luz de la razón, la verdad y la belleza de la fe”. Por su vocación propia de servicio de la formación, el Instituto Teológico tiene en cuenta igualmente todas las orientaciones episcopales y planes pastorales diocesanos.
El marco pedagógico y didáctico viene dado por el Espacio Europeo de Educación Superior al cual se ha adherido la Santa Sede; está basado en clases magistrales, tutorías, trabajo autónomo de los alumnos, comunicación con nuevas tecnologías y acompañamiento personalizado de los estudiantes, siempre en un clima de fraternal compañerismo. La Biblioteca del ITSF, vinculada con el OPAC a la Universidad Pontificia de Salamanca, permite el estudio, la consulta del catálogo y la investigación de profesores y alumnos.
La realidad histórica y contemporánea de la diócesis de Cartagena determina esta formación: una diócesis que hunde sus raíces en la Iglesia Apostólica, una Iglesia que ha dado frutos de santidad y ha dejado huellas documentales y arqueológicas de gran valor durante siglos en la Hispania romana y visigótica, una tierra configurada como frontera histórica con el Islam. Una Iglesia restablecida con cristianos de Aragón y de Castilla que ha dado testimonio espiritual, artístico, cultural, educativo, caritativo y social en todas épocas o edades históricas. La Región de Murcia y la Diócesis de Cartagena confrontan hoy sus raíces cristianas con una fuerte secularización de costumbres y valores, con una gran crisis económica y con un importante mosaico cultural favorecido por el turismo y la inmigración y una realidad multireligiosa y multicultural creciente que proviene de todos los continentes del mundo añadiendo desde 2020 el azote de la pandemia provocada por el Covid 19.
El Instituto Teológico San Fulgencio es un centro teológico de la Diócesis de Cartagena en España tiene su sede en C/ La Gloria, 22; 30003 MURCIA. Aunque comenzó su andadura en el curso 1986-87, es el continuador de toda una historia de formación académica, que comenzó en 1592 con la fundación del Seminario Conciliar del Señor San Fulgencio. Desde finales de los años 60 del siglo XX el Seminario había sido trasladado a Granada y la formación intelectual la recibían los seminaristas en la Facultad de Teología de Granada. Su regreso a Murcia llevó consigo la creación del Centro de Estudios Teológico-Pastorales San Fulgencio, CETEP, que posteriormente adoptaría el nombre de Instituto Teológico San Fulgencio. El Decreto Fundacional está firmado por el Obispo de la Diócesis D. Javier Azagra Labiano el 16 de enero de 1986, fiesta del titular del Seminario y patrón de la Diócesis de Cartagena.
El 21 de julio de 1988 (Prot. Nº 516/88) la Congregación para la Educación Católica concedió ad quinquenium experimenti gratia la Afiliación del ITSF a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, con la potestad de conferir el Grado Académico de Bachillerato en Sagrada Teología por dicha Universidad. Esta afiliación se ha renovado en sucesivas ocasiones para otros tantos quinquenios; con fecha 17 de octubre de 2007 la Congregación renovó la Afiliación ad decennium y recientemente, ha sido renovada la afiliación ad aliud quinquennium con fecha 18 de enero de 2018.
El ITSF se rige por sus propios Estatutos aprobados por la Congregación para la Educación Católica el 14 de marzo de 2022, que lo afilian a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Los estudios de Bachiller en Teología del ITSF pueden ser reconocidos como estudios de Licenciatura o Grado en España y Europa en aplicación de la legislación siguiente: Real Decreto 3/1995, del 13 de enero de 1995 (BOE 4/2/1995); Real Decreto 1619/2011, de 14 de noviembre de 2011 (BOE 16/11/2011) y Real Decreto 477/2013, de 21 de junio, por el que se modifica el RD 1619/2011 (BOE 13/7/2013).
En la actualidad, este Instituto Teológico está destinado tanto a los fieles cristianos como a los aspirantes al sacerdocio ministerial, y está particularmente dedicado a la formación doctrinal y académica al servicio de la formación integral. Con el fin de actualizar el régimen de este Instituto Teológico a la normativa eclesial hoy vigente, contenida, principalmente, en la Constitución Apostólica del Papa Francisco Veritatis gaudium, y Ordinationes anexas a la misma, de fecha 8 de diciembre de 2017, así como a sus Normas aplicativas, de 27 de diciembre de 2017, con el contenido de la Instrucción sobre la afiliación de Institutos de Estudios Superiores, de la Congregación para la Educación Católica, de fecha 8 de diciembre de 2020 y, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19 §2 de ésta, los Estatutos 2022.
El claustro del profesorado lo forman hoy, en 2022, 36 profesores. Tras la nueva organización docente hay un total de 10 Profesores Estables, 21 profesores agregados-no estables y 5 profesores invitados. De ellos, son doctores 12; sacerdotes diocesanos 30 (2 de la Diócesis de Orihuela-Alicante y el resto de la de Cartagena) y laicos 4, todos casados y padres de familia, dos son mujeres. La edad media supera algo los cincuenta años.
En 2017-2018, frecuentaron sus aulas 58 alumnos, 53 en el curso siguiente y 45 en el curso 2019-2020; en el curso 2020-2021 fueron 49 y en el curso 2021-2022 un total de 60 alumnos ordinarios. Su procedencia es el Seminario Mayor San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena, el Seminario Mayor Diocesano Internacional y Misionero Redemptoris Mater de la Diócesis de Cartagena, la Sociedad Jesucristo Sacerdote, el Seminario Mayor San Torcuato de la Diócesis de Guadix, el Seminario de Almería y los Misioneros de la Caridad y la Providencia.
El primer Director del Instituto fue D. Raimundo Rincón Orduña (1986-1995), le sucedió en el cargo D. Fernando Egea Albaladejo (1995-1998), posteriormente fueron directores D. Ginés Pagán Lajara (1998-2002) y D. Cristóbal Sevilla Jiménez (2002-2017). En la actualidad, el Director es D. Juan Carlos García Domene (2017-).
Compartiendo buena parte del Claustro de Profesores, las instalaciones, la Biblioteca y las dependencias comunes, y pensando en la formación de religiosos y laicos, la Diócesis de Cartagena erigió el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio de Murcia en el año 1995 con horario vespertino, independiente del ITSF. La Congregación para la Educación Católica hace pública su aprobación el día 23 de febrero de 2000. El Instituto está patrocinado, igualmente, por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Después de varias renovaciones, la Congregación para la Educación Católica, con fecha 3 de mayo de 2017, publicó el Decreto Académico de renovación para un quinquenio del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Diócesis de Cartagena en España con el título San Fulgencio, donde se ofrece el grado académico de Baccalaureautus et Licentiae Scientarum Religiosarum, en ciclo trienal y quinquenal con dos especialidades, Enseñanza Religiosa Escolar y Catequesis, respectivamente. Con esta oferta educativa, se da soporte igualmente a la formación inicial y permanente de profesores y maestros de religión católica y de catequistas, de laicos y de religiosos. En julio de 2022 ha sido presentada la Memoria de dicho Instituto para la renovación de su patrocinio por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Los Estatutos 2022 fueron presentados por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena en España al Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca el 20 de junio de 2021, y aprobados por la Congregación para la Educación Católica en Roma el 14 de marzo de 2022, concediéndose la renovación de la Afililación del Instituto Teológico San Fulgencio a la Facultad de Teología por un quinquenino.
Reglamento del Instituto Teológico San Fulgencio
(Aprobados en la renovación de la afiliación de 18 de enero de 2018)
Este reglamento desarrolla los Estatutos del Instituto Teológico San Fulgencio, aprobados el 18 de octubre de 2001 por el Consejo de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
El ámbito de aplicación de este reglamento son los profesores y alumnos del Instituto Teológico San Fulgencio.
- El correcto desarrollo de la vida académica del Instituto tanto en sus órganos colegiales como órganos individuales.
- Establecer las normas de conducta para profesores y alumnos y las sanciones ante el incumplimiento de las mismas.
Art.3. Junta de Gobierno
La Junta de Gobierno se reunirá como mínimo una vez al semestre, sin menoscabo de que el Obispo o el Director del Centro puedan convocar reuniones de la Junta de Gobierno por motivos extraordinarios, o por petición de la mayoría absoluta de los miembros de la Junta.
El Obispo o en su ausencia el Director del Centro convocará a los miembros con siete días naturales de antelación, comunicándoles el Orden del Día.
El Obispo o en su ausencia el Director del Centro presidirá la Junta de Gobierno, y repartirá los turnos de palabra.
El Secretario del Instituto levantará acta de la reunión.
Art.4. CLAUSTRO DE PROFESORES
- El Director del Instituto Teológico convocará a los miembros del Claustro para las reuniones con al menos diez días naturales de antelación.
- En dichas convocatorias adjuntará el Orden del día, en el cual siempre ha de constar la lectura del Acta anterior.
- El Director del Instituto Teológico preside el Claustro, a no ser que esté presente el Sr. Obispo, y modera los turnos de palabra.
- El Secretario del Instituto Teológico es el encargado tanto de levantar acta, como de leer el acta anterior en todos los claustros. En su ausencia el Director del Instituto nombrará ad casum a un profesor para que realice esa funció
Art.5. Reglamento disciplinario para los profesores
- Los profesores tienen la obligación de impartir todas las horas lectivas, y ofrecer las tutorías, que tengan asignadas en sus respectivas materias.
- Los profesores que de forma injustificada no impartan tres o más horas lectivas incurrirán en una falta grave y serán amonestados por el Director del Centro. Si dicha actitud persistiera el Director del Instituto Teológico propondrá al Obispo el cese del Profesor y la devolución de la remuneración que el Profesor haya recibido injustamente.
- Los profesores que utilicen las horas lectivas para hacer apología de partidos políticos, y sindicatos, incurrirán en una falta grave y serán amonestados por el Director del Instituto Teológico. De persistir en dicha actitud, el Director del Instituto propondrá al Obispo el cese del Profesor, previa audiencia del interesado.
- Los profesores que falten al respeto con injurias, calumnias u ofensas de palabra y obra a las autoridades, profesores, alumnos, y personal administrativo del Instituto Teológico incurrirá en una falta grave, y se les incoará el correspondiente sancionador conforme a las normas del C.I.C.
- A los profesores que manifiesten ideas doctrinales contrarias al Magisterio de la Iglesia se procederá conforme a lo establecido en el art. 27,2 y ss. de los Estatutos del Instituto Teológico.
Art.6. Reglamento disciplinario para los alumnos
El incumplimiento de las obligaciones académicas de los estudiantes podrá constituir falta grave, o leve.
Tendrán la consideración de falta leve cualesquiera otros hechos no comprendidos en los apartados siguientes
Son faltas graves:
- La realización deliberada en el Instituto de actos contra el ideario del mismo.
- Las palabras o hechos indecorosos o cualesquiera actos que perturben notablemente el orden que debe existir en la vida académica del Instituto.
- La injuria, calumnia u ofensa grave, de palabra u obra, a las autoridades académicas, compañeros y personal administrativo del Instituto Teológico.
- Sustraer, modificar o alterar o destruir de cualquier modo documentos o archivos del Instituto Teológico ya sean en soporte físico o informático
- Causar daños graves en los locales, materiales e instilaciones del Instituto.
- El intento de obtener por medios ilícitos mejores calificaciones.
Art. 7. Sanciones
Las sanciones aplicables a las infracciones recogidas en el artículo anterior, serán:
7.1 Para las faltas leves una de las siguientes:
- En todo caso el profesor podrá expulsar al alumno del aula cuando altere el orden en la misma.
- Amonestación privada
- Privación temporal por un periodo que nunca superara los quince días lectivos del derecho de asistencia a clase. Esos días se computarán como ausencias conforme al art.32.2 de los Estatutos del Instituto Teológico.
7.2 Para las faltas graves una de las siguientes:
- Prohibición de examinarse de la totalidad o de parte de las asignaturas en que se encuentre matriculado, en todas las convocatorias del curso académico, con la consiguiente pérdida de todos los derechos de matrícula.
- Expulsión temporal por un periodo no inferior a tres meses del Instituto Teológico en el momento de su imposición, con la consiguiente pérdida de los derechos de matrícula
- Expulsión perpetua del Instituto Teológico en el momento de su imposición, con la consiguiente pérdida de los derechos de matrícula.
- Asimismo, en el caso de ocasionar daños a los locales, material o instalaciones del Instituto Teológico, el responsable vendrá obligado a su restitución satisfaciendo a su costa la totalidad de los desperfectos.
Art. 8. Potestad sancionadora
Corresponde a la Junta de Gobierno del Instituto, junto con el Superior Eclesiástico correspondiente, la facultad de imponer a los estudiantes las sanciones correspondientes a las faltas graves. Corresponde al Jefe de Estudios imponer a los estudiantes las sanciones correspondientes a faltas leves, con independencia de lo previsto en el artículo 7.1 del presente reglamento en el que se reconoce tal potestad a los profesores.
Las amonestaciones se realizarán personalmente por el Jefe de Estudios.
Art. 9. Expediente disciplinario
La imposición de sanciones en los supuestos en que los hechos revistan la calificación de faltas graves, se llevará a cabo en virtud de expediente con audiencia del interesado.
La imposición de sanciones por faltas leves, no requerirá la instrucción del expediente, si bien, será inexcusable el trámite de audiencia al interesado.
Art. 10. Iniciación del expediente
El procedimiento se iniciará por acuerdo del Director del Instituto de oficio o a propuesta del Jefe de Estudios, bien por propia iniciativa, bien como consecuencia de denuncia interpuesta por cualquier miembro de la comunidad universitaria. La denuncia deberá realizarse ante el Secretario del Instituto. Las denuncias deberán expresar la identidad de la persona o personas que las presenten, el relato de los hechos que pudieran constituir la infracción y, cuando sea posible, la identidad de los presuntos responsables, o cuantos datos puedan contribuir a su identificación.
Art. 11. Acuerdo de iniciación
El acuerdo de iniciación del expediente, contendrá:
- La identidad del Instructor nombrado por el Director.
- La identidad del Secretario.
- Identificación de los presuntos responsables.
- Los hechos que se les imputen.
- Las infracciones que tales hechos pudieran constituir.
- Las sanciones que les fueran de aplicación.
- La autoridad competente para la resolución del expediente y la norma que le atribuya tal competencia.
- La indicación expresa del derecho de los interesados a formular alegaciones y a la audiencia en el procedimiento y plazos para su ejercicio.
- Las medidas de carácter provisional que puedan acordarse, sin perjuicio de aquellas otras que puedan adoptarse en cualquier otro momento del procedimiento.
- El acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador se comunicará a todos los interesados. La notificación a estos últimos incluirá además de los extremos comunes a toda iniciación, la siguiente advertencia: la posibilidad de reconocimiento de responsabilidades a los términos y con los efectos previstos en el art.13 de este Reglamento.
Art. 12. Tramitación del expediente
El instructor, asistido del Secretario, que levantará acta, deberá:
- Tomar declaración al interesado.
- Practicar cuantas diligencias sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
- Fijar en su caso responsabilidades.
- Formular, a la vista de las actuaciones y si hubiese lugar, el correspondiente pliego de cargos.
- El instructor comunicará al interesado el correspondiente pliego de cargos, que lo habrá de contestar por escrito en un plazo diez días hábiles, formulando las alegaciones que estime convenientes.
Si transcurrido el plazo no se hubieran presentado alegaciones el pliego de cargos se transformará de forma automática en propuesta de resolución
- a) El escrito de alegaciones podrá contener la proposición de pruebas que el expedientado considere oportunas. La valoración de la oportunidad de la práctica de dicha prueba se realizará por el Instructor, asistido por el Secretario, procediendo a su práctica si la considera oportuna
- b) Recibidas las alegaciones y practicada la prueba propuesta, en su caso, el Instructor asistido por el Secretario, formulará la propuesta de resolución, que será notificada al interesado para que en el plazo de cinco días hábiles conteste lo que a su derecho convenga. Dicha propuesta será remitida al Director del Instituto junto con la contestación y el resto del expediente, para que resuelva lo que proceda.
- c) Las sanciones impuestas por faltas graves se comunicarán al grupo o clase al que pertenezca el alumno o alumnos sancionados.
Art. 13. Reconocimiento de responsabilidad
Iniciado el procedimiento sancionador, si el infractor reconoce explícitamente su responsabilidad, se podrá resolver sin más trámite con la imposición de la sanción que proceda.
Art. 14. Medidas provisionales
En cualquier momento de la tramitación del expediente, se podrá ordenar por el Director del Instituto, de oficio o a propuesta del Instructor, la suspensión de los derechos anejos a la condición de estudiante del Instituto Teológico si esta medida fuera necesaria para el buen fin del expediente.
Art. 15. Prescripción
Las acciones para sancionar o investigar los hechos regulados por medio del presente reglamento prescribirán en los siguientes plazos:
- a) Tres meses para las faltas leves
- b) Dos años para las faltas graves
La comunicación de la iniciación del expediente al interesado, interrumpirá la prescripción.
Art. 16. Reparación
En el caso de que el alumno privado preventivamente de su condición de tal resultara exento de responsabilidad sobre los hechos que se le imputan, junto con el levantamiento de la suspensión, se determinará el procedimiento para recuperar la regularidad en sus estudios, con el apoyo de toda la comunidad académica.
Art. 17. Anotación de las sanciones
Las sanciones graves que se impongan a los alumnos, se anotarán en sus respectivos expedientes académicos.
Art. 18. Cancelación de las sanciones
La cancelación de la inscripción de las sanciones en el expediente académico del alumno, se realizará a petición del interesado en los siguientes plazos.
- Para las sanciones leves a partir de los seis meses desde que se cumplió la sanción.
- Para las graves, siempre que la sanción no haya sido la expulsión de Instituto, a partir de los tres años desde que se cumplió la sanción.
Art. 19.Tipos de exámenes
1. Los exámenes podrán ser orales y escritos.
2. Los exámenes orales serán públicos, debiendo ofrecer al alumno la posibilidad de su grabación.
Art. 20. Identificación de los alumnos
Los alumnos deberán comparecer a la realización de los exámenes provistos del carnet de estudiante de la Universidad, Documento Nacional de Identidad, o cualquier otro documento oficial que permita su identificación, pudiendo ser requerido para su presentación a la entrada o salida del examen o en cualquier momento de su realización.
Art. 21. Inasistencia a los exámenes por causas justificadas
- Únicamente por causa justificada podrá modificarse con carácter individual para un alumno, la fecha prevista para la realización del examen.
- Se considera causas justificadas de inasistencia a los exámenes:
- a) Enfermedad grave o accidente que imposibilite la comparecencia física del alumno al examen.
- b) Muerte o extrema gravedad de un familiar hasta el segundo grado de línea recta o colateral ocurrida durante el plazo de las cuarenta y ocho horas previas a la celebración del examen.
- c) Citación judicial que coincida con la fecha y hora previstas para la realización del examen.
- d) Cualquier causa grave o de fuerza mayor que a juicio del Profesor, justifique la imposibilidad de asistir al examen.
- En el caso de concurrir alguna de las causas previstas en el apartado anterior, el interesado lo pondrá en conocimiento del profesor responsable de la asignatura.
Art. 22. Obligación de asistencia del profesor
Durante la realización del examen deberá estar presente en el lugar de su celebración, el profesor responsable de la asignatura, o al menos uno de los profesores del Centro previamente autorizado por el Director del Instituto.
Art. 23. Puntualidad
Se requerirá tanto a los profesores como a los alumnos la debida puntualidad respecto a la hora de comienzo del examen.
En el supuesto de que haya un retraso superior a treinta minutos por ausencia del profesor responsable sin aviso por su parte de tal circunstancia, los alumnos podrán solicitar que el examen se celebre en una fecha distinta, que deberá fijarse dentro del plazo de exámenes, de común acuerdo entre el profesor y el representante de los alumnos.
Ningún alumno podrá acceder al recinto de celebración del examen una vez hayan pasado 15 minutos desde el comienzo del mismo.
Art. 24. Permanencia del alumno
Iniciado el examen no podrá el alumno ausentarse del mismo sin causa justificada antes de su entrega. El abandono supondrá su renuncia al mismo, con la consiguiente pérdida de convocatoria. A tal efecto, el profesor responsable podrá controlar la concurrencia a los exámenes, mediante la firma de los alumnos en la correspondiente hoja de asistencia.
Art. 25. Material para la celebración del examen
El profesor responsable del examen establecerá el material que puede o no introducirse en el recinto de su celebración. Durante el desarrollo del examen los teléfonos móviles de los alumnos y otros útiles análogos, deberán permanecer apagados.
Art. 26. Causas de abstención para evaluar
- El profesor debe abstenerse de evaluar a un alumno al que le unan vínculos de parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado. Asimismo deberá abstenerse en caso de existir vínculos de amistad íntima o enemistad manifiesta.
- En el supuesto de concurrir alguna de estas circunstancias, deberá ponerse en conocimiento del Director del Instituto, a efectos de que designe profesor del área de conocimiento correspondiente al efecto de proceder a su evaluación.
- No se admitirá en modo alguno a trámite la solicitud de recusación por parte del alumno una vez emitida la calificación.
Art. 27. Utilización de medios ilícitos
En los casos de fraude, suplantación de personalidad o disposición de medios ilícitos en la celebración de un examen, se procederá a evaluar al alumno como suspendido, con independencia de imponer en su caso la correspondiente sanción disciplinaria.
Art. 28. Publicación de calificaciones
Finalizada la evaluación, y con carácter previo a la elaboración de las actas, se pondrá en conocimiento del alumno la calificación obtenida.
Art. 29. Conservación
Los profesores deberán conservar los exámenes o los documentos en que se base la calificación, durante un período mínimo de un año a contar desde la publicación de las actas de calificación, sin perjuicio de una mayor duración en el caso de que se encuentre en trámite un expediente de impugnación de calificaciones, en cuyo caso deberá conservarse hasta la resolución final.
Art. 30. Trabajos de los alumnos
Los trabajos entregados por los alumnos para su calificación no podrán utilizarse para ningún otro fin sin autorización expresa del mismo.
Art. 31. Legitimación
La legitimación para solicitar la revisión o impugnación de las calificaciones corresponde únicamente al alumno afectado, no admitiéndose en modo alguno la revisión o impugnación de la calificación por parte de terceros.
Art. 32. Procedimiento de revisión
- a) Simultáneamente a la comunicación de calificaciones a que se refiere el art. 19, se pondrá en conocimiento de los alumnos el lugar, fecha y horario en los que podrán acudir ante el profesor que les haya evaluado a efectos de revisar el examen.
- b) La revisión ha de hacerse en presencia del alumno y de forma individualizada. Agotado el plazo previsto para la revisión, se realizarán en el plazo de los dos días siguientes las alteraciones que se hubiesen producido sobre las calificaciones provisionales, y se procederá a la elaboración de las actas.
Art. 33. Del procedimiento de revisión no cabe obtener una calificación inferior.
Art. 34. Custodia de las actas de calificaciones
Las actas de calificaciones finales estarán bajo la custodia del Secretario del Instituto Teológico.
Art. 35. Finalizado el período de revisión del examen, el alumno que no esté de acuerdo con la calificación obtenida, podrá solicitar en el plazo de los tres días siguientes a la finalización del plazo de revisión establecido en el artículo 32, mediante escrito dirigido al Director del Instituto, que se constituya la Comisión de Calificaciones, a efectos de impugnar su calificación por considerar que ha habido una infracción en el procedimiento de evaluación, o un error en la misma.
Art. 36. Constitución de la Comisión
- a) El Director del Instituto Teológico nombrará la Comisión en el plazo de cinco días a contar desde la recepción de la solicitud, salvo que ésta fuera desestimada por haberse presentado fuera de plazo.
- b) La Comisión de Calificaciones estará formada por tres profesores con competencia para ello, designados por el Director del Instituto Teológico, de los cuales uno será designado Presidente, sin que pueda formar parte de la misma el profesor que haya evaluado inicialmente.
Art. 37. Procedimiento
El Presidente dará traslado de la solicitud del alumno y de la formación de la Comisión al profesor afectado, y le requerirá para que en el plazo de tres días remita a la Comisión una copia del examen, y de los criterios de evaluación de la asignatura, así como un informe sobre el asunto si lo considera oportuno.
La Comisión pondrá a disposición del alumno la copia del examen y los criterios de evaluación de la asignatura, pero no el eventual informe del profesor, y le concederá a aquél un plazo de tres días para formular alegaciones.
La Comisión deberá dictar una resolución en el plazo máximo de dos días siguientes a los tres señalados en el párrafo anterior, resolviendo sobre el mantenimiento o modificación de la calificación obtenida, y dará traslado de la misma al Secretario del Centro.
Art. 38. Recurso
Contra la resolución de la Comisión cabe presentar recurso ante el Director del Instituto en el plazo de dos días desde su notificación, que deberá resolver en los ocho días siguientes.
Art. 39. Diligencia de modificación
En caso de que la resolución final implique una modificación de la nota reseñada en el acta, se hará constar en la misma una diligencia en tal sentido, que será firmada por el Secretario del Instituto. Dicha diligencia se anotará al dorso del acta original.
Los plazos establecidos en el presente reglamento, que deban computarse en días, se contarán como días hábiles, considerándose inhábiles a estos efectos:
- los sábados, domingos, festivos y el mes de agosto.
- Sábados, domingos y festivos del resto del año, lo sean por motivos laborales o académicos.
- Los días no lectivos que se determinen para cada curso académico de las vacaciones de Navidad y Semana Santa.
El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación
Aprobado por el Sr. Obispo el 5 de junio de 2.012
UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA | |
Gran Canciller | Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Luis Retana Gozalo Obispo de Salamanca |
Vice Gran Canciller | Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Pulido Arriero Obispo de Coria-Cáceres |
Rector Magnífico | Excmo. Sr. Dr. D. Santiago García-Jalón de la Lama |
Decano de la Facultad de Teología | Ilmo. Sr. Dr. D. Francisco García Martínez teologia@upsa.es +34 923 277 106 |
Secretaria General | Ilma. Dra. Dña. Mirian Cortés Diéguez secretaria.general@upsa.es +34 923 277 130 | +34 923 277 131 |
INSTITUTO TEOLÓGICO SAN FULGENCIO | C/ de la Gloria, 22. 30003 MURCIA |
Moderador | Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena |
Director | Rvdo. Sr. Dr. D. Juan Carlos García Domene, 2017 director@institutosanfulgencio.es |
Vicedirector – Jefe de Estudios | Rvdo. Sr. D. Cristóbal Sevilla Jiménez, 2022 sevilla@institutosanfulgencio.es |
Secretario General | Sr. D. Francisco Javier Marín Marín, 2018 secretariavirtual@institutosanfulgencio.es teo.murcia@upsa.es |
Oficial Secretaría | Sra. Dña. Sofía Godínez Vallejo secretaria@institutosanfulgencio.es |
Administrador |
Profesorado Estable
alegria@institutosanfulgencio.es
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canovas@institutosanfulgencio.es
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cervantes@institutosanfulgencio.es
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garciadomene@institutosanfulgencio.es
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navarrogomez@institutosanfulgencio.es
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pajares@institutosanfulgencio.es
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rodriguez@institutosanfulgencio.es
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ruizgarcia@institutosanfulgencio.es
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sevilla@institutosanfulgencio.es
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vives@institutosanfulgencio.es
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Profesorado Agregado-No Estable
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andreu@institutosanfulgencio.es
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burgos@institutosanfulgencio.es
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josemiguelcavas@institutosanfulgencio.es
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jfcogjuan@institutosanfulgencio.es
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jagarcialopez@institutosanfulgencio.es
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mariajosegarcialopez@institutosanfulgencio.es
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Docencia 18/19
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Docencia 17/18
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jimenezamor@institutosanfulgencio.es
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Docencia 18/19
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jupowicz@institutosanfulgencio.es
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fjmarin@institutosanfulgencio.es
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Docencia 20/21
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Docencia 19/20
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martinezgomez@institutosanfulgencio.es
Titulación:
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Docencia 19/20
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Docencia 18/19
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Docencia 17/18
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dmartinez@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 21/22
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Docencia 20/21
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Docencia 19/20
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Docencia 18/19
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martinezrobles@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 18/19
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Docencia 17/18
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pjmoya@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 23/24
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Docencia 22/23
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Docencia 21/22
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Docencia 20/21
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Docencia 19/20
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pellicer@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 23/24
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Docencia 22/23
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Docencia 21/22
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Docencia 20/21
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Docencia 19/20
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Docencia 18/19
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perezlopez@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 18/19
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Docencia 17/18
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sanchezfernandez@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 23/24
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Docencia 22/23
[plegar]
Docencia 21/22
[plegar]
Docencia 20/21
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Docencia 19/20
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Docencia 18/19
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Docencia 17/18
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|
tomasvalero@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 23/24
[plegar]
Docencia 22/23
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Docencia 21/22
[plegar]
Docencia 20/21
[plegar]
Docencia 19/20
[plegar]
Docencia 18/19
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Docencia 17/18
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Profesorado Invitado
miguelalacid@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 23/24
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Docencia 22/23
[plegar]
|
mariamar.arrufat@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 23/24
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|
mballester@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 23/24
[plegar]
Docencia 22/23
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Docencia 21/22
[plegar]
Docencia 20/21
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Docencia 19/20
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|
danieldican@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 23/24
[plegar]
Docencia 22/23
[plegar]
Docencia 21/22
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Docencia 20/21
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|
garcia_lorente@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 23/24
[plegar]
Docencia 22/23
[plegar]
Docencia 21/22
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|
madronamoreno@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 23/24
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Docencia 22/23
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|
marco@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 23/24
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Docencia 22/23
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|
jppalaogarcia@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 23/24
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|
padreeduardosanz@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 23/24
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Docencia 22/23
[plegar]
|
serranogarcia@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 22/23
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Docencia 21/22
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Docencia 20/21
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Docencia 18/19
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Histórico profesores
conde@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 19/20
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Docencia 18/19
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Docencia 17/18
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garciafernandez@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 20/21
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Docencia 19/20
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Docencia 18/19
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Docencia 17/18
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mdgarciagimenez@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 19/20
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martinezserrano@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 20/21
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Docencia 19/20
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Docencia 18/19
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|
pminambres@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 19/20
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Docencia 18/19
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Docencia 17/18
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valera@institutosanfulgencio.es
Titulación:
Docencia 19/20
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Docencia 18/19
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Docencia 17/18
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|
Alumnado
a) Para ser alumno oficial se requiere: reunir los requisitos que determine la legislación vigente y cumplir las condiciones que el Instituto establezca; solicitar la admisión, abonar las tasas correspondientes y cumplimentar debidamente la documentación exigida por el Instituto; deberán poseer la titulación de estudios requeridos para ingresar en la Universidad española, o su equivalente. Los alumnos ordinarios que cubran todas las exigencias planteadas en el art. 5 de estos Estatutos conseguirán el Grado académico previsto. En supuestos especiales, no contemplados en este artículo, el Consejo de Instituto será competente para estudiar y decidir el modo de proceder en cada caso concreto ateniéndose a la legislación vigente.
b) Para ser alumno extraordinario se requiere: reunir los requisitos que determine la legislación vigente y cumplir las condiciones que el Instituto establezca; solicitar la admisión, abonar las tasas correspondientes y cumplimentar debidamente la documentación exigida por el Instituto; podrán poseer o no la titulación de estudios requeridos para ingresar en la Universidad española o su equivalente no siendo obligatorio dicha titulación. A los alumnos extraordinarios que reúnan todas las condiciones de admisión y no cursen todas las exigencias planteadas en el art. 5 de los presentes Estatutos se les brindará la posibilidad de obtener una acreditación de los estudios realizados pudiendo incluso otorgar el Instituto Teológico un reconocimiento propio de los estudios cursados y podría incluso expedirse un Diploma de Estudios Teológicos o un de Diploma de Estudios Sacerdotales. En supuestos especiales, no contemplados en este artículo, el Consejo de Instituto será competente para estudiar y decidir el modo de proceder en cada caso concreto.
c) Para ser alumno oyente se requiere presentar una solicitud de inscripción, y ser admitido, a las asignaturas a las que se propone asistir. La condición de alumno sólo dará derecho a una acreditación” (Estatutos, Art. 4.3).
a) Son derechos de los alumnos oficiales y extraordinarios: asistir a las clases y actos académicos, así como poseer el carnet universitario; recibir una enseñanza cualificada y eficaz; ser evaluado objetivamente; utilizar la Biblioteca en conformidad con el reglamento de la misma; formular por escrito peticiones, reclamaciones o recursos ante la autoridad académica que corresponda en cada caso; participar en la Asamblea de alumnos, y elegir y ser elegidos como representantes en el Consejo de Instituto, en el Claustro, en la Comisión de Biblioteca y en la Comisión de Evaluación, Calidad y Transparencia, donde participan con voz y, cuando corresponda, con voto; obtener tanto la titulación correspondiente en las condiciones establecidas como las certificaciones académicas reglamentarias; constituir asociaciones para la realización de actividades formativas, culturales y deportivas; evaluar la calidad de la docencia universitaria al final de cada curso y, especialmente, al final de los estudios, y gozar de los beneficios reconocidos con carácter general a los estudiantes universitarios en la legislación vigente y de los que pueda otorgar el Instituto en concepto de ayuda al estudio.
b) Son derechos de los alumnos oyentes: asistir a las clases de las asignaturas en las que hayan sido inscritos; ser oídos en todo lo referente a su estudio y utilizar la Biblioteca y otros instrumentos de trabajo relacionados con la asignatura objeto de inscripción” (Estatutos, Art. 4.4)
- El Alumnado se organiza en Asamblea de alumnos de Curso y en Asamblea de alumnos del Instituto. Ambas Asambleas son órganos principales de participación en la vida del Instituto. La Asamblea de alumnos de Curso está formada por todos los alumnos que estén matriculados en la mayoría de las asignaturas de un curso; la Asamblea del Instituto, por la totalidad de los alumnos del mismo. En la Asamblea de Alumnos del Instituto, los alumnos oyentes tienen voz, pero no voto.
- La Asamblea de alumnos de Curso elegirá, de entre ellos, un Delegado de Curso.
- La Asamblea de alumnos del Instituto elegirá a un alumno como Delegado de la Asamblea del Instituto, el cual les representará y formará parte tanto del Consejo de Instituto como del Claustro. Elegirá también otros dos representantes que formarán parte del Claustro.
- Todos los Delegados de Curso y el Delegado del Instituto conforman la Cámara de Delegados del Instituto, que es el órgano coordinador de la actividad de los Delegados de del ITSF. Será presidida por el Delegado de la Asamblea de alumnos del Instituto.
- Corresponde a la Cámara de Delegados del Instituto: participar en el gobierno del Instituto a tenor de lo establecido en estos Estatutos; organizar, recoger y canalizar las iniciativas de los Alumnos en orden a las actividades académicas y de extensión universitaria; responsabilizarse del buen uso de los espacios y materiales puestos a su disposición por el Instituto.
- La Asamblea de alumnos del Instituto podrá ser convocada por el Director o su delegado ad casum, así como por el Delegado de la misma.
- Los Delegados, los representantes de los alumnos en el Claustro, en la Comisión de Biblioteca y en la Comisión de Evaluación, Calidad y Transparencia son elegidos al comienzo de cada año académico por la Asamblea de los alumnos del Instituto.
- El mandato de los Delegados y representantes comprende un curso académico.
- Para ser elegido Delegado o representante es necesario ser alumno oficial o extraordinario” (Estatutos, Art. 4.6).
– Consejo de Instituto (anteriormente, Junta de Gobierno)
- 2023/24 (Consejo): Alejandro Botía Hurtado
- 2022/23 (Consejo): Abraham Martínez Moratón
- 2021/22 (Junta): Abraham Martínez Moratón
- 2020/21 (Junta): Brian Palao Abellán
- 2019/20 (Junta): Andrés Caballero Martínez
- 2018/19 (Junta): Ángel Antonio Aragón Martínez
- 2017/18 (Junta): Joaquín Conesa Zamora
– Claustro
- 2023/24: Juan Pedro Sánchez Vidal y Melvin Javier Núñez Pulancu
- 2022/23: Pablo Amorós Galbis y Gonzalo Portillo Rodríguez
- 2021/22: Gonzalo Portillo Rodríguez y Emmanuele Iotti
- 2020/21: Carlos Fabián Cabezas Pincheira y José Miguel Jiménez Atiénzar
- 2019/20: Pedro Fernández López y Eduardo Pérez Orenes
- 2018/19: Juan José Martínez Fernández y David Flor de Lis González
- 2017/18: Juan Pablo Palao García y David Flor de Lis González
– Comisión de Evaluación
- 2023/24: Álvaro Sánchez Martínez
- 2022/23: Antonio David Gil Pereira
- 2021/22: Felipe Ferreres González
- 2020/21: Pablo Moreno Gómez
- 2019/20: Felipe Ferreres González
- 2018/19: Felipe Ferreres González
– Comisión de Biblioteca
- 2023/24: José Antonio Alcázar González
- 2022/23: Arturo García Sánchez
- 2021/22: Álvaro Sánchez Martínez
- 2020/21: David García Escanellas
- 2019/20: Ángel García Fernández
- 2018/19: Ángel García Fernández
– Delegados de Curso
- Propedéutico: Andrés Antolinos Serrano
- Primero: Juan Ramón Peñalver Guillén
- Segundo: Alejandro Botía Hurtado
- Tercero: Jesús Marín Nortes
- Cuarto: Álvaro Sánchez Martínez
- Quinto: Abraham Martínez Moratón
- Sexto: José Miguel Jiménez Atiénzar
- Primero: Alejandro Botía Hurtado
- Segundo: Arturo García Sánchez
- Tercero: Javier Gálvez Herrera
- Cuarto: Abraham Martínez Moratón
- Quinto: Gonzalo Portillo Rodríguez
- Sexto: Felipe Ferreres González
- Primero: Arturo García Sánchez
- Segundo: Javier Gálvez Herrera
- Tercero: Abraham Martínez Moratón
- Cuarto: Gonzalo Portillo Rodríguez
- Quinto: Andrés Caballero Martínez
- Sexto: Aleksander Martínez Nowak
- Primero: Álvaro Sánchez Martínez
- Segundo: Marian Lucian Gherghel
- Tercero: José Miguel Jiménez Atiénzar
- Cuarto: Andrés Caballero Martínez
- Quinto: Brian Palao Abellán
- Sexto: Salvador Alemán Ruiz
- Primero: Abraham Martínez Moratón
- Segundo: Gonzalo Portillo Rodríguez
- Tercero: Andrés Caballero Martínez
- Cuarto: Brian Palao Abellán
- Quinto: Salvador Alemán Ruiz
- Sexto: Daniel Aparicio Martínez
- Primero: Gonzalo Portillo Rodríguez
- Segundo: Felipe Ferreres González
- Tercero: Manuel Navarro Cascales
- Cuarto: Salvador Alemán Ruiz
- Quinto: Ángel Antonio Aragón Martínez
- Sexto: Antonio David Pérez Medialdea
- Primero: Francisco Antonio Tovar Ruiz
- Segundo: Amador Gómez Honrubia
- Tercero: Salvador Alemán Ruiz
- Cuarto: Joaquín Conesa Zamora
- Quinto: Francisco José Martínez García
- Sexto: Héctor Madrona López Sánchez
Alumnos matriculados en Teología
- Sexto (5)
- Quinto (12)
- Cuarto (7)
- Tercero (11)
- Segundo (13)
- Primero (7)
- Propedéutico (8)
Total: 63 (octubre 2023)
2022/2023
· Sexto (10) [plegar]
|
2016/2017
· Sexto (11) [plegar]
|
2010/2011
· Sexto (3) [plegar]
|
2004/2005
· Sexto (10) [plegar]
|
1998/1999
· Sexto (7) [plegar]
|
1992/1993
· Sexto (16) [plegar]
|
1986/1987
· Sexto (0) [plegar]
|
2021/2022
· Sexto (11) [plegar]
|
2015/2016
· Sexto (5) [plegar]
|
2009/2010
· Sexto (4) [plegar]
|
2003/2004
· Sexto (9) [plegar]
|
1997/1998
· Sexto (6) [plegar]
|
1991/1992
· Sexto (18) [plegar]
|
-/-
· Sexto (-) [plegar]
|
2020/2021
· Sexto (7) [plegar]
|
2014/2015
· Sexto (11) [plegar]
|
2008/2009
· Sexto (4) [plegar]
|
2002/2003
· Sexto (10) [plegar]
|
1996/1997
· Sexto (8) [plegar]
|
1990/1991
· Sexto (5) [plegar]
|
-/-
· Sexto (-) [plegar]
|
2019/2020
· Sexto (11) [plegar]
|
2013/2014
· Sexto (9) [plegar]
|
2007/2008
· Sexto (7) [plegar]
|
2001/2002
· Sexto (2) [plegar]
|
1995/1996
· Sexto (6) [plegar]
|
1989/1990
· Sexto (6) [plegar]
|
-/-
· Sexto (-) [plegar]
|
2018/2019
· Sexto (9) [plegar]
|
2012/2013
· Sexto (6) [plegar]
|
2006/2007
· Sexto (6) [plegar]
|
2000/2001
· Sexto (10) [plegar]
|
1994/1995
· Sexto (5) [plegar]
|
1988/1989
· Sexto (0) [plegar]
|
-/-
· Sexto (-) [plegar]
|
2017/2018
· Sexto (8) [plegar]
|
2011/2012
· Sexto (5) [plegar]
|
2005/2006
· Sexto (8) [plegar]
|
1999/2000
· Sexto (4) [plegar]
|
1993/1994
· Sexto (3) [plegar]
|
1987/1988
· Sexto (0) [plegar]
|
-/-
· Sexto (-) [plegar]
|
Orla de Graduados
ID | Nombre | Apellidos | Título |
1 | Gonzalo | Portillo Rodríguez | Bachiller en Teología |
2 | Jose Miguel | Jiménez Atienzar | Bachiller en Teología |
3 | Juan Diego | Borja Salcedo | Bachiller en Teología |
4 | Emmanuele | Iotti | Bachiller en Teología |
5 | Abraham | Martínez Maratón | Bachiller en Teología |
6 | Jesús | López Huéscar | Bachiller en Teología |
7 | Juan José | Villegas Gutiérrez | Bachiller en Teología |
8 | Miguel | Tovar Fernández | Bachiller en Teología |
9 | Juan Antonio | Pérez Fuentes | Bachiller en Teología |
10 | Antonio Jesús | Navarro Vicente | Bachiller en Teología |
11 | Jesús Manuel | Rodes Cano | Bachiller en Teología |
12 | Juan Manuel | Orta del Pino | Bachiller en Teología |
13 | Enrique | Belda García | Bachiller en Teología |
14 | Marian Lucian | Gherghel | Bachiller en Teología |
ID | Nombre | Apellidos | Título |
1 | Delmi Guadalupe | Barahona Acosta | Bachiller en Teología |
2 | Andrés | Caballero Martínez | Bachiller en Teología |
3 | Felipe | Ferreres González | Bachiller en Teología |
4 | Ángel | García Fernández | Bachiller en Teología |
5 | Antonio José | Gil Gómez | Bachiller en Teología |
6 | Eduardo Alberto | Henríquez Osorio | Bachiller en Teología |
7 | Carlos Julio | Martínez Arias | Bachiller en Teología |
8 | Francisco Armando | Mercedes Pichardo | Bachiller en Teología |
9 | Volodymyr | Revutskyy Matsevco | Bachiller en Teología |
10 | Jesús | Rico Domene | Bachiller en Teología |
11 | Ángel Jhoan | Rodríguez Peña | Bachiller en Teología |
ID | Nombre | Apellidos | Título |
1 | Jöel | Atakaly Aley-Mukwey | Bachiller en Teología |
2 | Mihai Gabriel | Cioatâ | Bachiller en Teología |
3 | Aleksander | Martínez Nowak | Bachiller en Teología |
4 | Romeo | Minsaba Jean-Marcel | Bachiller en Teología |
5 | Brian | Palao Abellán | Bachiller en Teología |
6 | Eduardo | Pérez Orenes | Bachiller en Teología |
7 | Manuel Jesús | Piedra Giménez | Bachiller en Teología |
8 | Antonio | Sánchez Franco | Bachiller en Teología |
9 | Antonio | Sánchez Roca | Bachiller en Teología |
ID | Nombre | Apellidos | Título |
1 | Ángel Antonio | Aragón Martínez | Bachiller en Teología |
2 | Pedro | Fernández López | Bachiller en Teología |
3 | Pablo | Martínez García | Bachiller en Teología |
4 | Miguel Ángel | Sanchiz Díaz | Bachiller en Teología |
ID | Nombre | Apellidos | Título |
1 | Daniel | Aparicio Martínez | Bachiller en Teología |
2 | Joaquín | Conesa Zamora | Bachiller en Teología |
3 | David | Flor de Lis González | Bachiller en Teología |
4 | Pablo | García Félix | Bachiller en Teología |
5 | Rebin | Zaki Habeeb Khorany | Bachiller en Teología |
6 | Jesús José | Márquez Piñero | Bachiller en Teología |
7 | Álvaro José | Maury Peñalver | Bachiller en Teología |
8 | Juan Pablo | Palao García | Bachiller en Teología |
9 | Jaime | Palao Rubio | Bachiller en Teología |
ID | Nombre | Apellidos | Título |
1 | Daniel | Fernández López | Bachiller en Teología |
2 | Francisco José | Martínez García | Bachiller en Teología |
3 | Javier | Mateos Mulero | Bachiller en Teología |
4 | Antonio David | Pérez Medialdea | Bachiller en Teología |
5 | Manuel | Requena González | Bachiller en Teología |
6 | Cristian Felipe | Valenzuela Arenas | Bachiller en Teología |
ID | Nombre | Apellidos | Título |
1 | Ramiro Ginés | Ciller Alemán | Bachiller en Teología |
2 | Carlos Alberto | Cruz Villalta | Bachiller en Teología |
3 | Mauricio | Chávez Miranda | Bachiller en Teología |
4 | Andrés | Ibáñez | Bachiller en Teología |
5 | Héctor Madrodna | López Sánchez | Bachiller en Teología |
6 | Pablo | Romero Santa | Bachiller en Teología |
7 | Bachiller en Teología |
Reconocimientos a la excelencia y premios
Competencias generales
- Capacidad de organización y planificación del trabajo intelectual, esfuerzo y perseverancia para llevarlo a cabo.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad de reflexión, de razonamiento crítico y de discernimiento entre lo esencial y lo accesorio.
- Claridad en el pensamiento y precisión en la expresión hablada y escrita.
- Voluntad de autoevaluación y compromiso con la calidad.
- Capacidad de uso de los nuevos medios de comunicación.
- Conocimiento de las fuentes de la Teología.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Conocimiento de la diversidad religiosa y filosófica.
- Capacidad de comprensión de las nuevas situaciones históricas y culturales.
- Distinción y evaluación crítica de los factores que configuran la realidad histórica.
- Capacidad de unir fe y razón en la expresión de la fe cristiana.
Competencias específicas
- Conocimiento del fundamento bíblico, teológico y espiritual del sacerdocio ministerial.
- Vivo sentido de pertenencia y aprecio hacia la tradición doctrinal y espiritual católica y actitud clara de testimonio.
- Visión sintética del misterio cristiano en la unidad de su aspecto doctrinal, celebrativo, testimonial y caritativo.
- Conocimiento de los grandes movimientos de la cultura y el pensamiento y capacidad de relacionar con ellos la teología cristiana.
- Conocimiento preciso de la Historia de la salvación y de la Sagrada Escritura como testimonio inspirado de la misma.
- Capacidad de dialogar con el texto bíblico como Palabra de Dios.
- Conocimiento de las corrientes y figuras de la teología cristiana y capacidad para interpretar textos teológicos y magisteriales en su contexto histórico.
- Precisión en la formulación de la fe de la Iglesia y en la exposición del razonamiento teológico.
- Conocimiento sistemático de la celebración litúrgica de la fe de la Iglesia.
- Conocimiento de la visión cristiana del hombre y la Doctrina Social de la Iglesia.
- Conocimiento general del Ecumenismo como camino hacia la unidad cristiana.
- Conocimiento del origen y desarrollo histórico de la Iglesia.
- Conocimiento del origen y desarrollo histórico de la diócesis de Cartagena.
- Conocimiento y valoración crítica de la experiencia religiosa del hombre y de las grandes religiones de la Humanidad.
- Capacidad de expresar en categorías universales la dignidad de la persona humana y sus consecuencias éticas.
- Conocimiento del significado de la vida, el matrimonio y la familia conforme a la dignidad de la persona humana.
CURSO PRIMERO |
||
21101 | Introducción a la Filosofía |
3,0 ECTS |
21102 | Metodología |
3,0 ECTS |
21103 | Historia de la Filosofía Antigua |
4,5 ECTS |
21104 | Historia de la Filosofía Medieval |
4,5 ECTS |
21105 | Filosofía de la Naturaleza |
4,5 ECTS |
21106 | Lógica |
4,5 ECTS |
21107 | Epistemología |
6,0 ECTS |
21108 | Psicología General |
4,5 ECTS |
21109 | Fenomenología e Historia de las Religiones |
6,0 ECTS |
21110 | El Mundo de la Biblia |
4,5 ECTS |
21111 | La Biblia como Escritura |
4,5 ECTS |
21112 | Lengua Latina |
6,0 ECTS |
21113 | Lengua Griega |
6,0 ECTS |
Total |
61,5 ECTS |
CURSO SEGUNDO |
||
21201 | Historia de la Filosofía Moderna |
4,5 ECTS |
21202 | Historia de la Filosofía Contemporánea |
4,5 ECTS |
21203 | Metafísica I |
3,0 ECTS |
21204 | Metafísica II |
4,5 ECTS |
21205 | Ética I |
3,0 ECTS |
21206 | Ética II |
4,5 ECTS |
21207 | Antropología Filosófica I |
3,0 ECTS |
21208 | Antropología Filosófica II |
4,5 ECTS |
21209 | Teodicea |
4,5 ECTS |
21209 | Orígenes del Cristianismo |
4,5 ECTS |
21211 | Pentateuco y Libros Históricos |
6,0 ECTS |
21212 | La Teología Ciencia de la Revelación |
3,0 ECTS |
21213 | Hebreo |
4,5 ECTS |
21214 | Lengua Latina II (opcional) |
6,0 ECTS |
21215 | Lengua Griega II (opcional) |
6,0 ECTS |
Total |
60,0 ECTS |
CURSO TERCERO |
||
21301 | Libros Proféticos |
6,0 ECTS |
21302 | Libros Sapienciales y Salmos |
4,5 ECTS |
21303 | Evangelios I: Introducción y Marcos |
4,5 ECTS |
21304 | Evangelios II: Mateo y Obra Lucana |
4,5 ECTS |
21305 | Patrología |
6,0 ECTS |
21306 | Teología de la Revelación y de la Fe |
6,0 ECTS |
21307 | Antropología Teológica I: la Creación y el Ser Humano |
4,5 ECTS |
21308 | Teología Moral Fundamental |
6,0 ECTS |
21309 | Cristología Histórica y Bíblica |
4,5 ECTS |
21310 | Cristología Dogmática y Soteriología |
4,5 ECTS |
21311 | Historia de la Iglesia Antigua |
4,5 ECTS |
21312 | Historia de la Iglesia Medieval |
4,5 ECTS |
21313 | Seminario I |
3,0 ECTS |
Total |
63,0 ECTS |
CURSO CUARTO |
||
21401 | Pablo en la Iglesia Naciente |
3,0 ECTS |
21402 | Cartas Apostólicas del Nuevo Testamento |
4,5 ECTS |
21403 | Antropología Teológica II: Gracia y Pecado |
4,5 ECTS |
21404 | El Misterio de Dios |
6,0 ECTS |
21405 | Eclesiología Bíblica e Histórica |
4,5 ECTS |
21406 | Eclesiología Dogmática y Ecumenismo |
4,5 ECTS |
21407 | Liturgia y Sacramentología Fundamental |
6,0 ECTS |
21408 | Sacramentos de Iniciación |
6,0 ECTS |
21409 | Moral y Sexualidad de la Familia |
3,0 ECTS |
21410 | Bioética |
4,5 ECTS |
21411 | Teología Pastoral Fundamental |
6,0 ECTS |
21412 | Historia de la Iglesia Moderna |
4,5 ECTS |
21413 | Seminario II |
3,0 ECTS |
Total |
60,0 ECTS |
CURSO QUINTO |
||
21501 | Evangelios III: Escritos Joánicos |
6,0 ECTS |
21502 | Orden y Matrimonio |
4,5 ECTS |
21503 | Penitencia y Unción de Enfermos |
4,5 ECTS |
21504 | Escatología |
3,0 ECTS |
21505 | Teología Moral Social y Doctrina Social de la Iglesia |
4,5 ECTS |
21506 | Teología Moral Socioeconómica |
4,5 ECTS |
21507 | Teología Pastoral Especial |
6,0 ECTS |
21508 | Teología e Historia de la Espiritualidad |
4,5 ECTS |
21509 | Historia de la Iglesia Contemporánea |
4,5 ECTS |
21510 | Derecho Canónico Fundamental |
3,0 ECTS |
21511 | Derecho Canónico Especial |
6,0 ECTS |
21512 | Mariología |
1,5 ECTS |
21513 | Seminario III: Síntesis Teológica |
3,0 ECTS |
PRUEBA FINAL DE BACHILLER | ||
Total |
55,5 ECTS |
ETAPA FILOSÓFICA, ESTUDIOS FILOSÓFICOS – Contribuye a la formación de la Etapa Discipular |
||
ETAPA TEOLÓGICA, ESTUDIOS TEOLÓGICOS – Contribuye a la formación de la Etapa Configurativa |
||
ETAPA PASTORAL, ESTUDIOS PASTORALES – Contribuye a la formación de la Etapa de Síntesis Vocacional |
Curso 2022/23 | |
Curso 2021/22 | |
Curso 2020/21 | |
Curso 2019/20 | |
Curso 2018/19 | |
Curso 2017/18 | |
Curso 2016/17 |
1.01 Introducción a la filosofía | ||
1.02 Historia de la filosofía antigua y medieval | ||
1.03 Metafísica | ||
1.04 Filosofía del conocimiento | ||
1.05 Filosofía de la religión y teodicea | ||
1.06 Lógica | ||
1.07 Psicología de la persona | ||
1.08 Sociología General y de la Religión | ||
1.09 Latín I | ||
1.10 Seminario de metodología |
2.01 Historia de la filosofía moderna y contemporánea | ||
2.02 Antropología filosófica | ||
2.03 Filosofía de la naturaleza | ||
2.04 Filosofía moral y política | ||
2.05 Fenomenología de las religiones | ||
2.06 Introducción a la Sagrada Escritura | ||
2.07 Orígenes del Cristianismo | ||
2.08 Latín II | ||
2.09 Lengua griega | ||
2.10 Seminario filosófico |
3.01 Evangelios sinópticos y Hechos | ||
3.02 Pentateuco y libros históricos | ||
3.03 Teología fundamental | ||
3.04 Cristología | ||
3.05 Teología moral fundamental | ||
3.06 Historia de la Iglesia antigua y medieval | ||
3.07 Patrología | ||
3.08 Griego Bíblico | ||
3.09 Hebreo | ||
3.10 Seminario teológico I |
4.01 Corpus paulino | ||
4.02 Epístolas Católicas | ||
4.03 Libros proféticos | ||
4.04 Antropología teológica I | ||
4.05 Dios uno y trino | ||
4.06 Eclesiología | ||
4.07 Pneumatología | ||
4.08 Teología moral de la persona | ||
4.09 Historia de la Iglesia moderna y contemporánea | ||
4.10 Mariología | ||
4.11 Seminario teológico II |
5.01 Corpus joánico | ||
5.02 Libros sapienciales y Salmos | ||
5.03 Liturgia I y Sacramentología General | ||
5.04 Sacram. iniciac. crist. I: Bautismo y Confirmación | ||
5.05 Sacramentos al servicio de la comunidad I: Orden | ||
5.06 Derecho canónico fundamental y especial | ||
5.07 Antropología teológica II | ||
5.08 Teología moral social | ||
5.09 Escatología | ||
5.10 Sacramentos iniciación cristiana II: Eucaristía | ||
5.11 Teología del Ecumenismo | ||
5.12 Seminario teológico III |
6.01 Sacramentos al serv. de la com. II: Matrimonio | ||
6.02 Teología e historia de la espiritualidad | ||
6.03 Sacram. curación: Penitencia y Unción enfermos | ||
6.04 Catequética | ||
6.05 Derecho canónico matrimonial | ||
6.06 Doctrina Social de la Iglesia | ||
6.07 Arte cristiano y BCI | ||
6.08 Teología pastoral | ||
6.09 Lectio divina y homilía | ||
6.10 Liturgia II | ||
6.11 Seminario: síntesis teológica |
Seminarios Filosóficos
2020/21 | Pf. Abellán Roca – Argumento: El arte del Acompañamiento Dialógico al estilo Socrático | |
2020/21 | Pf. Marín Marín – Argumento: La fe en el arte bello. Textos pontificios, experiencia y legado espiritual |
2019/20 | Pf. Abellán Roca – Argumento: Gestión emocional y acompañamiento de heridas interiores | |
2019/20 | Pf. García Domene – Argumento: Santidad y cine. Criterios teológico-pastorales a partir de Gaudete et Exultate |
2018/19 | Pf. Pérez López – Argumento: Formación humana en virtudes sociales | |
2018/19 | Pf. Pajares Muñoz – Argumento: Ética virtuosa |
Seminarios Teológicos
2020/21 | Pf. Martínez Martínez – Argumento: Estatuto jurídico del presbítero diocesano | |
2020/21 | Pf. Burgos Azor – Argumento: La “Teología del Cuerpo” de San Juan Pablo II | |
2020/21 | Pf. García López – Argumento: El Espíritu y la Esposa dicen: “Ven”. La Historia de la Salvación en clave nupcial | |
2020/21 | Pf. Vives Pérez – Argumento: Concilio Vaticano II |
2019/20 | Pf. Martínez Serrano – Argumento: La Teología de la Cruz a la luz de la obra de Edith Stein | |
2019/20 | Pf. Martínez Martínez – Argumento: Estatuto jurídico del presbítero diocesano | |
2019/20 | Pf. Ruiz García – Argumento: Una Iglesia sinodal | |
2019/20 | Pf. Burgos Azor – Argumento: La “Teología del Cuerpo” de San Juan Pablo II | |
2019/20 | Pf. García Domene – Argumento: Santidad y cine. Criterios teológico-pastorales a partir de Gaudete et Exultate |
2018/19 | Pf. Martínez Serrano – Argumento: La Teología de la Cruz a la luz de la obra de Edith Stein | |
2018/19 | Pf. Martínez Martínez – Argumento: Estatuto jurídico del presbítero diocesano | |
2018/19 | Pf. Verdú Moreno – Argumento: Pastoral Parroquial a la luz de la ACG | |
2018/19 | Pf. Pérez López – Argumento: Caridad y Amistad en Santo Tomás | |
2018/19 | Pf. Jupowicz – Argumento: La expresión de fe en el arte | |
2018/19 | Pf. Miñambres – Argumento: La teología del S. XX | |
2018/19 | Pfa. Serrano – Moisés | |
2018/19 | Pf. Martínez Riquelme – Concilio Vaticano II | |
2018/19 | Pf. Vives – Cristología de Ratzinger |
Nota de Dirección sobre Acreditación de Idioma Moderno |
21101 Introducción a la Filosofía | ||
21102 Metodología | ||
21103 Historia de la Filosofía Antigua | ||
21104 Historia de la Filosofía Medieval | ||
21105 Filosofía de la Naturaleza | ||
21106 Lógica | ||
21107 Epistemología | ||
21108 Psicología General | ||
21109 Fenomenología e Historia de las Religiones | ||
21110 El Mundo de la Biblia | ||
21111 La Biblia como Escritura | ||
21112 Lengua Latina | ||
21113 Lengua Griega |
21201 Historia de la Filosofía Moderna | ||
21202 Historia de la Filosofía Contemporánea | ||
21203 Metafísica I | ||
21204 Metafísica II | ||
21205 Ética I | ||
21206 Ética II | ||
21207 Antropología Filosófica I | ||
21208 Antropología Filosófica II | ||
21209 Teodicea | ||
21210 Orígenes del Cristianismo | ||
21211 Pentateuco y Libros Históricos | ||
21212 La Teología Ciencia de la Revelación | ||
21213 Hebreo | ||
21214 Lengua Latina II | ||
21215 Lengua Griega II |
21301 Libros Proféticos | ||
21302 Libros Sapienciales y Salmos | ||
21303 Evangelios I: Introducción y Marcos | ||
21304 Evangelios II: Mateo y Obras Lucanas | ||
21305 Patrología | ||
21306 Teología de la Revelación y de la Fe | ||
21307 Antr. Teológica I: La Creación y el Ser Humano | ||
21308 Teología Moral Fundamental | ||
21309 Cristología Histórica y Bíblica | ||
21310 Cristología Dogmática y Soteriología | ||
21311 Historia de la Iglesia Antigüa | ||
21312 Historia de la Iglesia Medieval | ||
21313 Seminario I |
21401 Pablo en la Iglesia Naciente |
GG.DD. Anteriores
[plegar]
|
|
21402 Cartas Apostólicas del Nuevo Testamento |
GG.DD. Anteriores
[plegar]
|
|
21403 Antropología teológica II: Gracia y Pecado |
GG.DD. Anteriores
[plegar]
|
|
21404 El Misterio de Dios |
GG.DD. Anteriores
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|
|
21405 Eclesiología Bíblica e Histórica |
GG.DD. Anteriores
[plegar]
|
|
21406 Eclesiología Dogmática y Ecumenismo |
GG.DD. Anteriores
[plegar]
|
|
21407 Liturgia y Sacramentología Fundamental |
GG.DD. Anteriores
[plegar]
|
|
21408 Sacramentos de Iniciación |
GG.DD. Anteriores
[plegar]
|
|
21409 Moral y Sexualidad de la Familia |
GG.DD. Anteriores
[plegar]
|
|
21410 Bioética |
GG.DD. Anteriores
[plegar]
|
|
21411 Teología Pastoral Fundamental |
GG.DD. Anteriores
[plegar]
|
|
21412 Historia de la Iglesia Moderna |
GG.DD. Anteriores
[plegar]
|
|
21413 Seminario II |
21501 Evangelios III: Escritos Joánicos | ||
21502 Orden y Matrimonio | ||
21503 Penitencia y Unción de Enfermos | ||
21504 Escatología | ||
21505 Teología Moral Social y Doctrina Social de la Iglesia | ||
21506 Teología Moral Socioeconómica | ||
21507 Teología Pastoral Especial | ||
21508 Teología e Historia de la Espiritualidad | ||
21509 Historia de la Iglesia Contemporánea | ||
21510 Derecho Canónico Fundamental | ||
21511 Derecho Canónico Especial | ||
21512 Mariología | ||
21513 Seminario III: Síntesis Teológica | ||
21514 PRUEBA FINAL DE BACHILLER |
2023/24 | Prof. García Lorente – Argumento: La Teología de los Primeros Filósofos | |
2023/24 | Prof. Sanz de Miguel (ocd) – Argumento: Canciones de amor divino y humano en el Cántico espiritual de san Juan de la Cruz | |
2023/24 | Prof. Sanz de Miguel (ocd) – Argumento: Ideas fundamentales de teología bíblica: el misterio de Dios, los orígenes del mundo y del hombre, la elección de Israel, la ley, la alianza, la esperanza mesiánica y la fiesta de Pascua | |
2023/24 | Prof. Abellán Roca – Argumento: El Arte del Acompañamiento Dialógico al Estilo Socrático | |
2023/24 | Prof. Abellán Roca – Argumento: De Karol Wojtyla a San Juan Pablo II | |
2023/24 | Prof. Marco Pérez – Argumento: Dietrich Bonhoeffer. Una extraña gloria | |
2023/24 | Prof. Marco Pérez – Argumento: Homo curans. El coraje de cuidar | |
2023/24 | Prof. Burgos Azor – Argumento: Teología del Cuerpo en S. Juan Pablo II | |
2023/24 | Prof. Marín Marín – Argumento: La Humanidad Trascendente. Sociedad, Arte y Espiritualidad | |
2023/24 | Prof. Marín Marín – Argumento: Aportaciones de Sociología, Educación y Religión | |
2023/24 | Prof. Alacid Espín – Argumento: Madre Teresa y los Teólogos del s.XX | |
2023/24 | Prof. Alacid Espín – Argumento: Experiencia de Madre Teresa y el Concilio Vaticano II |
2022/23 | Prof. Abellán Roca – Argumento: El Arte del Acompañamiento Dialógico al Estilo Socrático | |
2022/23 | Prof. García Lorente – Argumento: El dios de los filósofos y Dios | |
2022/23 | Prof. Moya Obradors – Argumento: Étienne Gilson y la Recuperación del Tomismo en el siglo XX | |
2022/23 | Prof. Marco Pérez – Argumento: La Cercanía de Dios. Ensayo de Teología Bíblica Narrativa | |
2022/23 | Prof. García López – Argumento: “Todo está preparado, venid a las bodas” | |
2022/23 | Prof. García López – Argumento: La Primera Expansión de la Iglesia. Leyendo los Hechos de los Apóstoles | |
2022/23 | Prof. Ruiz García – Argumento: La Reciprocidad entre Fe y Sacramentos en la Economía Sacramental | |
2022/23 | Prof. Marín Marín – Argumento: La Humanidad Trascendente. Sociedad, Arte y Espiritualidad | |
2022/23 | Prof. Marín Marín – Argumento: Aportaciones de Sociología General y de la Religión | |
2022/23 | Prof. Alacid Espín – Argumento: Madre Teresa de Calcuta, una santa para la Iglesia de hoy. Primera parte: Experiencia de Madre Teresa y el Concilio Vaticano II; Segunda parte: Madre Teresa y los Teólogos del s.XX |
2021/22 | Pf. Martínez Martínez – Argumento: Estatuto jurídico del presbítero diocesano | |
2021/22 | Pf. Abellán Roca – Argumento: El arte del Acompañamiento Dialógico al estilo Socrático | |
2021/22 | Pf. García Lorente – Argumento: Dios y lo Divino en el Pensamiento Antiguo | |
2021/22 | Pf. García López – Argumento: El Espíritu y la Esposa dicen: “Ven”. La Historia de la Salvación en clave nupcial | |
2021/22 | Pf. Burgos Azor – Argumento: La “Teología del Cuerpo” de San Juan Pablo II | |
2021/22 | Pf. Marín Marín – Argumento: | |
2021/22 | Pf. Marín Marín – Argumento: |
Nota de Dirección sobre Acreditación de Idioma Moderno |
Calendario Académico |
Planificación Académica | |
Curso 2024/25 | ||
Curso 2023/24 | ||
Curso 2022/23 | ||
Curso 2021/22 | ||
Curso 2020/21 | ||
Curso 2019/20 | ||
Curso 2018/19 | ||
Curso 2017/18 |
Propedéutico
Curso 2023/24 |
Bachiller en Teología
Curso 2023/24 | ||
Curso 2022/23 | ||
Curso 2021/22 | ||
Curso 2020/21 | ||
Curso 2019/20 | ||
Curso 2018/19 | ||
Curso 2017/18 |
Curso 2023/24 | ||||||
Curso 2022/23 | ||||||
Curso 2021/22 | ||||||
Curso 2020/21 | ||||||
Curso 2019/20 | ||||||
Curso 2018/19 | ||||||
Curso 2017/18 | ||||||
Congregación para el Clero, El don de la vocación presbiteral. Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis, 8 de diciembre de 2016 | |
Francisco, Constitución Apostólica Veritatis Gaudium sobre las Universidades y Facultades Eclesiásticas, 8 de diciembre de 2017 | |
Congregación para la Educación Católica, Normas para la aplicación de la Const. Ap. Veritatis Gaudium para el próximo año académico, 15 de junio de 2020 (Prot.N.271/2020) | |
Instrucción sobre afiliación de Estudios Superiores. Congregación para la Educación Católica. 8 de diciembre de 2020 | |
Estatutos de la Facultad de Teología de la UPSA. Aprobados el 10 de marzo de 2021 | |
Plan de estudios Baccalaureatus de la Facultad de Teología de la UPSA. Aprobado el 10 de marzo de 2021 |
Curso Completo 2024/25: 900€ (651+249 UPSA) Curso Completo 2023/24: 874€ (637+237 UPSA) Curso Completo 2022/23: 850€ (637+213 UPSA) Curso Completo 2021/22: 838€ (619+219 UPSA) Curso Completo 2020/21: 794€ (619+175 UPSA) Dada la situación de pandemia, el ITSF/ISCRSF ha mantenido las tasas bajando el precio de matrícula un 4,9% a pesar de la subida del 4,9% de la aportación a UPSA |
Asignatura suelta: – Primer crédito: 32€ – Créditos restantes: 22€ |
Alumnos extraordinarios u oyentes: 1/3 de las tasas ordinarias |
Derecho del examen extraordinario (3ª convocatoria y sucesivas): 60 € |
Reducción por cada Matrícula de Honor: 75 € |
Reducción por Diploma de Excelencia Académica: 75 € |
Concesión de Medalla Fulgentina de Excelencia Académica: 75 € |
Derecho examen final Bachillerato: 175€ |
Derecho examen final Licenciatura: 195€ |
Mínimo de cualquier clase: 10€ |
A partir de tres cursos, por curso: 5€ |
Compulsa de documentos: 5€ |
Familia numerosa general: 25% tasas |
Familia numerosa especial: 35% tasas |
Discapacidad: – Hasta el 33% inclusive: 15% tasas – Hasta el 66% inclusive: 20% tasas |
Nº cuenta Instituto Teológico San Fulgencio |
ES03 0081 1076 5700 0123 8734 |
3 de octubre de 2016
Inauguración oficial del curso. Lección inaugural a cargo del profesor del Instituto Teológico San Fulgencio Dr. D. Israel Pérez López, titulada Educación y relativismo. Un enfoque crítico
12 de diciembre de 2016
Conferencia a cargo del Prof. Dr. D. Lluis Oviedo Torró, de la Pontificia Universidad Antonianum, sobre Religión y sociedad multicultural
30 de enero de 2017
Fiesta de Santo Tomás. Conferencia del profesor del Instituto Teológico San Fulgencio, Dr. D. Pedro Luis Vives, La Cristología aplicada a la formación sacerdotal
4 de abril de 2017
Presentación del libro del Dr. D. Miguel Pérez Fernández, profesor invitado del Instituto Teológico San Fulgencio, Jesús, maestro de las escrituras.
6 de octubre de 2015
Inauguración oficial del curso. Lección inaugural a cargo del profesor del ITSF Dr. D. Victor Manuel Pajares Muñoz que versó sobre “La bioética católica y la Ley Natural en el contexto actual”.
19 de noviembre de 2015
Acto académico organizado conjuntamente por la Delegación Diocesana de Misiones y el ITSF sobre “El decreto Ad Gentes en el 50 aniversario de su publicación por el Concilio Vaticano II”. Intervienen el Delegado Diocesano de Misiones, Lic. D. José Luis Bleda Fernández que diserta sobre “El desarrollo de una nueva conciencia misionera en la Iglesia” y el sacerdote misionero, profesor del ITSF Dr. D. José Cervantes Gabarrón que aborda el tema “La conciencia misionera en el pontificado del papa Francisco”.
28 de enero de 2016
Fiesta de Santo Tomás de Aquino celebrada junto a la Familia Dominicana de Murcia que celebra el Jubileo del 800 aniversario de la Orden de Predicadores. Eucaristía en la Iglesia Conventual de Santa Ana, presidida por el Sr. Obispo de la diócesis de Cartagena, D. José Manuel Lorca Planes. En el Acto Académico, celebrado a continuación en el mismo templo, el Dr. Fray Sixto J. Castro Rodríguez, OP, profesor de Estética y Teodicea en la Universidad de Valladolid y Director de la Revista Estudios Filosóficos, pronunció una conferencia que versó sobre “La actualidad de Santo Tomás de Aquino en la cuestión del mal”.
13 de mayo de 2016
Acto académico presidido por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. José Manuel Lorca Planes. Presentación del libro “Traducciones arameas de la Biblia. Los Targumim del Pentateuco. IV. Números”, del Dr. D. Miguel Pérez Fernández, catedrático emérito de la Universidad de Granada y profesor invitado del ITSF.
26 de septiembre de 2014
Inauguración oficial del curso. Lección inaugural a cargo del profesor del ITSF Dr. D. Pablo Miñambres Barbero que versó sobre “Aportaciones de la filosofía de Xavier Zubiri al problema teológico de la génesis humana”.
15 de diciembre de 2014
El profesor de la Pontificia Universidad Antoniana y del Instituto teológico de Murcia de los padres franciscanos, D. Lluís Oviedo Torró, impartió una conferencia sobre “Fe, Teología y Neurociencia”.
28 de enero de 2015
Festividad de Santo Tomás de Aquino. La conferencia versó sobre “Santa Teresa de Jesús y los sacerdotes”, y corrió a cargo de D. Pascual Gil Almela, prior de los Padres Carmelitas de Caravaca de la Cruz. En dicho acto se rindió un homenaje a los profesores jubilados, D. Miguel Ángel Gil López, D. Ginés Pagán Lajara, y Dña. Mª Ángeles Dorado Soto.
23 de marzo de 2015
Presentación de libro “Concilio Vaticano II. Llamada del Espíritu y respuesta de la Iglesia. Brújula para navegantes”, del profesor de Teología pastoral, D. Antonio Martínez Riquelme, editado por el Instituto Teológico de Murcia de los padres franciscanos con la colaboración del ITSF.
30 de septiembre de 2013
Inauguración oficial del curso. Lección inaugural a cargo del Dr. D. José Rodríguez Rodríguez, profesor del ITSF titulada La Luz de la Fe.
11 de noviembre de 2013
El Dr. D. Javier Prades, Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso y miembro de la Comisión Teológica Internacional, dictó dos conferencias sobre “La categoría del testimonio en el Concilio Vaticano II y en el magisterio posterior”. Dichas conferencias fueron programadas para la formación permanente del clero de la Diócesis. Asistió un nutrido número de sacerdotes. Estas conferencias han sido publicadas en forma de artículo en el último número de Scripta Fulgentina.
16 de diciembre de 2013
Conferencia “Las excavaciones de Tel Regev en Israel. Novedades sobre el mundo bíblico entre los siglos XII y VI a C.”, a cargo de la Dra. Dª Carolina Aznar, profesora de la St. Louis University de Madrid y de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso.
Conferencia celebrada en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, organizada en coordinación con la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria y el Departamento de Historia Antigua, Arqueología y Ciencias Historiográficas de la Universidad de Murcia.
28 de enero de 2014
Fiesta de Sto. Tomás de Aquino. Conferencia “Francisco, un Papa pobre para una Iglesia pobre. El decálogo del Papa Francisco”, a cargo de D. Jesús de las Heras Muela, Director de la revista Ecclesia.
Actividades de profesores del ITSF. Destaca la participación de algunos profesores en el Tercer Ciclo de Fe y Cultura: “Una mirada a la Iglesia y al mundo desde los ojos de San Juan XXIII y San Juan Pablo II” organizado por la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria en la Universidad de Murcia. Y en el ciclo de conferencias sobre “Esperanza versus Crisis”, en la Universidad Politécnica de Cartagena, organizadas también por la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria.
24 de septiembre de 2011
Inauguración oficial del curso, Lección inaugural El quehacer teológico ante la nueva evangelización, a cargo del Dr. D. Agustín del Agua Pérez, Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Universidades de la Conferencia Episcopal Española.
28 de enero de 2012
ACTO CENTRAL CONMEMORATIVO DEL XXV ANIVERSARIO
- Tomás Cascales Cobacho, Secretario del ITSF durante doce años ofreció un relato de los momentos más destacados de su recorrido. Estuvo presente e intervino en el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca, Dr. D. Ángel Galindo García.
21 de febrero de 2012
Conferencia Fundamenta Ecclesiae Carthaginensis. Sobre los orígenes arqueológicos del cristianismo en el sureste, Dr. D. Jaime Vizcaíno Sánchez, profesor invitado de nuestro Instituto.
1 de octubre de 2012
Inauguración oficial del curso. Lección inaugural titulada Razón y Fe: un corazón que ame la sabiduría a cargo del Dr. D. José Ruiz García, profesor deI ITSF.
14 de diciembre de 2012
Conferencia Secuencias de la fe en las pinturas del hipogeo paleocristiano de Vía Latina, a cargo de la Dra. Dña. Elena Conde Guerri, de la Universidad de Murcia.
20 de mayo de 2012
El Dr. D. Miguel Pérez Fernández, profesor emérito de la Universidad de Granada y profesor invitado del ITSF presentó su libro El Beso de Dios. Midrás de la Muerte de Moisés.
4 de octubre de 2010
Inauguración oficial del curso, Lección Inaugural titulada Persona, don y trascendencia. Antropología y Metafísica en «Caritas in veritate», a cargo del Dr. D. José Gil Llorca.
22 de noviembre de 2010
Conferencia Retos que plantea el desarrollo de las ciencias a la Teología, a cargo del Dr. D. Luis Oviedo Torró, Profesor de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Antoniana de Roma y del Instituto Teológico Franciscano de Murcia.
20 de diciembre de 2010
Presentación de la Exhortación Apostólica Post-sinodal Verbum Domini a cargo de tres profesores del ITSF: Dr. D. Cristóbal Sevilla Jiménez, Dr. D. Juan Carlos García Domene y D. Ramón Navarro Gómez.
28 de enero de 2011
Presentación de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española a cargo del Dr. D. José Cervantes Gabarrón, miembro del Equipo Traductor de la misma y profesor de Sagrada Escritura del ITSF.
31 de enero – 1 de febrero de 2011
I Jornadas Diocesanas de Liturgia entre los días 31 de enero y 1 de febrero. Participa el Dr. D. Aurelio García Macías, Delegado Episcopal de Liturgia de la Archidiócesis de Valladolid y del Dr. D. Jaume González Padrós, Director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona.
5 de octubre de 2009
Inauguración oficial del curso. Lección inaugural El Espíritu Santo como don de la consumación en Yves Congar, a cargo del profesor del ITSF D. José León León.
18 de diciembre de 2009
Presentación del Documento “Biblia y Moral”, de la Pontificia Comisión Bíblica, a cargo del Dr. D. Juan Miguel Díaz Rodelas, miembro de dicha Comisión y a la sazón Presidente de la Asociación Bíblica Española.
28 de enero de 2010
Fiesta de Santo Tomás de Aquino. Conferencia “El Sacerdocio en el Nuevo Testamento” pronunciada por el Dr. D. Luis Sánchez Navarro, Profesor de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid.
4 de febrero de 2010
Conferencia “Espiritualidad ecuménica y misión”, en el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos a cargo de D. Héctor Vall Vilardell, Rector emérito del Pontificio Instituto Oriental de Roma.
6 de mayo de 2010
Presentación de la Carta Encíclica “Caritas in Veritate” a cargo del Profesor del ITSF Dr. D. José Manuel García Fernández y de D. Rainer Gherig, Coordinador del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado “Juan Pablo II” de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
6 de octubre de 2008
El Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio, Dr. D. Francisco Rubio Miralles, pronunció la Lección Inaugural, que versó sobre “La Sabiduría de la Predicación del evangelio en las Homilías de San Juan Crisósotomo a la Primera Carta de San Pablo a los Corintios”.
28 de enero de 2008
Fiesta de Santo Tomas de Aquino. El Dr. D. Luis Miguel Pastor García, profesor de la Universidad de Murcia, pronunció una conferencia que versó sobre Análisis y Comentario Bioético de la “Dignitas Personae”.
10 de noviembre de 2008
Con motivo del Año Paulino, Charla-coloquio con el profesor Dr. D. Jordi Sánchez Bosch, de la Facultad de Teología de Cataluña, sobre Pablo de Tarso y el anuncio paradójico de la Resurrección.
8 de octubre de 2007
Lección Inaugural a cargo del Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Murcia y profesor invitado de este Instituto, Dr. D. Luis Álvarez Munárriz titulada “La conciencia humana: enfoque antropológico”.
5 de octubre de 2007
En el Aula Magna del ITSF Charla-coloquio con el profesor emérito de la Universidad de Deusto Dr. D. Antonio María Artola sobre la Inspiración bíblica.
22 de noviembre de 2007
Celebración de la fiesta de Santa Cecilia con un Concierto en la Capilla de los Vélez de la S. I. Catedral de Murcia por la Schola Gregoriana de Murcia.
28 de enero de 2008
Fiesta de Santo Tomás de Aquino. El catedrático emérito de lengua hebrea y aramea de la Universidad de Granada, Dr. D. Miguel Pérez Fernández, pronunció una Conferencia que versó sobre Actualización del Antiguo Testamento en los Evangelios.
4 de abril de 2008
Con motivo del vigésimo aniversario de la Carta Apostólica Mulieris Dignitatem de Juan Pablo II, Conferencia: Las mujeres bíblicas: rastreando sus huellas, impartida por la Dra. Dª Nuria Calduch-Benages, catedrática de Antiguo Testamento de la UPG de Roma.
9 de octubre de 2006
El Dr. D. José Alberto Cánovas Sánchez pronunció la Lección Inaugural, que versó sobre “Pistis y Gnosis en la Iglesia de los ss. II-III”.
29 de enero de 2007, Fiesta de Santo Tomas de Aquino
Conferencia del profesor D. Antonio Andreu Andreu, “Fe y espiritualidad en la obra de Francisco Salzillo”.
6 de marzo de 2007
Presentación del libro El desierto en el profeta Oseas del profesor y director del ITSF, Dr. D. Cristóbal Sevilla Jiménez, a cargo del Dr. D. Miguel Álvarez Barredo, de la Pontificia Universidad Antoniana de Roma, y del Dr. D. Antonino González Blanco, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Murcia.
3 de mayo de 2007
Charla coloquio sobre Cuestiones actuales de Cristología con el profesor Dr. D. José Rico Pavés, de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española.