DECA Infantil y Primaria
El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio ofrece la formación necesaria para acreditar la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) según los requisitos de la Conferencia Episcopal Española para los Maestros de Educación Infantil y de Educación Primaria.
Esta oferta académica se dirige a los estudiantes de Magisterio que necesiten completar o realizar su formación inicial para acreditar la DECA y también a Maestros en ejercicio que deseen actualizar su formación teológica y pedagógica básica para impartir enseñanza religiosa escolar.
Los estudios se estructuran en cuatro módulos de 6 ECTS cada uno de ellos, que se corresponden con cuatro asignaturas que se cursan dos en cada cuatrimestre:
- Religión, Cultura y Valores
- Mensaje Cristiano
- Iglesia, Sacramentos y Moral
- Pedagogía y Didáctica de la Religión
Los 24 ECTS exigen al alumno una dedicación objetiva de 600 horas para alcanzar los objetivos propuestos por la Conferencia Episcopal. La asistencia a clase semanal durante todo el año es obligatoria, quedando así garantizado el 30 % de presencialidad con 180 horas lectivas para cada asignatura y 420 dedicadas a presentación de las asignaturas, tutorías (individuales, grupales o electrónicas), trabajos en grupo, trabajo autónomo del alumno y sesiones de evaluación.
Estos módulos podrán cursarse en un año, o fragmentarse según necesidades y posibilidades del alumno.
CURSO DECA (EI/EP) 2020/2021
Modalidad: Presencial.Con apoyo en Aula Virtual. Por prevención de nuevas alarmas sanitarias, algunas o todas las sesiones podrán desarrollarse en educación semipresencial.
Contenidos: programas desarrollados de cada curso con bibliografía correspondiente, señalando los diversos temas de cada sector de acuerdo con los programas aprobados por la Comisión Episcopal de Educación y Cultura de la CEE.
Organización académica
Teniendo en cuenta las circunstancias ya vividas de alarma sanitaria y para prevenir al máximo los contagios posibles o repuntes del Covid-19, eludiendo una excesiva circulación de personas o previendo el cierre forzoso del centro o incluso el aislamiento o confinamiento total o parcial de la ciudad, con carácter general se intensificará el uso de los medios virtuales. Todos los profesores ofrecerán un programa de plena presencialidad como es el característico del ISCRSF, pero cada profesor ya ha adaptado su propuesta didáctica a una enseñanza bimodal (presencial y virtual) y cada asignatura tendrá previsto además un plan de contingencia para “salvar el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Teniendo en cuenta la disponibilidad y preferencias de cada profesor, en principio, el plan quedaría del siguiente modo.
OBJETIVOS
- Capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria, que garanticen una formación religiosa y moral católica de calidad.
- Profundizar en la importancia y universalidad del Hecho Religioso en las diferentes culturas, descubrir el entronque del Judaísmo con el Cristianismo y la originalidad y especificidad del Hecho Religioso Cristiano.
- Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.
- Presentar una teología bíblica básica a través de los grandes temas de la historia de la salvación y ayudar a la comprensión de la revelación progresiva de Dios que culmina en Jesucristo, Palabra encarnada.
- Descubrir las manifestaciones del Cristianismo en nuestra cultura.
- Ofrecer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
- Proporcionar la adecuada articulación de la fe con el conjunto de los saberes.
- Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano y plantear la educación en valores cívicos y éticos desde la perspectiva cristiana.
- Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el con-junto de la actividad educativa de la escuela.
- Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles de educación Infantil y Primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje.
- Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria.
Histórico profesores
Primer cuatrimestre
Religión, Cultura y Valores
Martes de 17:30 a 20:30 horas
6 ECTS
(150 h de dedicación: 42 presenciales, 106 de estudio autónomo y 2 para examen)
Enseñanza presencial, salvo cierre forzoso del centro.
Profesora: Victoria Martí Hernández
Desde el 6 de octubre de 2020 al 26 de enero de 2021.
Calendario: octubre 6, 13, 20 y 27; noviembre 3, 10, 17 y 24; diciembre 1, 15 y 22; enero 12, 19 y 26.
Examen presencial: 2 de febrero de 2021
Mensaje Cristiano
6 ECTS
(150 horas de dedicación: 24 presenciales, 18 virtuales,. 106 de estudio autónomo, 2 examen)
Enseñanza Bimodal: Presencial y Apoyo Aula Virtural (salvo cierre forzoso)
Profesora: María Jesús Hernández Bastida
Jueves 17:30h -20:30h (I Cuatrimestre)
Desde el 8 de octubre de 2020 al 28 de enero de 2021. De 17:30h a 20:30h
Octubre 8 (presencial), 15 (virtual), 22 (presencial) y 29 (virtual); noviembre 5 (presencial ), 12 (virtual), 19 (presencial) y 26 (virtual); diciembre 3 (presencial), 10 (virtual) y 17 (presencial); enero 14 (presencial), 21 (virtual) y 28 (presencial).
Examen presencial: 4 de febrero de 2021
Segundo cuatrimestre
Iglesia, Sacramentos y Moral
6 ECTS
(150 horas de dedicación: 24 presenciales, 18 virtuales, 106 estudio autónomo, 2 para examen)
Enseñanza Bimodal: Presencial y Apoyo Aula Virtual, salvo cierre forzoso del centro
Profesora: María Ascensión Matás García
Martes 17:30h -20:30h (II Cuatrimestre)
Desde el 9 de febrero al 11 de junio de 2021. De 17:30h a 20:30h
Febrero 9 (presencial), 16 (presencial) y 23 (virtual); marzo 2 (presencial), 9 (virtual), 16 (presencial) y 23 (virtual) y 30 (presencial); abril 13 (presencial), 20 (virtual) y 27 (presencial), mayo 4 (virtual), 11 (presencial), 18 (virtual) y 25 (presencial); junio 1 (presencial).
Examen presencial: 8 de junio de 2021
Pedagogía y Didáctica de la Religión
6 ECTS
(150 horas de dedicación: 18 presenciales, 24 virtuales, 106 estudio autónomo, 2 para examen)
Enseñanza bimodal: Presencial y Apoyo Virtual, salvo cierre forzoso del curso
Profesor:Juan José González Ortíz
Jueves 17:30h -20:30h (II Cuatrimestre)
Desde el 11 de febrero al 11 de junio de 2021. De 17:30h a 20:30h
Febrero 11 (presencial), 18 (virtual) y 25 (presencial); marzo 4 (virtual), 11 (virtual), 18 (presencial) y 25 (virtual); abril 15 (presencial); abril 22 (virtual), 29 (virtual); mayo 6 (presencial), 13 (virtual), 20 (presencial), 27 (presencial).
Examen presencial: 3 y 4 de junio de 2021
Primer cuatrimestre
Religión, Cultura y Valores
Examen presencial Convocatoria Ordinaria: 2 de febrero de 2021, salvo contingencias.
Convocatoria Extraordinaria: 6 de julio de 2021 (17:00h), salvo contingencias.
Mensaje Cristiano
Examen presencial Convocatoria Ordinaria: 4 de febrero de 2021, salvo contingencias.
Convocatoria Extraordinaria: 7 de julio de 2021 (17:00h), salvo contingencias.
Segundo cuatrimestre
Iglesia, Sacramentos y Moral
Examen presencial Convocatoria Ordinaria: 8 de junio de 2021, salvo contingencias.
Convocatoria Extraordinaria: 13 de julio de 2021 (17:00h), salvo contingencias.
Pedagogía y Didáctica de la Religión
Examen presencial Convocatoria Ordinaria: 3 y 4 de junio de 2021, salvo contingencias.
Convocatoria Extraordinaria: 8 de julio de 2021 (17:00h), salvo contingencias.
Tasas base
- Curso Completo (4 módulos): 250 €
- Asignatura suelta (6 ECTS): 80 €
Bonificaciones
- Familia Numerosa Régimen General: 25 %
- Familia Numerosa Especial: 35 %
- Minusvalía estudiante: 25 %