El Seminario Mayor de San Fulgencio es el titular de la Biblioteca, y la pone a disposición del Instituto Teológico San Fulgencio, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso, extensión de Murcia, de los sacerdotes de la Diócesis de Cartagena, de los antigüos alumnos de los centros, de los profesores de religión, de los consagrados y de los fieles cristianos.

La Biblioteca del Instituto Teológico es un servicio de apoyo a la docencia, al estudio, y a la investigación de profesores y alumnos de este Instituto y de los demás Institutos que tienen su sede en este centro: el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Fulgencio, y el ISCR San Agustín. Esta Biblioteca comprende todos los fondos bibliográficos y documentales propios, cualquiera que sea su soporte y con independencia de su procedencia.

El Seminario Mayor de San Fulgencio es el titular de la Biblioteca, y la pone a disposición del Instituto Teológico.

            La Biblioteca del Instituto Teológico es un servicio de apoyo a la docencia, al estudio, y a la investigación de profesores y alumnos de este Instituto y de los demás Institutos que tienen su sede en este centro: el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Fulgencio, y el ISCR San Agustín. Esta Biblioteca comprende todos los fondos bibliográficos y documentales propios, cualquiera que sea su soporte y con independencia de su procedencia.

Funciones

  1. Procurar la disponibilidad de los fondos bibliográficos y la documentación necesaria para el desarrollo del estudio, la docencia y la investigación que se desarrollan en este Instituto.
  2. Facilitar el acceso a la información bibliográfica y documental propia, y a la disponible en otras Bibliotecas con las que este Instituto tiene relación. Esta Biblioteca accede al servicio de préstamo interbibliotecario de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  3. Proteger, conservar, acrecentar e informatizar los fondos bibliográficos y documentales de este Instituto.
  4. Promover, en el marco de las relaciones institucionales, convenios que tengan por objeto la mejora de los servicios de esta Biblioteca.

Usuarios

  1. Son usuarios ordinarios de la Biblioteca del Instituto Teológico con derecho a acceso, consulta y préstamos, los profesores y los alumnos de este Instituto y de los ISCR.
  2. Tienen también la condición de usuarios ordinarios:

a) Los sacerdotes de la diócesis de Cartagena.

b) El personal administrativo del Instituto y de los ISCR.

c) Los antiguos alumnos de este Instituto y de los ISCR

d) Los religiosos y religiosas residentes en la Diócesis, que previamente lo soliciten.

e) Los profesores de Enseñanza Religiosa y Moral Católica

  1. Serán usuarios extraordinarios con derecho a los servicios bibliotecarios que se determinen en cada caso, las personas que lo soliciten estando debidamente acreditadas.
  1. Todos los usuarios ordinarios, (excepto los profesores) deberán estar en posesión del Carnet de Biblioteca para poder tener derecho a préstamo.

Condiciones de préstamo

  1. Todos los usuarios, excepto los profesores, deberán presentar el Carnet de Biblioteca para acceder al préstamo bibliotecario. Este carnet quedará retenido junto con la ficha debidamente cumplimentada de la obra sacada en préstamo, hasta su devolución.
  1. Ningún usuario, excepto los profesores podrá tener en préstamo más de tres volúmenes o libros al mismo tiempo.
  1. El plazo máximo de utilización de una obra en préstamo será de 15 días. Pasado este plazo, el usuario deberá renovar su ficha de préstamo si quiere seguir utilizando la obra hasta un máximo de una semana más, siempre y cuando no haya una demanda de la misma por parte de otro usuario.
  1. Los profesores podrán indicar al inicio de cada semestre las obras que consideren de especial consulta en su asignatura, y éstas, a petición del propio profesor, o bien tendrán un plazo de préstamo menor, o bien podrán quedar reservadas para ser consultadas sólo en la sala de lectura.
  1. Quedan excluidas del préstamo, todas las obras que se encuentran en la sala de lectura, publicaciones periódicas (revistas), los diccionarios, enciclopedias, y los materiales catalogados como Mediateca. Así mismo, los documentos y libros recibidos como Préstamo Interbibliotecario, no podrán salir bajo ningún concepto de la Biblioteca. Además de otros libros que por su propio valor o condición sean considerados obras de especial interés.

Revistas vivas

ACTUALIDAD BIBLIOGRAFICA MONTE CORBÁN
ACTUALIDAD CATEQUETICA NIVARIA THEOLOGICA
ALMERIENSIS NOTICIAS OBRERAS
ALMOGAREN NOUVELLE REVUE THEOLOGIQUE
ANALECTA SACRA TARRCONENSIA NOVA ET VETERA
ANALES DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA NUEVO MUNDO
ANNALES THEOLOGICI OLD TESTAMENT ABSTRACTS
ANTIGÜEDAD Y CRISTIANISMO ORIENTAMENTI BIBLIOGRAFICI
ANUARIO DE DERECHO CANÓNICO PASTORAL LITURGICA
ASIDONENSE PAX ET EMERITA
AUGUSTINIANA PENSAMIENTO
AURIENSIA PHASE
BAETICA PROYECCIÓN
BIBLICA RAZON Y FE
BIO-ETHOS RELIGION Y CULTURA
BIOETICA E CULTURA RELIGIÓN Y ESCUELA
BOLETIN CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA RESEÑA BIBLICA
BOLETIN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA REVISTA AGUSTINIANA
BOLETIN OF. DEL OBISPADO CARTAGENA BURGUENSE REVISTA ARAGONESA DE TEOLOGIA REVISTA CATALANA DE TEOLOGIA
CARTHAGINENSIA REVISTA DE ESPIRITUALIDAD
CAURIENSIA REVISTA ESPAÑOLA DE DERECHO CANONICO
CELTIBERIA REVISTA FAMILIA
CIENCIA TOMISTA REVISTA TEOLOGIA (Argentina) REVUE BIBLIQUE
CIVILTA CATTOLICA, LA RIVISTA BIBLICA
CODEX AQVILARENSIS. Fundación St. María Real RIVISTA de TEOLOGIA DELLA FACOLTA TEOLOGIA ITALIA SETTETRIONALE
COLLECTANEA THEOLOGICA RIVISTA DI TEOLOGIA
COMMENTARIUM PRO RELIGIOSIS ET M RIVISTA DI TEOLOGIA MORALE
COMPOSTELLANUM SAL TERRAE
COMUNICACIO SALESIANUM
CONCILIUM SCRIPTA FULGENTINA
CUADERNOS CJ. CRISTIANISME I JUSTICIA SCRIPTORIUM VICTORIENSE
CUADERNOS DE BIOETICA SEFARAD
CUADERNOS SALMANTINOS DE FILOSOFIA SELECCIONES DE TEOLOGIA
CUESTIONES TEOLOGICAS SEMINARIUM
CULTURA PARA LA ESPERANZA SINITE
DAVAR LOGOS SOLERIANA
DIALOGO ECUMENICO STUDIA CORDUBENSIA
DIDASKALIA STUDIA MORALIA
ECCLESIA STUDIA PATAVINA
ESPIRITU STUDIA THEOLOGICA VARSOVIEN
ESTUDIO AGUSTINIANO STUDIUM
ESTUDIOS BIBLICOS STUDIUM FILOSOFIA Y TEOLOGIA
ESTUDIOS CLÁSICOS STUDIUM LEGIONENSE
ESTUDIOS ECLESIASTICOS STUDIUM OVETENSE
FACIES DOMINI SURGE
FIDES ET RATIO TABOR
FRANCISCANUM TEMES D’AVUI
GIENNIUM TEOLOGIA ESPIRITUAL
GREGORIANUM TEOLOGIA Y VIDA
HERMENEUTICA TEOLOGICA SAO PAULO
HUMANISTICA E TEOLOGIA reclamado por mail TERESIANUM
IGLESIA VIVA THEOLOGICA – BRAGA PORTUGAL
INTERNATIONAL PHILOSOPHICAL BIBLIOGRAFY PEETERS TOLETANA
ISIDORIANUM TRIERER THEOLOGISCHE ZEITSCHRIFT
ISTITUTO PAOLO TRINITRIUM
ITER URBANIANA UNIVERSITY JOURNAL. ANTES EUNTES DOCETE
IUS CANONICUM VERBO
MARIANUM VERDAD Y VIDA
MATER CLEMENTISSIMA VETERA CHRISTIANORUM
MAYEUTICA VIA TEOLOGICA
MISCELANEA COMILLAS YACHAY
MISIONES EXTRANJERAS

Antiguas publicaciones

Formulario para solicitar adquisiciones a la Biblioteca del Instituto Teológico

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable de tratamiento INSTITUTO SAN FULGENCIO (OBISPADO DE CARTAGENA)
Finalidad y legitimación El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad
Destinatarios de cesiones No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.
Destinatario de transferencia internacional No se realizan transferencias internacionales
Derechos de los interesados A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar aquí todos los detalles

La Biblioteca del Seminario, históricamente, se ha nutrido de donaciones de los Srs. Obispos de la diócesis, de muchos sacerdotes y de muchos particulares, de instituciones y de otras bibliotecas hermanas. También hoy muchos presbíteros y laicos de la Diócesis de Cartagena señalan a esta Biblioteca en su testamento y en sus últimas voluntades, e incluso antes de morir entregan sus libros.

También en la actualidad, esta es la principal fuente de la que se nutre la Biblioteca del Seminario San Fulgencio. Estas donaciones engrosan sus fondos, particularmente los vacíos del tiempo en que el Seminario estuvo en Granada. Desde aquí nuestro agradecimiento a tantos sacerdotes y a sus familias y herederos que han dejado sus libros al Seminario desde el tiempo de su fundación en 1592. Y nuestro agradecimiento, igualmente, a tantas comunidades religiosas y conventos, y a tantos seglares.

Aceptamos cualquier libro, especialmente los de Filosofía, Teología y Pastoral, y muy particularmente los que tienen que ver con la Diócesis de Cartagena y el Reino de Murcia. Los que se han escrito o publicado aquí, los que tienen que ver con lo religioso en Murcia y su Región. Esta biblioteca es patrimonial y conserva y custodia todos los libros publicados por la Diócesis o relativos a la Diócesis, por sacerdotes, religiosos y religiosas, escritores y escritoras murcianos que han publicado aquí o sobre esta tierra o sobre esta porción del pueblo de Dios.

Si un libro ya figura en nuestro catálogo, lo conservamos duplicándolo o incluso conservando más ejemplares si tiene mucho valor patrimonial o bibliográfico, pero cuando es un volumen suficientemente actual o que ya lo tenemos en diversas ediciones procedemos a su vez a una donación a otras bibliotecas o instituciones. De ahí el pequeño proyecto que hemos denominado Biblioteca Solidaria (aquí enlazar con el otro botón).

También se puede colaborar con la Biblioteca ofreciendo el tiempo de que se disponga como voluntario. Basta ponerse en contacto.

Y por último, la biblioteca admite donaciones en metálico, cuyas cantidades pueden desgravar en el IRPF según lo establecido por la ley.

A todos los voluntarios, a todos los donantes, a todos los colaboradores y trabajadores de la Biblioteca del Seminario, muchas gracias.

Clasificación Decimal Universal (CDU)

Para facilitar la interpretación de las búsquedas por materia, se puede descargar o consultar la CDU propia de la Biblioteca San Fulgencio

Desde hace mucho tiempo, la Biblioteca del Seminario, ha iniciado una tarea de solidaridad y comunicación de bienes. A partir de donaciones y de duplicados o triplicados, se ha establecido una línea de intercambio o de entrega gratuita de ejemplares a Bibliotecas públicas de la Región (Biblioteca Regional, Biblioteca de la Universidad de Murcia, Centro Penitenciario ubicado en Campos del Río), a instituciones diocesanas (Casa de Espiritualidad de San José en el Coto Dorda en Cartagena), a seminaristas y alumnos estudiantes de teología en sus últimos años de estudio, a misioneros murcianos por el mundo (D. Francisco Lerma, Obispo de Gurué en Mozambique, D. José Cervantes en la Diócesis de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, D. Matías Gómez Franco, en la Diócesis de San Pedro Sula y para el Seminario de Tegucigalpa, D. José Fuentes Cano, en la Diócesis de El Alto, etc.).

Somos conscientes de que hasta ahora, solo entregamos de lo que ya tenemos suficiente. Nuestro deseo es –además- avanzar aún más en un espíritu genuinamente evangélico: dar de lo necesario. Por eso, es compromiso público de la Biblioteca del Seminario compartir el diezmo de las donaciones en metálico recibidas,  y dedicar como ya hacemos horas del personal a gestionar y preparar los envíos fuera de la diócesis.

Soñamos con la creación de bibliotecas parroquiales, aquí y allá, con una circularidad recíproca de los bienes espirituales e intelectuales. Y en esta época, quizá marcada por poca atención al libro y a la cultura de la memoria, la biblioteca también tiene una fuerza genuinamente evangelizadora.

Cualquier biblioteca o cualquier particular que desee participar de nuestro espíritu solidario y de comunicación de bienes, diríjase, por favor a la Biblioteca del Seminario.

Horario

Mañanas: Lunes a Viernes: 09:00h – 13:00h
Tardes: Lunes a Jueves: 17:30h – 20:30h

Personal

Juan Carlos García Domene

Director de la Biblioteca

Josefina Pareja Balsalobre

Oficial de la Biblioteca

Javier Molina Miñano

Auxiliar de la Biblioteca

Contacto Biblioteca

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable de tratamiento INSTITUTO SAN FULGENCIO (OBISPADO DE CARTAGENA)
Finalidad y legitimación El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad
Destinatarios de cesiones No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.
Destinatario de transferencia internacional No se realizan transferencias internacionales
Derechos de los interesados A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar aquí todos los detalles
Print Friendly, PDF & Email